Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
El más fuerte de los últimos años
Se cumplen 50 años del Terremoto de Caracas
Caracas, 29 de julio de 2017
Noticia

El 29 de julio de 1967, la sacudida de un fuerte terremoto estremeció la ciudad de Caracas, dejando a su paso más de 200 personas fallecidas, aproximadamente unos 2.000 heridos y grandes pérdidas materiales. Hoy se conmemoran 50 años de este lamentable hecho que cambió totalmente la historia de nuestra ciudad.

A las 8:05 de la noche, los caraqueños se sacudieron por un fuerte terremoto que duró 35 segundos. Este sismo (uno de los más fuertes registrado en nuestro país), tuvo como epicentro el Litoral Central (La Guaira, estado Vargas), el cual afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central. Después del terremoto, siguieron réplicas de menor intensidad.

Como consecuencia de este desastre natural, unas 80 mil personas quedaron sin hogar, seis edificios resultaron destruidos, 40 edificios fueron declarados no habitables y 180 edificaciones sufrieron deterioros graves.

A tan solo pocos días de que los caraqueños se encontraban celebrando los 400 años de la fundación de la capital, este movimiento telúrico logró destruir los equipos de percepción que se encontraban en el Observatorio Cajigal.

Este evento no fue de los mayores en cuanto a su magnitud e intensidad, daños materiales ni número de víctimas, pero se consideró el más importante por haber puesto a prueba a numerosos edificios modernos de diversas alturas, construidos en las últimas décadas.

Para ese entonces, en nuestro país los cuerpos de seguridad y de rescate no se encontraban preparados para enfrentar una catástrofe de tal magnitud, aunque fueron grandes los esfuerzos realizados para minimizar los daños y las víctimas, actuando acorde a la situación.

 

Comisiones para evaluar los efectos del sismo

El terremoto de Caracas del 29 de julio de 1967, impulsó el avance de las investigaciones sismológicas en el país. A partir de esa fecha, por disposición presidencial, se crearon dos comisiones para evaluar los efectos del sismo.

Por resolución del Ministerio de Obras Públicas, se dedicó a la investigación de las causas que provocaron las fallas en varios edificios del Área Metropolitana de Caracas y el Litoral Central, mientras que la otra, por disposición del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, se encargó de determinar las causas, características y consecuencias del sismo.

Como resultado de estas investigaciones, se planteó ante el Ejecutivo Nacional la necesidad de crear una institución especializada en el estudio e investigación de los eventos sísmicos, los cuales, lejos de constituir eventos fortuitos, forman parte de la dinámica terrestre.

De esta forma y acogiéndose a las propuestas de las comisiones ad-honorem designadas según el Decreto N° 797 del 24 de noviembre de 1971, se establece la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), mediante el decreto N° 1053, publicado en la Gaceta Oficial N° 29864 de fecha de 27 de julio de 1972.

 

¿Se pudiera repetir un evento como este?

En este sentido, Aura Fernández, presidenta de Funvisis, comentó “la historia sísmica en nuestro país, incluyendo los sismos que han afectado la región capital (1641, 1812,1900, 1967) nos dan indicio de que puede ocurrir nuevamente un sismo de gran magnitud que afecte a Caracas. Las placas tectónicas están en constante movimiento, sus bordes dan origen a las fallas sismogenicas, que a lo largo de los años acumulan energía, la cual es liberada de forma abrupta y sin previo aviso, es por ello que los sismos son impredecibles”.

“A pesar del aumento demográfico de la ciudad y de que la autoconstrucción de viviendas informales sigue siendo la alternativa más buscada por los habitantes de menos recursos en la ciudad de Caracas, la normativas para nuevas edificaciones, así como la preparación de las instituciones y comunidades, suman un importante saldo en la disminución de la vulnerabilidad sísmica en la población”, explicó.

Además, Fernández detalló que la creación de un Viceminisiterio de Gestión de Riesgo y el importante esfuerzo que se ha realizado desde Funvisis, para realizar simulacros de evacuación en caso de sismos y tsunamis, “ha permitido construir un entrelazado con diversas instituciones públicas, poniendo a prueba la capacidad del estado para preparar a la población (antes del evento natural) y para la atención de la emergencia (post evento)”.

En relación a las medidas de prevención, indicó “el programa educativo Aula Sísmica Madeleilis Guzmán de Funvisis, tiene 19 años llevando el mensaje de prevención sísmica en diversos estratos de las comunidades organizadas; desde el espacio de la educación formal hasta consejos comunales se suman a esta iniciativas de llevar el mensaje de prevención a la población de la mano con nuestra institución”, concluyó.

Durante los talleres de prevención sísmica, las personas conocen detalles de la realidad sísmica de Venezuela; cuáles son las zonas de mayor vulnerabilidad ante la ocurrencia de un movimiento telúrico; sismicidad histórica; sistemas de fallas sismogénicas del territorio nacional; medidas de autoprotección; conformación de brigadas de emergencia y cómo actuar antes, durante y después de un sismo.

 

Venezuela: país sísmico

En la actualidad, aproximadamente un 80% de la población vive en zonas de alta amenaza sísmica, variable que aumenta el nivel de riesgo.

Desde la fundación de los primeros asentamientos coloniales en el Siglo XVI, el país ha sufrido los efectos de los terremotos. Su historia sísmica revela que durante el período 1530-2004, han ocurrido más de 130 eventos sísmicos, los cuales han provocado algún tipo de daño en varias poblaciones venezolanas.

En Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, respectivamente.

Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores (por ejemplo: Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica) capaces de producir sismos importantes.

Los sistemas de fallas de Boconó - San Sebastián - El Pilar, han sido propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur, causante de los sismos más severos que han ocurrido en el territorio nacional.

 

Funvisis: Valery Sánchez / Vanessa Chapellín

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Prolongación Calle Mara, Urbanización El Llanito, Caracas 1070. Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 2580308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860 - Apartado Postal 76880 - El Marqués 1070
Caracas - Venezuela


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!