Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Mediante el programa educativo Aula Sísmica
Trabajadores de la UPEL se instruyeron en Prevención ante el Riesgo Sísmico
Caracas, 27 de octubre de 2017
Noticia

En el marco de socializar información científica en materia sismológica, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), a través del programa educativo Aula Sísmica, dictó un taller de “Prevención ante el Riesgo Sísmico”, dirigido al personal administrativo y obrero de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), de las sedes ubicadas en Gato Negro y Pérez Bonalde, en la cuidad capital.

Sismicidad histórica, fallas sismológicas de Venezuela (Boconó, San Sebastián y El Pilar), medidas de autoprotección (cómo actuar antes, durante y después de un sismo), planes de emergencia y cómo realizar simulacros de desalojo, son algunos de los temas dictados durante estas capacitaciones.

Yuandres Guilarte, instructor de Prevención Sísmica de Funvisis, explicó que fue un taller formativo teórico-práctico, “que pretende sensibilizar a los participantes sobre el riesgo sísmico existente en el país y promover medidas preventivas para responder adecuadamente a una emergencia generada por un sismo”.

Adicionalmente, comentó que los participantes realizaron un recorrido por las instalaciones de Funvisis, haciendo énfasis en la estación sismológica El Llanito y el Servicio Sismológico Nacional (sala de monitoreo de los sismos en tiempo real).

“Los asistentes pudieron conocer cuál es el mecanismo utilizado para el estudio de los sismos, desde su ocurrencia hasta el reporte que posteriormente será difundido por los medios de comunicación. De igual forma se hizo hincapié en la elaboración de los planes de emergencia, motivando a los trabajadores para que participen de manera activa en los simulacros”, añadió Guilarte.

Por su parte, Neyda Prieto, personal administrativo de la UPEL, señaló “estamos participando en el taller como parte de un programa de adiestramiento para formar las brigadas de emergencias de la universidad, con la finalidad cumplir una normativa del Estado, que está aplicándose en las instituciones gubernamentales. El taller fue muy didáctico e interesante, es conocer en profundidad cómo trabaja Funvisis y cómo nosotros podemos a través de ustedes tener una filosofía de la prevención, que nos ayude a minimizar los riesgos en el momento que ocurra un terremoto”.

 

Funvisis: Valery Sánchez

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!