Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
La campaña busca la recolección de muestras de roca del lecho marino en las islas del mar Caribe
Investigador de Funvisis participó en expedición de la Campaña Oceanogŕafica Garanti
Caracas, 29 de septiembre de 2017
Noticia

Franck Audemard, investigador de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), participó en una expedición realizada en el marco de la Campaña Oceanográfica Garanti, conjuntamente con distintos científicos e investigadores internacionales, con el objetivo de estudiar el Alto de Aves, la cuenca de Grenada y el arco de islas de las Antillas menores, área que cubre unos 700 km de latitud y 300 km de longitud, situadas en el mar Caribe oriental.

La Campaña Garanti fue dirigida por Jean-Frédéric Lebrun, profesor de la Universidad de las Antilles con sede en Guadalupe (Francia), y Serge Lallemand, director de Investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica, CNRS, de la Universidad de Montpellier; ambos miembros del laboratorio de Géosciences Montpellier.

El objetivo de la Campaña ha sido explorar la integración de la Cuenca de Grenada y la Cresta o Alto de Aves, con énfasis en la parte septentrional, en la zona de transición entre la cuenca somera y la profunda. Otro de los objetivos es la recolección de muestras de roca del lecho marino, las cuales proveerán información crucial sobre petrología, petro-geoquímica, paleo-ambientes y cronología absoluta y/o relativa.

En este sentido, Franck Audemard, explicó que estos estudios conducen a tratar de entender el rol que jugó el Alto de Aves a inicios del Terciario, hace unos 35 a 50 millones de años, en la migración de mega-fauna desde la América del Sur hacia las Antillas mayores.

“Hoy en día, tal puente de tierra no existe, por lo cual el proyecto Garanti busca identificar qué región hoy sumergida funcionó como tal. El Alto de Aves parece ser un muy fuerte candidato”, mencionó.

Asimismo, Audemard destacó que, “uno de los objetivos de este proyecto consiste, en primer lugar, visualizar las estructuras en secciones corticales profundas a través de la Cresta de Aves hasta el Arco de las Antillas Menores, por medio de la adquisición de sísmica de reflexión y refracción a lo largo de tres perfiles; también se busca establecer la arquitectura sedimentaria de las cuencas en tres dimensiones, por intermedio de la adquisición de 23 perfiles sísmicos multicanal; y en tercer lugar, evidenciar afloramientos para recuperar rocas de formaciones sedimentarias y de antiguos arcos volcánicos en escarpes erosivos o de falla previamente identificados y ubicados de los perfiles sísmicos adquiridos”.

Por otra parte, el investigador señaló que las muestras de roca del lecho marino proveerán información crucial sobre petrología, petro-geoquímica, paleo-ambientes y cronología absoluta y/o relativa, destacando que cada objetivo fue abordado en mangas distintas.

En esta expedición, veintiocho científicos, conformaron el equipo científico del proyecto Garanti, de los cuales Franck Audemard y su colega, Crelia Padrón de la Universidad Simón Bolívar, participaron por Venezuela, y se relevaron por 43 días a bordo del B/O L’Atalante de bandera francesa para surcar el Caribe al este de las Antillas menores.

Por último, Audemard agregó que, “el volumen de datos recolectados es considerable, 3560 km de perfiles sísmicos de reflexión multicanal para determinar la arquitectura de las cuencas sedimentarias, 920 km de perfiles de refracción acompañados por 120 sismómetros de fondo marino (OBS por sus siglas en inglés), para visualizar la estructura profunda de la cuenca de Grenada y los arcos vecinos; al cual se le unen 8000 km de cobertura batimétrica, así como 14 dragados que permitieron recuperar muestras del fondo oceánico, actualmente bajo estudio”.

Audemard, quien cubrió las mangas 2 y 3 del levantamiento, por el último mes, participó activamente en la adquisición de reflexión multicanal y de recuperación de muestra por dragado.

 

Funvisis: Vanessa Chapellín

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Prolongación Calle Mara, Urbanización El Llanito, Caracas 1070. Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 2580308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860 - Apartado Postal 76880 - El Marqués 1070
Caracas - Venezuela


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!