PLAN MANEJO DE EMERGENCIA. SÍSMICA EN CARACAS
Javier Aparicio L.

El título de éste Seminario "El Terremoto de Caracas, 30 años después. ¿Estamos preparados para el próximo?", luego de los lamentables acontecimientos de oriente cobra nueva vigencia. Si se hubiera efectuado antes de la ocurrencia de éste terremoto, la respuesta quizás hubiera sido positiva, con ciertas dudas. Después de los acontecimientos de dominio general, la respuesta nos enfrenta nuevamente a la realidad. No estamos preparados para enfrentar una situación de emergencia de esta naturaleza.

Una primera comprobación de esta afirmación la constituye las declaraciones de los altos personeros de la institución responsable de facilitar los datos indispensables para la identificación de los parámetros básicos del sismo. En la ocasión del terremoto de Julio de 1967 observamos que se informó que su ocurrencia se produjo en la zona de Humocaro, a 350 Km. de la capital. Totalmente fuera de la realidad. ¿Tuvo esta declaración alguna implicación?. Evidentemente. Los organismos relacionados con el manejo de emergencias han tenido que distraer tiempo valioso en tratar de conseguir información de los daños en la posible zona epicentral. Hoy en día, 30 años después somos informados por la prensa que el organismo creado por decreto presidencial para los estudios sismológicos necesarios en el país en el año 1972, se declara incompetente y tiene que recurrir a organismos extranjeros para poder informar a la nación la ubicación y características de este nuevo terremoto, existiendo, en el país otros organismos que manejen redes de Estaciones sismográficas perfectamente operativa y que bien hubieran contribuido a solventar la situación.

La pregunta de si estamos preparados deberíamos aplicarla a diferentes aspectos. ¿Estamos preparados?. ¿Están las instituciones directamente involucradas en el manejo de emergencias, tales como cuerpo de bomberos, instituciones hospitalarias, cuerpos de seguridad, Defensa Civil, cuerpos de vigilancia, Tránsito Terrestre, etc., etc., preparados?, ¿Está la población civil en general convenientemente educada y preparada?. A la luz de los últimos acontecimientos la respuesta es negativa.

El manejo de una emergencia requiere la inversión de tiempo, esfuerzo, dedicación planificación, y debería cubrir, entre otras variables los siguientes aspectos:

1.- Identificación de la emergencia.

2.- Evaluación de sus posibles consecuencias.

3.- Acciones preventivas y correctivas.

4.- Procedimientos que deben seguirse para su información y divulgación.

5.- Niveles jerárquicos que les compete.

6.- Flujograma del manejo de la información.

7.- Sistemas de comunicación e intercomunicación efectiva.

8.- Conocimiento y reconocimiento de vías de acceso principales y vías alternas.

9.- Análisis de respuesta para situaciones especificas, como por ejemplo: fallas de suministro eléctrico.

10.- Fuentes alternas de alimentación.

11.- Análisis de respuesta en condiciones ambientales adversas (lluvias).

12.- Evaluación de posibles áreas de inundación.

13.- Sistemas de alarma.

Estas variables nos permiten concluir, que para enfrentar debidamente cualquier emergencia la palabra clave es "planificación". Requiere la preparación de un plan de actuación suficientemente preciso, claro, que no dé lugar a improvisaciones de ninguna naturaleza y que la distribución de responsabilidades estén claramente definidas, determinadas y comprendidas.

Con miras a colaborar con esta problemática se presenta la siguiente ponencia. Esperamos que contribuya de alguna manera, en el manejo de estas situaciones de emergencia futuras en nuestra capital. Se ha considerado conveniente presentarla en forma de gráficos que se explican está circunscrita a situaciones de naturaleza sísmica y se presenta con el interés de colaborar, de alguna forma, en el manejo de estas situaciones que han sido experimentadas personalmente en más de una oportunidad.
 


 

CONTENIDO

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

  • SOCIAL
  • GREMIAL
  • ADMINISTRATIVA
  • CIVIL
  • PENAL
NORMAS SÍSMICAS

RESPONSABILIDAD ANTE SISMOS

RESPONSABILIDAD Y DEBERES PARA DISMINUIR EL RIESGO
 

  • RESPONSABILIDAD SOCIAL
        Anteponer el bien común a la lealtad ante el cliente o ante la empresa.
  • RESPONSABILIDAD GREMIAL
Ejercer la especialidad del título que se posee (Art. 12 LEIAPA).

