Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Desde el año 2013 se sumaron al ejercicio
Zulia y Falcón participarán en el sexto simulacro de tsunami Caribe Wave 2017
-, 01 de marzo de 2017
Noticia

Continuando con las labores preparativas para la ejecución del sexto simulacro de tsunami "Caribe Wave 2017" que se realizará el próximo 21 de marzo, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), realizó un recorrido por los estados Zulia y Falcón, entidades que se sumarán nuevamente al ejercicio y quienes están definiendo los escenarios y localidades que participarán.

Durante las reuniones preparatorias mostraron los avances del simulacro 2016 y el escenario previsto en el 2017, con la intención de organizar a las regiones en la educación comunitaria, escolar e institucional.

Ángel Betancourt, instructor de prevención sísmica y coordinador del ejercicio por Funvisis, estableció encuentros con los sectores involucrados, entre los que destacan Bomberos; Protección Civil estadal y municipales; Policías estadales y municipales; Guardia Nacional Bolivariana; Instituto Nacional de Parques (Inparques); Guardacostas; Comandancia de las Zona de Operativa de Defensa Integral (ZODI); Zona Educativa; Comunidades aledañas a las costas; instituciones empresariales privadas y públicas, entre otras.

“Los planes para la región occidental se encuentran establecidos en talleres y visitas de campo a los escenarios que participarán, con la intención de reforzar el trabajo que se viene realizando desde hace varios años” indicó Betancourt.

Se estima que la movilización para el 2017, tanto en Zulia como en Falcón, superen significativamente los números del año 2016, “ya que se integraron nuevos municipios a los ya tradicionalmente presentes”, acotó el instructor.

Igualmente, enfatizó que en el Zulia contarán con la activación del VEN 911 y en Falcón con el 171, con el objetivo de promover las radiocomunicaciones del occidente con la ciudad de Caracas el día del simulacro.

Adicionalmente, Betancourt comentó que en el caso del municipio Silva en Tucacas, estado Falcón, se prevé la utilización de drones y la participación de uno de los cayos a través del sector turístico. También se desplegarán organismos de emergencia en la evacuación de escuelas (simulacros verticales) y hacia puntos seguros.

Por otra parte, en el caso del estado Zulia, se tiene prevista la integración de la Protección Civil Estadal con el resto de los municipios participantes, a través de las comunicaciones y movilización de sectores educativos, empresariales y hoteleros cercanos a la costa del Lago.

De esta manera, Betancourt señaló, “desde hace un par de semanas estas regiones se encuentran en constante movilización y aportes para ejecutar de manera satisfactoria el simulacro, los mismos se integrarán a las pruebas comunicacionales este 10 de marzo para afinar detalles hacia el día 21 de marzo, fecha en la cual se desarrollará el ejercicio a nivel internacional”.

Participación

En el estado Zulia participarán los siguientes municipios: Maracaibo; La Cañada de Urdaneta; Padilla; Mara; La Guajira y Municipio Miranda.

En el estado Falcón participarán los municipios: Tucacas; Chichiriviche; La Vela de Coro; Puerto de Guaranao; Amuay y Carirubana.

Funvisis organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), continuará realizado reuniones de cooperación y preparación que servirán para ejecutar acciones concretas para las comunicaciones, sitios de comando y salas situacionales en el marco del Caribe Wave 2017.

 

Funvisis: Yessica Higuera

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Prolongación Calle Mara, Urbanización El Llanito, Caracas 1070. Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 2580308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860 - Apartado Postal 76880 - El Marqués 1070
Caracas - Venezuela


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!