Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Evento realizado del 17 al 19 de julio de 2017
El XI Congreso Venezolano de Sismología e Ingeniería Sísmica (Convesis) contó con gran variedad de Conferencias Magistrales y Ponencias
Caracas, 21 de julio de 2017
Noticia

Con motivo de la realización del XI Congreso Venezolano de Sismología e Ingeniería Sísmica (Convesis), que se llevó a cabo del 17 al 19 de julio, en la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), ubicada en la Ciudad Capital, se dictaron una serie de Conferencias Magistrales y ponencias que abordaron temas sobre Sísmica, Planificación Urbana, Riesgos Geológicos, Geotecnia, Ingeniería Sísmica, entre otros.

Durante el Convesis, el especialista Hugo Yepes, sismólogo y técnico del Instituto Geofísico, de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, dictó una Conferencia Magistral titulada “Análisis Sismológico del Terremoto de Muisne del 26 de abril de 2016”.

Además, Francisco Garcés, profesor del IMME-UCV y actual Alcalde del municipio Guaicaipuro (Los Teques), presento las "Evidencias y Lecciones del Terremoto de Cariaco del 9 de julio de 1997", mientras que el prof. Óscar A. López expuso la conferencia “Hacia la reducción del riesgo sísmico de Caracas”.

Por otra parte la investigadora de Funvisis, Valentina Páez quien realizó la ponencia “Riesgo Sísmico en Viviendas Populares de la Zona Metropolitana”, comentó que fue la necesidad de evaluar el desempeño de las viviendas populares ante acciones sísmicas el motivo que dio origen a su investigación.

Páez, detalló que para ello se realizaron inspecciones en 626 viviendas para tipificarlas desde un marco sismorresistente, observándose que predominan sistemas estructurales mixtos de pórticos de concreto armado rellenos con paredes y mampostería confinada y sin confinar, de baja calidad constructiva.

Adicionalmente, el Dr. Marcial Blondet, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quien dictó la Conferencia “Funciones de Fragilidad de Viviendas de Albañilería Confinada de Lima”, señaló que una gran cantidad de casas en la capital y el primer puerto del Perú, no soportarían un sismo de grandes magnitudes, y corren el riesgo de desaparecer como sucedió en el año 1746”.

Durante el Convesis, los participantes también presenciaron ponencias que abordaron una variedad de tópicos como: Efectos de Sitio en PortoViejo- Ecuador, y su Influencia en el Terremoto de Pedernales de Mw 7.8 del 16 de Abril de 2016, por Pablo Palacios; Modelo de Transferencia del Conocimiento a Instituciones y Comunidades Para el Aumento de la Resilencia, en el Marco de Proyectos de Investigación Aplicada Sobre el Riesgo Sísmico en Espacios Urbanos, por el Investigador de Funvisis, Antonio Aguilar.

Además, se abordaron otros tópicos como la Formación en Materia del Riesgo Sísmico y Tsunami Para la Participación al Ejercicio Caribe Wave 2017 en La Unidad Educativa Especial Simón Bolívar y El Taller de Educación Laboral La Guaira Estado Vargas, por el especialista de Funvisis, Ben Quintero; Modelado Bidimensional de la Corteza De Los Andes de Mérida en el Perfil Andes Central, A partir de Sísmica de Refracción Profunda, por el Investigador de Funvisis Luis Yegres; Evaluación de los Efectos Geológicos Cósmicos Producto de la Actividad Sísmica Iniciada el 07 de Noviembre de 2015 en El Municipio Sucre del Estado Mérida, por la investigadora de Funvisis Ileana Osorio, entre otras ponencias.

 

Funvisis: Vanessa Chapellín / Valery Sánchez

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Prolongación Calle Mara, Urbanización El Llanito, Caracas 1070. Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 2580308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860 - Apartado Postal 76880 - El Marqués 1070
Caracas - Venezuela


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!