Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Enmarcado en los 50 años del Terremoto de Caracas
Funvisis participó en conversatorio sobre el Terremoto de Caracas de 1967
Caracas, 27 de julio de 2017
Noticia

En el marco de las actividades conmemorativas de los 50 años del Terremoto de Caracas del 29 de julio de 1967, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), en conjunto con el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil (VGRPC), llevaron a cabo un conversatorio para recordar que Venezuela es un país sísmico y por ende, la población debe estar preparada para actuar de manera adecuada ante la ocurrencia de un temblor.

El conversatorio se llevó a cabo, el pasado miércoles 26 de julio de 2017, en el Salón Rojo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (Mpprijp), ubicado en la Av. Urdaneta del Distrito Capital, actividad que contó con la presencia de la viceministra para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, generala (B) Rosaura Navas, quien encabezó el acto de apertura, destacando que la comunidad debe estar educada en materia de prevención sísmica.

“Estamos conmemorando los 50 años de la ocurrencia del terremoto de la ciudad de Caracas, ocurrido el 29 de julio del año 1967, para eso concurrimos todos los órganos de seguridad ciudadana conjuntamente con Funvisis y la Dirección de Derechos Humanos, en recordar todo el tema histórico a nivel científico y a nivel de lo que es el aspecto educativo, y la ocurrencia de estos fenómenos naturales”, señaló Navas.

Por su parte, Alejandra Leal, investigadora del departamento de Sismología de Funvisis, mostró las investigaciones de los cinco sismos históricos que han tenido afectación en la ciudad de Caracas en 1641, 1766, 1812, 1900 y 1967.

“Durante los primeros cuatro terremotos, Caracas era una ciudad bastante pequeña muy horizontal con casas y edificios de un piso o máximo dos y ahora tenemos una metrópolis, una ciudad con una infraestructura que no existía para 1900, que fue realmente el último terremoto más fuerte desde el punto de vista científico”, indicó Leal en su intervención.

Igualmente, señaló que 50 años del último sismo en Caracas parece ser mucho tiempo para la memoria histórica, “sin embargo la cuestión está en que si uno no lo vivió no lo recuerda, si no has vivido un terremoto no tienes una idea de cómo puedas reaccionar, por eso Funvisis tiene el programa educativo Aula Sísmica que es un programa hacia la prevención, es decir cómo me comporto a la hora de un sismo”.

Posteriormente, Sherley Carrasco del VGRPC abordó el tema de las amenazas y los riesgos, con el propósito de dar a conocer las medidas que a través de ese órgano se están aplicando, entre las que destacó las articulaciones con otras instituciones para reducir la vulnerabilidad, promover la prevención y el plan nacional de riesgo para Venezuela, además de implementar el atlas nacional de exposición ante las amenazas naturales y tecnológicas.

Funvisis, promueve desde diversos espacio la apropiación del conocimiento científico a fin de garantizar un adecuado comportamiento ante la ocurrencia de un sismo y constantemente participa en actividades que muestran las investigaciones que desarrollan los departamentos para la reducción de la amenaza sísmica en Venezuela.

 

Funvisis: Yessica Higuera

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Prolongación Calle Mara, Urbanización El Llanito, Caracas 1070. Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 2580308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860 - Apartado Postal 76880 - El Marqués 1070
Caracas - Venezuela


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!