La participación en proyectos y obras debe quedar claramente determinada a los efectos de delimitar sus responsabilidades (Art. 16 LEIAPA).

Mantener y mejorar los conocimientos técnicos (Art. 3 CE).

Ofrecerse sólo para el desempeño de especialidades y funciones para las cuales tenga capacidad, preparación y experiencia razonables (Art. 4 CE).

Encargarse de obras si se han efectuado todos los estudios técnicos indispensables para su correcta ejecución (Art. 9 CE).

  • RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
No abusar ni violar la ley (Art. 121 CN).   No dar curso a solicitudes ni tramitaciones que no llenen los requisitos de la Ley de Ejercicio (Art. 2 LEIAPA).
  • RESPONSABILIDAD CIVIL
Por diez (10) años se responde por los daños a una edificación (Art. 1637 CC).

Se debe ser diligente y prudente para evitar daños a terceros (Art. 1185 CC).

Tomar previsiones derivadas de los estudios necesarios para determinar los riesgos geológicos y la factibilidad geológica del proyecto (Art. 60 y 61 RLOOU).

  • RESPONSABILIDAD PENAL
Actuar con prudencia y con pericia para evitar desastres (Art. 357 CP).

Actuar con diligencia y pericia para evitar desplome de edificios, porque puede ser suspendido del ejercicio (Art. 519 CP).

    RESPONSABILIDAD ANTE SISMOS
FACTORES DE DAÑO POR TERREMOTOS:
  • TAMAÑO. EPICENTRO, HIPOCENTRO
  • GEOLOGÍA Y TIPO DE TERRENO
  • DESARROLLO ECONÓMICO DE LA POBLACIÓN
  • PREPARACIÓN DE LA POBLACIÓN
COMPONENTES DE RIESGO SÍSMICO:
  • PELIGROSIDAD DEL SISMO
  • VULNERABILIDAD DE LAS OBRAS
  • COSTO INVOLUCRADO
RESPONSABILIDAD Y DEBERES PARA DISMINUIR EL RIESGO

PROFESIONALES (IAPA) :

  • MEJORES DISEÑOS, CONSTRUCCIONES E INSPECCIONES
CIV :
  • CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y MEJORAMIENTO PROFESIONAL
  • REGLAMENTAR LAS INCUMBENCIAS
  • REGLAMENTAR LA CALIFICACIÓN DE PROFESIONALES PARA LAS OCEPROS
  • REFORZAR LA COMISIÓN DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y ESTABLECERLAS REGIONALMENTE
COVENIN :
  • ACTUALIZAR LAS NORMAS SISMO-RESISTENTES CADA TRES (3) AÑOS
FUNVISIS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN :
  • MAYORES ESFUERZOS EN LOS ESTUDIOS DE PELIGROSIDAD, VULNERABILIDAD Y COSTOS DE RIESGOS SÍSMICOS
UNIVERSIDADES :
  • INCLUSIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA SISMO-RESISTENCIA EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL
INGENIERIAS MUNICIPALES :
  • MAYOR CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA SÍSMICA EN LOS PROYECTOS SOMETIDOS A SU APROBACIÓN
  • DEFENSA CIVIL :
    • ESTABLECER UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN PREVENCIÓN Y PREPARACIÓN FRENTE A SISMOS PARA LA POBLACIÓN
    • ASESORAMIENTO AL M. E. PARA QUE DESARROLLE UN PROGRAMA PREVENTIVO Y DE PREPARACIÓN FRENTE A SISMOS EN LAS ESCUELAS
    NORMAS SÍSMICAS

    COVENIN 1756-87 Edificaciones Antisísmicas.

    COVENIN 1753-87 "Estructuras de Concreto Armado para Edificaciones. Análisis y Diseño".

    COVENIN 1618-82 "Estructuras de Acero para Edificaciones. Proyecto, Fabricación y Construcción.
     
     



     
     
     
     
     


     
     


     
     
     
     


     
     

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    FIG. 1 DIVISIÓN DE LA CIUDAD PARA LABORES POSTERIORES AL SISMO