Inicio  >>   Programa Aula Sísmica
Programa Aula Sísmica

Metodología

 El proyecto educativo experimental Aula Sísmica, se concibió como un laboratorio socio-educativo, donde todos los profesionales de investigación de FUNVISIS a través de los instructores (equipo docente), vuelcan toda su pericia, sapiencia y conocimiento con el fin de atender las necesidades de información en prevención sísmica solicitadas por la comunidad en general, especialmente aquellos grupos organizados que manifestaban la necesidad de información, asesorias, adiestramiento, etc en el tema sísmico.

El método se inicia con la atención institucional o grupal de la siguiente manera: en las unidades educativas el taller va dirigido a docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa, no así los alumnos y estudiantes. La idea es formar a los docentes y éstos, posteriormente, divulgarán el conocimiento y el mensaje preventivo a todos los alumnos de la unidad educativa desde su aula de clase cada año, a través de estrategias didácticas, modelos, mapas, juegos, canciones, etc, suministrados por FUNVISIS. La unidad educativa firma un acta compromiso donde se certifica que la institución fue atendida, dotada y a la vez se comprometen a utilizar el material con las orientaciones ofrecidas por el instructor(a) de FUNVISIS y a fomentar y elaborar planes de emergencia y simulacros en su escuela.

La misma metodología, con algunas variantes, se aplica con las universidades, Protección Civil, Bomberos, Empresas, Ministerios, etc. Se deja claro cuando se realiza la atención, que FUNVISIS da por atendida a la institución al dictar el taller, entregar el material y FUNVISIS se compromete a realizar una nueva visita siempre y cuando se haya realizado un plan de emergencia, para asesorar o validar el plan, para simulacros, etc. El propósito de este método es no repetir cíclicamente las visitas y atenciones a las mismas instituciones, ya que esto repercute en la atención que se bebe brindar a otras instituciones a las que nunca hemos atendido en el país.

 
Impacto y Alcance

El impacto de los multiplicadores atendidos, adiestrados y dotados desde el año 2004 al 2010 es la siguiente:

Instituciones (ente multiplicador) o grupos Atendidos:
En números gruesos, en los últimos seis (6) años se han ejecutado un promedio de ciento ochenta (180) talleres anuales para la formación de multiplicadores (entes multiplicadores), excluyendo los talleres de información general (para no multiplicadores)

De estos 180 talleres anuales, el 90% se ejecutaron en unidades educativas, donde se da por hecho que el 100% de los docentes que son adiestrados, utilizan los materiales educativos suministrados y la orientación pedagógica de los instructores de FUNVISIS, justamente por la naturaleza de su trabajo docente.

El restante 10% de los talleres anuales se aplicaron en una gama de entes multiplicadores tales como: Protecciones Civiles Estadales y Municipales, Cuerpos de Bomberos, Guarniciones Militares, Instituciones del Estado, Empresas Privadas, Consejos Comunales, Asociaciones civiles sin fines de lucro, Cuerpos Diplomáticos, Grupos de Rescate, PDVSA en todas sus divisiones, Grupos Religiosos, Universidades, Centros de Estudiantes, Centro de Atención a discapacitados, etc.

Las regiones donde se ha concentrado el esfuerzo son las zonas con mayor riesgo sísmico.

 
¿Desea solicitar uno de nuestros talleres de prevención sísmica?

Puede solicitar los Talleres de Prevención Sísmica enviando una carta a la Presidente de FUNVISIS, Ing. Aura Emilia Fernández con atención al Aula Sísmica, a través del Fax: (58-212) 257-9977. Nuestros teléfonos son: (58-212) 257-7672 / 258-0308 Extensiones: 252 y 253.

Correos electrónicos
info@funvisis.gob.ve
prevencion@funvisis.gob.ve

 

Galería de Imágenes
aula sismica

 

Búsqueda

Área de Juegos


 

Prolongación Calle Mara, Urbanización El Llanito, Caracas 1070. Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 2580308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860 - Apartado Postal 76880 - El Marqués 1070
Caracas - Venezuela


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!