Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
En el marco del XI Convesis
Presentaron evidencias y lecciones del Terremoto de Cariaco del 9 de julio de 1997
Caracas, 17 de julio de 2017
Noticia

En el marco del XI Congreso Venezolano de Sismología e Ingeniería Sísmica (Convesis), evento organizado por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismologicas (Funvisis), en conjunto con el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad Central de Venezuela (IMME-UCV), Francisco Garcés, profesor del IMME-UCV y actual Alcalde del municipio Guaicaipuro (Los Teques), presento las "Evidencias y Lecciones del Terremoto de Cariaco del 9 de julio de 1997".

Durante la disertación, Garcés detalló las investigaciones que se desarrollaron en las estructuras de las edificaciones que se derrumbaron en el sismo de Cariaco, entre ellas, la Escuela Valentín Valiente, el Liceo Raimundo Martínez Centeno y el edificio Miramar, estructuras que se vieron severamente afectadas.

"Hace 20 años ocurrió este terremoto en el oriente del país, el cual conllevó al colapso de varias estructuras; alrededor de ese evento sísmico nuestra ingeniería estructural, la ingeniería sismológica y las demás ciencias involucradas, empezaron a estudiar de manera profunda lo qué había sucedido”.

De esta manera, Garcés agregó que a partir de las investigaciones realizadas en Cariaco, han permitido mejorar las normas de construcción, y los modelos estructurales, “pero sobre todo educar a las personas para saber cómo actuar ante un evento sísmico”, recalcó.

Además, mencionó que particularmente durante el sismo de Cariaco, se produjo el colapso de dos edificaciones escolares que mostraron debilidad en su comportamiento sismorresistente. “Estas estructuras han permitido hacer recomendaciones para mejorar el desempeño de este tipo de edificaciones en el país, sobre lo cual hay proyectos importantes que van a permitir la reducción de la vulnerabilidad, y sobre todo reducir el riesgo de la población escolar”.

Adicionalmente, Garcés informó que lo más importante en estos 20 años es que Venezuela cuenta una red sismológica y con nuevas normas que van a permitir que los ingenieros puedan divulgar el conocimiento de manera mucho más certera y hacer construcciones que estén en menor riesgo.

Como conclusión de su presentación, Francisco Garcés indicó que se deben realizar propuestas para fortalecer las instrumentaciones acelerográficas para el estudio en las edificaciones, promover discusiones para la ley de Urbanismo, establecer alianzas con el sector académico y con las alcaldías para la clasificación de proyectos manuales de inspección, continuar con la formación de la población ante eventos sísmico a través de  simulacros y talleres del Aula Sísmica de Funvisis y generar propuestas para la reducción progresiva de la vulnerabilidad en estructuras escolares.

 

Funvisis: Yessica Higuera / Valery Sánchez

 

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Prolongación Calle Mara, Urbanización El Llanito, Caracas 1070. Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 2580308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860 - Apartado Postal 76880 - El Marqués 1070
Caracas - Venezuela


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!