PLAN
MANEJO DE EMERGENCIA. SÍSMICA EN CARACAS
Javier Aparicio L.
El título de éste Seminario
"El Terremoto de Caracas, 30 años después. ¿Estamos
preparados para el próximo?", luego de los lamentables acontecimientos
de oriente cobra nueva vigencia. Si se hubiera efectuado antes de la ocurrencia
de éste terremoto, la respuesta quizás hubiera sido positiva,
con ciertas dudas. Después de los acontecimientos de dominio general,
la respuesta nos enfrenta nuevamente a la realidad. No estamos preparados
para enfrentar una situación de emergencia de esta naturaleza.
Una primera comprobación de esta
afirmación la constituye las declaraciones de los altos personeros
de la institución responsable de facilitar los datos indispensables
para la identificación de los parámetros básicos del
sismo. En la ocasión del terremoto de Julio de 1967 observamos que
se informó que su ocurrencia se produjo en la zona de Humocaro,
a 350 Km. de la capital. Totalmente fuera de la realidad. ¿Tuvo
esta declaración alguna implicación?. Evidentemente. Los
organismos relacionados con el manejo de emergencias han tenido que distraer
tiempo valioso en tratar de conseguir información de los daños
en la posible zona epicentral. Hoy en día, 30 años después
somos informados por la prensa que el organismo creado por decreto presidencial
para los estudios sismológicos necesarios en el país en el
año 1972, se declara incompetente y tiene que recurrir a organismos
extranjeros para poder informar a la nación la ubicación
y características de este nuevo terremoto, existiendo, en el país
otros organismos que manejen redes de Estaciones sismográficas perfectamente
operativa y que bien hubieran contribuido a solventar la situación.
La pregunta de si estamos preparados deberíamos
aplicarla a diferentes aspectos. ¿Estamos preparados?. ¿Están
las instituciones directamente involucradas en el manejo de emergencias,
tales como cuerpo de bomberos, instituciones hospitalarias, cuerpos de
seguridad, Defensa Civil, cuerpos de vigilancia, Tránsito Terrestre,
etc., etc., preparados?, ¿Está la población civil
en general convenientemente educada y preparada?. A la luz de los últimos
acontecimientos la respuesta es negativa.
El manejo de una emergencia requiere la
inversión de tiempo, esfuerzo, dedicación planificación,
y debería cubrir, entre otras variables los siguientes aspectos:
1.- Identificación de la emergencia.
2.- Evaluación de sus posibles consecuencias.
3.- Acciones preventivas y correctivas.
4.- Procedimientos que deben seguirse para
su información y divulgación.
5.- Niveles jerárquicos que les
compete.
6.- Flujograma del manejo de la información.
7.- Sistemas de comunicación e intercomunicación
efectiva.
8.- Conocimiento y reconocimiento de vías
de acceso principales y vías alternas.
9.- Análisis de respuesta para situaciones
especificas, como por ejemplo: fallas de suministro eléctrico.
10.- Fuentes alternas de alimentación.
11.- Análisis de respuesta en condiciones
ambientales adversas (lluvias).
12.- Evaluación de posibles áreas
de inundación.
13.- Sistemas de alarma.
Estas variables nos permiten concluir,
que para enfrentar debidamente cualquier emergencia la palabra clave es
"planificación". Requiere la preparación de un plan de actuación
suficientemente preciso, claro, que no dé lugar a improvisaciones
de ninguna naturaleza y que la distribución de responsabilidades
estén claramente definidas, determinadas y comprendidas.
Con miras a colaborar con esta problemática
se presenta la siguiente ponencia. Esperamos que contribuya de alguna manera,
en el manejo de estas situaciones de emergencia futuras en nuestra capital.
Se ha considerado conveniente presentarla en forma de gráficos que
se explican está circunscrita a situaciones de naturaleza sísmica
y se presenta con el interés de colaborar, de alguna forma, en el
manejo de estas situaciones que han sido experimentadas personalmente en
más de una oportunidad.

CONTENIDO
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
-
SOCIAL
-
GREMIAL
-
ADMINISTRATIVA
-
CIVIL
-
PENAL
NORMAS SÍSMICAS
RESPONSABILIDAD ANTE SISMOS
RESPONSABILIDAD Y DEBERES PARA DISMINUIR
EL RIESGO
Anteponer el bien común a la lealtad ante el cliente o ante la empresa.
