Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Cultura Sísmica
Funvisis realizó conversatorio sobre el Terremoto de Caracas de 1967
Caracas, 21 de abril de 2017
Noticia

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), realizó un conversatorio sobre el Terremoto de Caracas de 1967, con el objetivo de intercambiar saberes y testimoniales sobre tan importante evento histórico, catalogado como uno de los más devastadores en la historia del país.

El encuentro que tuvo lugar en el Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, contó con la participación de cronistas comunitarios de Caracas provenientes de (San Agustín, Catia y Lídice), quienes tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada por las instalaciones de Funvisis, y aportar sus ideas para la conmemoración de los 50 años de la ocurrencia del Terremoto de Caracas.

"La actividad de hoy me pareció excelente, primero porque este tipo de acercamientos con una institución como Funvisis nunca no los habíamos planteado, y segundo porque observamos que hay muchos elementos que podemos trabajar en conjunto para la conmemoración del 50 aniversario del terremoto de Caracas, y creo que una de las historias que vamos a reconstruir es el efecto que generó la caída de la cruz de la catedral para ese entonces”, comentó José Agapito Hernández, Cronista de la Parroquia San Agustín y Promotor Cultural.

En este sentido, Hernández agregó que considera este encuentro, como un “vínculo orgánico entre los cronistas de Caracas y Funvisis, que permitirá programar distintas actividades bien interesantes, como una visita al Museo Sismológico de Caracas. Estamos muy agradecidos con Funvisis por esta invitación y por este espacio para el encuentro de experiencias y saberes”, concluyó.

Asimismo, Raiza Carvajal, coordinadora de la Dirección de Investigación y participación comunitaria de Fundapatrimonio, de la Alcaldía de Caracas, expresó que “esta tertulia sirvió para afianzar los lazos de trabajo institucional con Funvisis y para compartir relatos y experiencias en relación al fuerte temblor ocurrido en nuestro país para el año 1967, que generó una gran cantidad de daños materiales y humanos. En esta oportunidad, los cronistas de las parroquias del Municipio Libertador, relataron sus vivencias y aportes investigativos que han venido realizando para contribuir con la actividad conmemorativa que se llevará a cabo este año, en el marco de esta fecha tan importante”.

Por su parte, Ben Quintero, instructor de prevención sísmica de Funvisis, señaló que la importancia de esta actividad, consistió en que los asistentes pudieran conocer las instalaciones de la Fundación y que puedan identificarse como los principales actores y protagonistas del foro que va a realizar Funvisis el 29 de julio del presente año, que llevará por título “Memoria y percepción popular del Terremoto de Caracas de 1967”.

Finalmente, Quintero indicó, “queremos también invitar a lideres comunitarios y consejos comunales para que se integren a estas actividades, así como a las instituciones que representan la seguridad del estado, como Bomberos, Protección Civil, Grupos de Rescates y quienes deseen participar tendremos un próximo encuentro el 17 de mayo en la Casa Patrimonial Aquiles Nazoa, en Caracas, a las 8 y 30 de la mañana”.

 

Funvisis: Vanessa Chapellín

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Prolongación Calle Mara, Urbanización El Llanito, Caracas 1070. Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 2580308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860 - Apartado Postal 76880 - El Marqués 1070
Caracas - Venezuela


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!