Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Cultura sísmica venezolana
Con música y reconocimientos se celebró el décimo aniversario del Museo Sismológico
Caracas, 05 de junio de 2017
Noticia

El pasado 31 mayo, el Museo Sismológico de Caracas arribó a su décimo aniversario, y con motivo de esta celebración, se llevó a cabo un acto conmemorativo en los espacios del Auditorio del Observatorio Juan Manuel Cagigal en la parroquia 23 de Enero, que congregó a diversos trabajadores del recinto, autoridades y personal de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), invitados especiales, miembros de la comunidad, estudiantes, entre otros.

El Museo Sismológico, brinda una cultura preventiva para enseñar cómo se debe actuar antes, durante y después de un sismo. Este espacio, abierto para todo público, representa en esencia un área para transmitir conocimientos e información técnica, relacionada con eventos sísmicos y protección ciudadana para reducir la vulnerabilidad de la población en caso de terremotos.

El acto fue inaugurado con la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la coral musical Núcleo 23 de Enero, y prosiguió con las palabras de trabajadores y autoridades del Museo Sismológico, y una entrega especial de reconocimientos a sus trabajadores, por parte de la presidenta de Funvisis, Aura Fernández.

"En el marco de la celebración de los 10 años del Museo Sismológico de Caracas, quiero felicitar a todos sus trabajadores y a todas aquellas personas que formaron parte de este proyecto durante una década, gracias a todos por la grandiosa labor que han cumplido durante estos 10 años. Toda esta tarea que lleva adelante el Estado a través de Funvisis y sus trabajadores, va directamente a la población para crear una cultura preventiva sin que haya ocurrido un sismo, es por eso la importancia de un espacio como este“, resaltó Fernández.

Asimismo, la Presidenta de Funvisis destacó que durante estos 10 años, más de 100 mil personas han visitado el Museo, especialmente las comunidades educativas. "La intención de este espacio es llegar más de cerca a las personas con el mensaje de prevención, sabemos que vivimos en un país sísmico y que los sismos no se pueden predecir. En nuestro país las fallas que producen los sismos no ocasionan sismos de gran magnitud con mucha frecuencia, entonces tendemos a perder en la memoria del colectivo que este tipo de eventos sí pueden ocurrir y que pueden ocasionar pérdidas humanas y materiales, es por eso que Funvisis además del seguimiento de la actividad sísmica y las investigaciones que se realizan en torno a ello, también se da esta importante tarea de divulgación y prevención a la comunidad en general".

Del mismo modo, Daniel Moreno investigador de Funvisis, indicó que la Fundación le dio la oportunidad de convertir un espacio que estaba totalmente deteriorado en algo vivo y útil. "El Museo Sismológico es un valioso espacio educativo que va a transcender a muchas generaciones para continuar promoviendo la cultura sísmica venezolana", agregó.

"Gracias a Funvisis y gracias a todos los que colaboraron en este bello proyecto que se convirtió en realidad hace ya 10 años, y que vengan muchísimos años más", señaló Moreno.

Por su parte, Cristóbal Grimán, coordinador general del Museo Sismológico de Caracas (2007-2017), expresó unas palabras de agradecimiento a Funvisis y a todas las autoridades e instituciones que apoyaron e hicieron posible la realización de tan importante proyecto como lo es el Museo Sismológico.

En este sentido, Grimán mencionó que el Museo Sismológico cumple con una doble función, la educativa y la científica."Reitero que nuestro Museo Sismológico representa una ventana mediante la cual podemos observar tanto las labores de investigación como a sus protagonistas, apostemos por su éxito, aumentemos el caudal de información en la población para que podamos coexistir junto a estos fenómenos naturales que denominamos sismos", finalizó.

El Museo Sismológico de Caracas, se encuentra conformado por 12 salas diseñadas y distribuidas de manera pedagógica para que el público visitante se lleve la información adecuada; cuenta con un simulador de terremotos; una estación de la Red Sismológica Nacional; el Aula Sísmica Flor Ferrer de Singer, espacio en el que se transmiten diversos conocimientos e información técnica relacionada con la protección ciudadana ante la ocurrencia de un sismo; entre otras.

Igualmente, en las instalaciones, los visitantes también pueden conocer la estación sismológica Caracas; recorrer la Sala Histórica, donde se encuentra una galería explicativa de los terremotos ocurridos en Venezuela desde 1530 hasta la actualidad; recibir una charla de prevención en caso de terremotos y observar los diferentes sismógrafos utilizados en décadas anteriores para registrar los eventos sísmicos.

 

Funvisis: Vanessa Chapellín

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Prolongación Calle Mara, Urbanización El Llanito, Caracas 1070. Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 2580308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860 - Apartado Postal 76880 - El Marqués 1070
Caracas - Venezuela


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!