Ejercer la especialidad del título
que se posee (Art. 12 LEIAPA).
La participación en proyectos y
obras debe quedar claramente determinada a los efectos de delimitar sus
responsabilidades (Art. 16 LEIAPA).
Mantener y mejorar los conocimientos técnicos
(Art. 3 CE).
Ofrecerse sólo para el desempeño
de especialidades y funciones para las cuales tenga capacidad, preparación
y experiencia razonables (Art. 4 CE).
Encargarse de obras si se han efectuado
todos los estudios técnicos indispensables para su correcta ejecución
(Art. 9 CE).
-
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
No abusar ni violar la ley (Art. 121
CN).
No dar curso a solicitudes ni tramitaciones
que no llenen los requisitos de la Ley de Ejercicio (Art. 2 LEIAPA).
Por diez (10) años se responde
por los daños a una edificación (Art. 1637 CC).
Se debe ser diligente y prudente para evitar
daños a terceros (Art. 1185 CC).
Tomar previsiones derivadas de los estudios
necesarios para determinar los riesgos geológicos y la factibilidad
geológica del proyecto (Art. 60 y 61 RLOOU).
Actuar con prudencia y con pericia para
evitar desastres (Art. 357 CP).
Actuar con diligencia y pericia para evitar
desplome de edificios, porque puede ser suspendido del ejercicio (Art.
519 CP).
RESPONSABILIDAD ANTE SISMOS
FACTORES DE DAÑO POR TERREMOTOS:
-
TAMAÑO. EPICENTRO, HIPOCENTRO
-
GEOLOGÍA Y TIPO DE TERRENO
-
DESARROLLO ECONÓMICO DE LA POBLACIÓN
-
PREPARACIÓN DE LA POBLACIÓN
COMPONENTES DE RIESGO SÍSMICO:
-
PELIGROSIDAD DEL SISMO
-
VULNERABILIDAD DE LAS OBRAS
-
COSTO INVOLUCRADO
RESPONSABILIDAD Y DEBERES PARA DISMINUIR
EL RIESGO
PROFESIONALES (IAPA) :
-
MEJORES DISEÑOS, CONSTRUCCIONES E INSPECCIONES
CIV :
-
CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y MEJORAMIENTO
PROFESIONAL
-
REGLAMENTAR LAS INCUMBENCIAS
-
REGLAMENTAR LA CALIFICACIÓN DE PROFESIONALES
PARA LAS OCEPROS
-
REFORZAR LA COMISIÓN DE PREVENCIÓN
DE DESASTRES Y ESTABLECERLAS REGIONALMENTE
COVENIN :
-
ACTUALIZAR LAS NORMAS SISMO-RESISTENTES CADA
TRES (3) AÑOS
FUNVISIS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN
:
-
MAYORES ESFUERZOS EN LOS ESTUDIOS DE PELIGROSIDAD,
VULNERABILIDAD Y COSTOS DE RIESGOS SÍSMICOS
UNIVERSIDADES :
-
INCLUSIÓN DE LA ENSEÑANZA DE
LA SISMO-RESISTENCIA EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL
INGENIERIAS MUNICIPALES :
MAYOR CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA
SÍSMICA EN LOS PROYECTOS SOMETIDOS A SU APROBACIÓN
DEFENSA CIVIL :
-
ESTABLECER UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN
EN PREVENCIÓN Y PREPARACIÓN FRENTE A SISMOS PARA LA POBLACIÓN
-
ASESORAMIENTO AL M. E. PARA QUE DESARROLLE
UN PROGRAMA PREVENTIVO Y DE PREPARACIÓN FRENTE A SISMOS EN LAS ESCUELAS
NORMAS SÍSMICAS
COVENIN 1756-87 Edificaciones Antisísmicas.
COVENIN 1753-87 "Estructuras de Concreto
Armado para Edificaciones. Análisis y Diseño".
COVENIN 1618-82 "Estructuras de Acero para
Edificaciones. Proyecto, Fabricación y Construcción.
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FIG. 1 DIVISIÓN DE LA CIUDAD
PARA LABORES POSTERIORES AL SISMO

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