Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Efectuado durante los días 10, 11 y 12 de mayo de 2017
Funvisis participó en la 12° reunión del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otros peligros costeros para el Caribe y las regiones adyacentes
-, 12 de junio de 2017
Noticia

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), participó en el duodécimo periodo de sesiones del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otros peligros costeros para el Caribe y las Regiones Adyacentes (IGC/CARIBE-EWS XII), evento celebrado los días 10, 11 y 12 de mayo de 2017 en Punta Arenas, Costa Rica.

El grupo Intergubernamental se creó en el año 2005, en calidad de órgano subsidiario de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a fin de prestar una asistencia eficaz en la reducción de riesgos de tsunami en los estados miembros de la región del Caribe.

En esta oportunidad, asistieron a la reunión 44 delegados de 18 estados miembros de la región del Caribe, dos organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones, y 12 observadores de otras instituciones como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), y el proyecto DIPECHO centroamérica.

En esta reunión, se mostraron los avances de la región en materia de instrumentación del mar y monitoreo de tsunamis, intercambio de información científica y preparación comunitaria, como parte del plan de implementación del sistema de alerta contra tsunamis en la región del Caribe.

Adicionalmente, durante el evento trabajaron en equipo el programa de reconocimiento para las comunidades preparadas para los tsunamis, o "tsunami ready" de la COI, y el equipo del ejercicio "Caribe Wave" del año 2018, el cual estableció que la fecha del próximo ejercicio será el jueves 15 de marzo de 2018.

El ICG/CARIBE-EWS acordó diversificar los medios de comunicación existentes para la difusión de las alertas de los tsunamis, y seguir haciendo hincapié en la sensibilización y la preparación de la comunidad, para ayudar a garantizar respuestas más adecuadas a la información sobre la alerta de tsunamis.

VENEZUELA

La actuación de Venezuela fue destacada, siendo una de las regiones que más participó en el ejercicio Caribe Wave 2017.

Anteriormente, la presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Aura Fernández, informó que durante el ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave 2017, realizado el 21 de marzo en 16 entidades del territorio nacional, participaron 238 mil 436 personas.

SISTEMA REGIONAL DE ALERTA TEMPRANA ANTE TSUNAMIS

Antonio Aguilar, quien se desempeña en Funvisis como instructor de Prevención Sísmica, manifestó que durante el encuentro realizado en Costa Rica coincidió en la realización de un taller regional promovido por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central y el proyecto DIPECHO, para el Fortalecimiento del Sistema Regional de Alerta Temprana ante Tsunamis.

En este encuentro, conversaron sobre los planes y la implementación para la ejecución de un protocolo unificado de acción en caso de tsunami en el caribe. “Todos estos esfuerzos están siendo apoyados por varios entes multilaterales, entre ellos, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a través del programa BOSAI Fase II, así como la Comunidad Económica Europea (CEE), y otros programas para el seguimiento de los tsunamis, como el Centro de Alertas de Tsunamis de América Central (Catac)”, comentó Aguilar.

“En este taller, participamos en calidad de observadores y tuvimos un rol activo en la presentación de nuestros avances, demostrando desde nuestra propia perspectiva cómo analizar estos procesos y cuáles fueron nuestras experiencias en este ámbito”.

Además, el especialista señaló que durante el evento, los acompañó el Licenciado Jaime Duarte del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), quien se encuentra trabajando conjuntamente con Funvisis en el programa de instrumentación del nivel del mar. “Este programa nos permitirá poder realizar el monitoreo en caso de tsunami y el monitoreo sísmico, para reunir los requisitos necesarios que requiere nuestro país a fin convertirse en un centro de alerta”.

Posterior al taller, durante la sesión anual número 12 del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras para el Caribe y Regiones Adyacentes, donde Venezuela tuvo una participación destacada, Aguilar añadió “en vista de que nosotros presentamos como novedad a nivel de instrumentación las siete estaciones que ya se encuentran listas, solamente esperando algunos ajustes, pero que ya están midiendo la marea y observando los tsunamis en tiempo real”.

“Del mismo modo, Venezuela en contraste con la región, tuvo mayor participación en el ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave 2017, tomando en cuenta que en nuestro país el abordaje en las zonas costeras es mucho más complejo y nosotros trabajamos aplicando un solo programa preventivo que es bastante flexible a todas las idiosincrasias desde el occidente al oriente del país”, concluyó Aguilar.

Otras representaciones

Por parte del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), participó el geógrafo Jaime Federico Duarte Mora, quien trabaja en el proyecto financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominado “Fortalecimiento del Sistema de Areas Protegidas Marino Costeras”, proyecto ejecutado en cooperación con Funvisis.

En este sentido, Duarte tuvo una destacada participación durante la presentación de los resultados de uno de los grupos de trabajo de la ICG, encargado del monitoreo sísmico y del mar. Durante su exposición, mostró los avances en materia de monitoreo del nivel del mar, al reportar la instalación de siete estaciones de monitoreo, en el marco del proyecto adelantado por el Minea.

Dentro de ese grupo de trabajo Funvisis siempre ha participado en lo que respecta al monitoreo sísmico en la región del Caribe, al incorporarse Duarte, Venezuela se suma al equipo de países que desarrollan investigaciones y actividades del monitoreo del mar, para su observación y vigilancia en tiempo real, con el fin de detectar posibles tsunamis en la región.

 

Funvisis: Valery Sánchez / Antonio Aguilar

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Prolongación Calle Mara, Urbanización El Llanito, Caracas 1070. Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 2580308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860 - Apartado Postal 76880 - El Marqués 1070
Caracas - Venezuela


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!