Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Para fomentar la Cultura Preventiva ante el Riesgo Sísmico
Se realizó conversatorio sobre los avances del Proyecto Sismo Caracas
Caracas, 17 de marzo de 2017
Noticia

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), realizó un conversatorio con el objetivo de dar a conocer los avances del proyecto Sismo Caracas, el cual evalúa el riesgo sísmico de la ciudad capital.

La actividad se desarrolló el pasado miércoles 15 de marzo, en el auditorio Simón Bolívar del Mppeuct, ubicado en La Hoyada.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Aura Fernández, presidenta de Funvisis, quien destacó la importancia de este tipo de investigaciones que desarrolla la Fundación, conjuntamente con el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad Central de Venezuela (IMME-UCV), para la reducción de la vulnerabilidad sísmica en estructuras de edificaciones y sus posibles reforzamientos.

Además, Fernández indicó que el proyecto ha evaluado tanto la vulnerabilidad física de edificaciones, como la vulnerabilidad social, “el objetivo es tener el escenario de riesgos de la ciudad, sabemos que la ciudad de Caracas ha sido afectada por importantes sismos en el pasado, por eso debemos recordar los sismos de 1812, 1900 y 1967, que ocasionaron el colapso de edificaciones y la pérdida de vidas humanas en la región capital”.

El proyecto Sismo Caracas ha evaluado grandes tipos de estructuras como: viviendas populares, edificios de vivienda, edificios de primera asistencia, centros de salud, edificaciones patrimoniales, puentes y tramos elevados. "El objetivo de este conversatorio es presentarle este proyecto a las instituciones que se encargarán de utilizar los resultados para la elaboración de la políticas públicas, que permitan la disminución de la vulnerabilidad de la ciudad”, señaló la Presidenta de Funvisis.

Adicionalmente, Fernández resaltó que en la muestra de los resultados del proyecto Sismo Caracas incluyeron los avances del Proyecto Escuela, también ejecutado por Funvisis y la UCV a través del IMME. Igualmente, mencionó que el proyecto se encuentra engranado a la Microzonificación Sísmica de la ciudad promoviendo de esta manera la reducción del riesgo sísmico a nivel nacional.

Por otra parte, Miguel Palma, Director Técnico de Funvisis, destacó que el Proyecto Sismo Caracas, fue financiado a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit). Del mismo modo, agregó que el proyecto involucró también a estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UCV, así como estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (Unefa), quienes enfocaron sus tesis de grado en los estudios realizados, así como voluntarios de las Protecciones Civiles y Bomberos para el levantamiento de datos.

Seguidamente, Óscar Andrés López, profesor del IMME y asesor de Funvisis, explicó que es importante llevar a las comunidades, estudiantes y profesionales a los resultados de la investigación, a fin de promover una cultura en materia de prevención sísmica en todo el país. “El proyecto persigue evaluar el riesgo sísmico en la ciudad y recomendar acciones para reducirlo, esas acciones van apuntando hacia el proyecto de refuerzo de las edificaciones de mayor riesgo de la ciudad, así como generar una cultura sismorresistente que llegue a las autoridades, hacia el refuerzo de construcciones y además le damos las herramientas a las alcaldías y ministerios para que pongan en práctica los proyectos de refuerzos”.

López señaló que en el portal de Funvisis podrán descargar informes técnicos, planillas de inspecciones, mapas, inventarios de escuelas, entre otros datos relevantes que fueron obtenidos para una evaluación integral del riesgo sísmico en la ciudad de Caracas, sumado a los índices de vulnerabilidad social."Yo les invito a todos a hacer una ciudad más segura ante los terremotos", expresó el investigador.

Igualmente, Valentina Páez, jefa del departamento de Ingeniería Sísmica de Funvisis, conversó sobre la vulnerabilidad y la evaluación del riesgo sísmico en viviendas populares de Caracas, con base en 626 inspecciones realizadas en 15 sectores populares de Caracas. Páez, comentó que las líneas de investigaciones en el marco de este estudio, arrojaron un cubo de fragilidad y escenarios sísmicos, para determinar cómo se comportan estas estructuras, cuántas pueden colapsar y tienen daños severos, y cómo se cuantifica las pérdidas asociadas ante la ocurrencia de este tipo de eventos.

Asimismo, José Gregorio Rengel, investigador de Funvisis, abordó el tema de evaluación sismorresistente y los casos de estudio en Guarenas-Guatire, con base en un análisis lineal y no lineal con enfoque probabilístico. Como resultado indicó que estas estructuras son demasiado flexibles y propuso una solución de refuerzo para aquellos edificios con muros en una dirección para que puedan poder resistir en caso de sismos.

De igual manera, Romme Rojas, investigador de Funvisis, conversó sobre los edificios de viviendas con estructuras de pórticos, respondiendo a la interrogante ¿qué pudiera pasar si ocurriese un evento sísmico similar al de 1812? Además, detalló que se debe dar cumplimiento a las normas de construcciones nuevas en este tipo de estructuras, y en este sentido indicó que las edificaciones existentes evaluadas presentan una vulnerabilidad similar al evento sísmico de 1812, por ello, se debe aplicar el proyecto de reforzamiento en estas estructuras que contienen variaciones de paredes, puntualizó Rojas.

Finalmente, el investigador de Funvisis Jorge González, expuso en relación a las inspecciones realizadas en edificaciones de primera asistencia en ciudad capital. "En total son 38 edificaciones evaluadas, los resultados de estas inspecciones arrojaron un índice de vulnerabilidad del 50% en la mayoría de estas estructuras, también se hicieron estudios de materiales, en vista de que hubo que levantar los planos porque estas estructuras no disponían de informes técnicos. Determinamos que estas edificaciones tienen cierta capacidad sismoresistentes, sin embargo, las normas actuales son más exigentes.

"Principalmente evaluamos el riesgo sísmico, a fin de proponer soluciones para su reducción en la ciudad, y específicamente en edificaciones de primera asistencia en el área metropolitana de Caracas, concluyó González.

 

Funvisis: Vanessa Chapellín / Yessica Higuera

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Prolongación Calle Mara, Urbanización El Llanito, Caracas 1070. Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 2580308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860 - Apartado Postal 76880 - El Marqués 1070
Caracas - Venezuela


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!