Inicioinicio _Actividades _Actividad 7

 

Actividades - Actividad 7
     
Desarrollo de Amortiguador Sísmico
     

Se desarrolló una propuesta de disipador de energía para su uso potencial en la protección de estructuras contra la acción de los terremotos.

Se evaluó analíticamente su utilidad en un edificio escolar de elevada vulnerabilidad. El amortiguador consiste en una caja cerrada de dimensiones 15cm x 15cm x 32cm aproximadamente, construida con planchas de acero, en cuyo interior está contenida una serie de láminas metálicas de muy poco espesor que tienen como función disipar la energía a través de su deformación inelástica por flexión. El dispositivo opera en un rango de pequeños desplazamientos de entrepiso haciéndolo ideal para estructuras de baja altura. Es fácil de construir debido a su geometría simple y sencilla y de fácil desmontaje y reemplazo luego del sismo. El modelo numérico del disipador de energía aplicando el método de los elementos finitos, predice apropiadamente las zonas de daño del dispositivo, mostrando congruencia con el diseño conceptual del mismo.

 

La evaluación experimental del dispositivo mostró que el comportamiento histerético del disipador es estable. Para el total de ciclos desarrollados en cada ensayo no se registró pérdida de la capacidad de disipación de energía. El daño observado en el disipador luego de los ensayos realizados fue tal como se había previsto en el diseño conceptual. Al insertar el dispositivo propuesto en las estructuras y configuraciones investigadas se producen reducciones importantes en la respuesta sísmica.

 

   
Diseño de amortiguador sísmico
Diseño de amortiguador sísmico Prueba del amortiguador en el laboratorio del IMME Estado del amortiguador después de la prueba Lazos de carga-deformación indicando la disipación de energía Ciclos de desplazamiento aplicados al amortiguador Estados de tensiones y deformaciones del amortiguador

Descargas