Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Estará exhibida hasta septiembre en la estación del Metro Bellas Artes
Fue inaugurada la exposición fotográfica “Memorias de la Caracas Sísmica” en Bellas Artes
Caracas, 25 de julio de 2017
Noticia

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y la Alcaldía de Caracas a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), inauguraron la exposición fotográfica “Memorias de la Caracas Sísmica”, en conmemoración de los 50 años del Terremoto de Caracas y con la premisa de seguir impulsando la cultura sísmica en la población venezolana.

La exposición es desarrollada con el propósito de continuar impulsando la cultura sismológica en Venezuela, a través de la difusión de mensajes de prevención sísmica en ocasión de la conmemoración de los 50 años del Terremoto de Caracas, ocurrido el 29 de julio de 1967 y con la premisa de socializar los conocimientos científicos a la población venezolana.

A través de este tipo de actividades se ganan espacios en el saber colectivo y se espera que la exposición sea un ejemplo para afrontar los momentos adversos y jamás se borre de la memoria ese patrimonio intangible que guarda la ciudadanía.

Durante la exposición podrán visualizar información sobre el Terremoto de San Bernabé (1641); Terremoto Cuatricentenario (1967); el primer terremoto documentado que afectó la geografía venezolana posterior al proceso de la llegada de los españoles, el cual ocurrió el 01 de septiembre de 1530; los terremotos en la historia prehispánica, entre otros.

Rosario Soto, directora general de Fundapatrimonio, comentó “en nombre de la Alcaldía de Caracas, de Fundapatrimonio y su presidenta Dulce Medina, nos sentimos muy contentos de poder participar en este espacio que hoy se abre para poder difundir la memoria de la Caracas Sísmica, en conmemoración de los 50 años del terremoto del año 1967, que además coincide con la conmemoración de los 450 años de la fundación de nuestra ciudad Caracas”.

“Este espacio, donde se concibió en un comienzo una muestra fotográfica que se fue profundizando, es el resultado de un trabajo conjunto por iniciativa de Funvisis en colaboración con Fundapatrimonio, con motivo de la conmemoración de los 50 años del terremoto de Caracas. Esta exposición está dirigida a mostrar los elementos de memoria que tenemos acerca de los eventos sísmicos más representativos de la historia venezolana”, añadió.

Por su parte, Aura Fernández, presidenta de Funvisis, indicó “la exposición que tenemos el día de hoy no solo es una exposición fotográfica, en este espacio las imágenes que se presentan vienen acompañadas de todo lo que es la historia sísmica de nuestra ciudad de Caracas”.

“Esta muestra la hacemos porque precisamente este año el sismo de Caracas ocurrido en 1967, el último sismo que ocasionó daños en nuestra ciudad, está cumpliendo 50 años, no es el único sismo que ha ocurrido ni que ha ocasionado daños en nuestra ciudad capital, sin embargo, es el último en la memoria colectiva de los ciudadanos caraqueños”, expresó.


Ordenanzas Sísmicas

Fernández, también informó que las medidas de prevención sísmica no solamente las deben tomar la población en general, sino también los profesionales y las instituciones. “Desde el sismo de Caracas de 1967 ha habido un avance significativo en cuanto a la normativa de edificaciones sismorresistentes, es decir, las normativas que rigen las construcciones en nuestro país, normativa que debe ser cumplida por todos los profesionales venezolanos”.

Del mismo modo, destacó que existen las políticas públicas que acompañan a este tipo de normativas, como ordenanzas para nuestros municipios. Actualmente, se encuentra en discusión pública la ordenanza sismoresistente del Municipio Libertador, lo cual es un instrumento importante para la Alcaldía, para revisar las edificaciones existentes, señaló la presidenta de Funvisis.

“Las instituciones como Protección Civil, Bomberos y la comunidad organizada, también se encuentran preparándose en este tema de la prevención, a través de talleres cine foros, acerca de cómo deben comportarse ante la ocurrencia de eventos sísmicos”.


Prevención Sísmica

Aura Fernández, también resaltó que “Funvisis está cumpliendo 45 años de fundación en el presente mes de julio. Esta institución siempre ha tenido como tarea la divulgación, pero sin embargo es desde 1998 que como consecuencia del sismo de Cariaco, en el que colapsaron dos edificaciones escolares y como avance a un proyecto que se venía ejecutando en el Pedagógico de Caracas, nace el Programa Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, el cual abordaba inicialmente solamente a los alumnos en las escuelas, y luego fue expandiéndose, a través de los multiplicadores de prevención sísmica y a los maestros, ya que nosotros no podíamos tener alcance de todos los alumnos a nivel nacional, por ello formamos como multiplicadores a los maestros, sus representantes y a la comunidad en general, empresas, consejos comunales, organizaciones publicas y privadas, para llegar con el mensaje de prevención sísmica a un mayor número de personas a nivel nacional”.

 

Funvisis: Valery Sánchez / Vanessa Chapellín

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Prolongación Calle Mara, Urbanización El Llanito, Caracas 1070. Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 2580308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860 - Apartado Postal 76880 - El Marqués 1070
Caracas - Venezuela


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!