Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Para el estudio permanente de la amenaza sísmica
Venezuela cuenta con una red geodésica para el estudio de la amenaza sísmica
Caracas, 22 de febrero de 2016
Noticia

Con el propósito de continuar estudios geodinámicos y sismológicos, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), cuenta con seis estaciones de monitoreo continuo a través del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), también conocido como Sistema de Posicionamiento Global (GPS), en el territorio nacional, para mejorar el conocimiento de la dinámica de la Placa Caribe y caracterizar las fallas geológicas activas generadoras de sismos importantes en Venezuela.

La Red Geodésica de Venezuela está conformada por un conjunto de puntos distribuidos estratégicamente en todo el país, con el fin de ser medidos de forma temporal o continua con receptores GNSS de alta resolución. Esta red fue concebida con el fin de estudiar la geodinámica que afecta Venezuela, permitiendo monitorear el desplazamiento y rotación de los bloques geológicos, cuantificar el movimiento de las fallas geológicas, así como la interrelación de las placas Caribe y Suraméricana.

Carlos Reinoza, ingeniero geólogo del departamento de geofísica de Funvisis, destacó la importancia de contar con una red que permita estudiar el comportamiento y características de las fallas geológicas y a su vez, la información recopilada aportará datos relevantes para el cálculo de la amenaza sísmica. “En los últimos años la inclusión de la geodesia dentro de la sismología ha permitido estudiar procesos geológicos en un muy corto periodo de tiempo”.

“Las redes geodésicas forman parte de los servicios de monitoreo sismológico más modernos en el mundo, permitiendo esclarecer en detalle el comportamiento de las fallas geológicas, y en particular las que generan sismos”, comentó.

Asimismo, Reinoza indicó que los puntos se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional, con énfasis en la observación de la Falla de Boconó en el occidente y la Falla El Pilar en el nororiente venezolano. “Una fase futura comprende la densificación de puntos en el centro del país”, agregó.

Igualmente, mencionó que las estaciones de monitoreo continuo se encuentran localizadas en los estados Cojedes, Lara y Sucre, así como en el territorio insular Francisco de Miranda (Los Roques) e Isla de Aves y próximamente se prevé la instalación de estaciones en el estado Nueva Esparta y la Isla La Blanquilla. “La red geodésica está conformada por más de 70 puntos para mediciones temporales y seis estaciones de monitoreo continuo”.

En este sentido, para finales del año 2016, Funvisis prevé la instalación de más equipos de la red de monitoreo continuo y expandir la red de puntos de observación temporal, haciendo énfasis en la parte central del país, “el cual es atravesado principalmente por la Falla de San Sebastián”, determinó Reinoza.

Finalmente, Carlos Reinoza, informó que la red de Funvisis está en periodo de conformación y expansión con excelentes resultados en los últimos años.  “Funvisis ha recibido apoyo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB) y La Universidad del Zulia (LUZ), así como de otras instituciones y universidades internacionales para llevar a cabo las observaciones, por lo cual esta red comienza a ser un referente en el campo de los estudios geodésicos en el país y en la región”.

 

VSN/yh

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Prolongación Calle Mara, Urbanización El Llanito, Caracas 1070. Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 2580308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860 - Apartado Postal 76880 - El Marqués 1070
Caracas - Venezuela


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!