Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Según reportes preliminares participaron más de 190 mil personas
Venezuela participó en el simulacro de tsunami “Caribe Wave”
-, 21 de marzo de 2017
Noticia

Por sexta ocasión, Venezuela se sumó a otras naciones del Caribe como participante en el ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave, que se realizó este  21 de marzo de 2017 en los estados costeros del país, con el propósito de evaluar los planes de respuesta ante un tsunami regional, aumentar la preparación ante estos eventos naturales y mejorar la coordinación y capacidad de respuesta en la región caribeña.

El Caribe Wave es un ejercicio que pone a prueba los procedimientos actuales del sistema de alerta contra los tsunamis, y ayuda a identificar las fortalezas y debilidades operativas en cada comunidad.

En Venezuela, el ejercicio de simulacro de tsunami se llevó a cabo bajo la coordinación de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct); en conjunto con el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil y la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Dnpcad).

Durante este tipo de eventos se desarrollaron diferentes actividades entre las que destacaron la difusión de información pública, medidas de autoprotección, coordinación interinstitucional y desalojo de comunidades.

Al iniciar el simulacro, el reporte preliminar del sismo hipotético lo emitió Funvisis a través de la radio local a la Dirección Nacional de Protección Civil, indicando los detalles del inicio del simulacro mediante la emisión de un reporte preliminar.

Posteriormente, desde la sala situacional de Funvisis, se canalizó el llamado de las regiones y se realizó el registro de los estados y municipios que hicieron contacto para emitir reportes y novedades.

Aura Fernández, presidenta de Funvisis, comentó que estos simulacros nos permiten evaluar los planes de respuesta ante un tsunami regional y preparar a la población ante la ocurrencia de estos eventos naturales. "Es importante que las comunidades y las instituciones expuestas estén preparadas ante las amenazas", añadió.

Adicionalmente, Fernández explicó el procedimiento para emitir los reportes sismológicos “los sismos son detectados de manera inmediata a través de las redes sismológicas, no solamente las de Venezuela, sino las demás redes a nivel del Caribe, este reporte tarda entre unos 5 a 15 minutos en ser analizado y reportado a las autoridades competentes como Protección Civil, Bomberos y autoridades como el Ministerio de Interior y Justicia, y el Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, quienes son los que transmiten esta información al resto de las autoridades. Sin embargo, una vez que esta señal es recibida por Protección Civil y Bomberos, se activan todos los protocolos en casos de desalojo, ya sea por tsunami o en caso de sismo”.

"No solo se prepara a la Protección Civil, Bomberos e Instituciones, también se prepara a las comunidades porque siempre va a haber un tiempo en el que las autoridades tardarán en llegar y es la misma comunidad la que tiene que saber a qué amenazas está expuesta, cuáles son sus sitios seguros, de qué manera deben desalojar las edificaciones, según el tipo de evento. En el caso de un evento de tsunami ellos tienen que buscar algún terreno elevado o edificaciones altas y en caso de un sismo también debe aprender cómo hacer un desalojo”.

Por su parte, la generala (B) Rosaura Navas, viceministra para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, indicó "este es un simulacro que se está llevando a nivel internacional en el área del Caribe, donde intervienen todos los países de América Central y América del Sur que tienen costas y pudieran verse afectados en caso de una amenaza de origen natural, en este caso, un tsunami o maremoto”.

“El día de hoy 21 de marzo a las 10:00 de la mañana se recibió de manera hipotética el reporte de un sismo de 8.5 en las Antillas Menores, y producto del oleaje que produce este fenómeno de origen natural afectaría a todas las costas de Venezuela”.

Asimismo, Navas agregó “este ejercicio se está realizando en todas las costas a nivel nacional, en este sentido hay escenarios que han sido evaluados previamente desde el año pasado con las Protecciones Civiles del país, estadales y municipales, conjuntamente con Funvisis y los Cuerpos de Bomberos”.

“En este ejercicio hipotético se está probando toda la capacidad de respuesta de atención inmediata de toda la población costera que va a ser afectada. Desde el centro del pacífico de alerta de tsunami se envía a Funvisis la información a las 10:00 am como punto focal y a la Dirección Nacional de Protección Civil sobre la alerta de tsunami y los tiempos previstos para la horas de llegada de las olas a la región central y oriental, lo que permitirá a los ciudadanos de los órganos de seguridad ciudadana, grupos voluntarios, universidades y todas las comunidades organizadas a efectuar el desalojo hacia lugares seguros, en estos casos a las partes altas de la comunidades”, añadió.

Por otra parte, el Cnel. (GNB) Jorge Galindo, director nacional de Protección Civil, informó "la importancia de este ejercicio es que si se dá una alerta de tsunami, las Protecciones Civiles deben, en coordinación con la Fuerza Armada Nacional y todos los organismos de seguridad, comenzar un plan de evacuación de todas las áreas costeras del país hasta una zona segura, previamente ya identificadas por nuestros funcionarios”.

"Para este simulacro nosotros organizamos a todas las Protecciones Civiles a nivel costero, donde ya se desarrollaron protocolos de actuación creando la cultura sísmica y tsunámica".

Asimismo, Galindo destacó “para este año 2017, gracias a la colaboración del Comando Estratégico Operacional y al Cuerpo de Voluntarios, hemos duplicado la participación de funcionarios y población en este ejercicio.  “Para el ejercicio Caribe Wave Venezuela se dispusieron de manera directa la cantidad 11.947 funcionarios a nivel nacional”.

El Caribe Wave es un ejercicio que se realiza anualmente para que los países pongan a prueba de manera regular, sus mecanismos nacionales de comunicación, difusión, preparación y respuesta de las instituciones y comunidades costeras en caso de un tsunami. Estos ejercicios de alcance internacional son promovidos desde la Unesco, con el fin de llamar la atención de los Gobiernos sobre la importancia de desarrollar estas actividades.

 

Funvisis: Valery Sánchez / Vanessa Chapellín

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!