Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
A través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)
Funvisis participó en formación académica para el “Manejo del Medio Ambiente Urbano”
Caracas, 27 de octubre de 2017
Noticia

Como parte de los convenios de cooperación internacional que desarrolla el Gobierno Bolivariano con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), participó en el “Programa de Líderes Jóvenes en el Manejo del Medio Ambiente Urbano”, dirigido a funcionarios de Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolló en varias ciudades de Japón, con el objetivo de profundizar los aspectos en el área de impacto ambiental.

En esta ocasión, participaron representantes de Chile, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En este sentido, Ángel Betancourt, investigador e instructor de prevención sísmica de Funvisis, fue uno de los participantes en viajar a la ciudad de Nagoya (Japón), para realizar el curso en representación de Venezuela. “El objetivo del curso fue integral, ya que se abordaron aspectos en el área de impacto ambiental, entre los tópicos se profundizó el impacto de los desastres de origen natural en la población de Japón, entre los que destacan sismos, tsunamis, tifones”.

Asimismo, Betancourt, mencionó que abordaron el daño ambiental ocasionado por el Tsunami del año 2011, en la central nuclear de Fukushima (Japón) y los esfuerzos que realizan en la actualidad para reforzar la costa y evitar daños al ecosistema.

Por otra parte, el investigador indicó que se mostraron los avances educativos de su ciudadanía para el cuidado del ambiente, los aportes de las empresas privadas para cuidar su ambiente, la legislación e instituciones del Estado que promueven un ambiente sustentable, así como, la participación de toda la nación en el reciclaje efectivo y preciso para generar nuevos insumos sin dañar al ambiente.

“Como nota de interés en este curso, los desastres ocasionados por terremotos y tsunamis en el año 2011 para Japón, han generado una gran cantidad en toneladas de residuos y desechos que equivalen a completar un relleno sanitario por 10 años. Parte de eso es enfocar las buenas prácticas de reciclaje para enfrentar los eventos en nuestros países y direccionar de manera adecuada los residuos, con la intención de aprovechar, a pesar del desastre, estos elementos para generar nuevos insumos, productos e incluso hasta divisas en su exportación, una vez procesados”, señaló  Betancourt.

Adicionalmente, para concluir con la etapa de formación por parte de JICA, cada una de las naciones participantes mostraron unas posibles soluciones a las problemáticas que afectan el manejo del ambiente, entre tanto, Venezuela mostró un plan para reforzar la prevención ante sismos y tsunamis en el sector escolar.

“Debido a que estas instituciones no cuentan con adecuadas señalizaciones de riesgo e información ante estos eventos, la propuesta fue crear centros de reciclajes educativos de plásticos y cartón, entre otros, para generar señales informativas de una manera artesanal, elaboradas por sus propios estudiantes y profesores. Igualmente, a través de estos centros de reciclaje, fomentar la participación de Ministerios e instituciones privadas que aprovechen estos reciclados y puedan colaborar en entregar señales que perduren en el tiempo”, destacó Betancourt.

Además, agregó que este plan fue muy bien recibido por los expertos japoneses, quienes vieron la idea factible para ejecutarla de una manera rápida con la intención de salvar vidas. “Funvisis a través de esta formación suma conocimientos teórico-prácticos que sirvan a nuestra nación para el aprovechamiento de los recursos que se le pueda, dar una segunda utilidad, enfocado en la gestión del riesgo sísmico y costero producto de los Tsunamis, contextualizado en nuestras escuelas y comunidades en riesgo latente”, concluyó.

 

Prensa Funvisis: Yessica Higuera

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!