PLAN
DE CONTINGENCIA PARA LA COSTA ORIENTAL DEL LAGO DE MARACAIBO (PLAN COLM)
EL
MODELO ESCUELA-COMUNIDAD PARA LA PREPARACION ANTE EMERGENCIAS
ING.
RANDOLPH PEREZ NEGRON
COAUTORA
LIC. BETTY ROSALES DE JIMENEZ
RESUMEN
El Plan de Contingencia de la Costa Oriental
del Lago de Maracaibo-Plan COLM-, fue creado por Decreto Presidencial Nro.
908 de fecha 24 de mayo de 1990, para atender a las poblaciones de Tía
Juana, Lagunillas y Bachaquero con riesgo de inundación por una
falla incontrolable en el sistema que las protege. La responsabilidad de
preparar e involucrar a las comunidades ante una posible situación
de desastre, llevó a la búsqueda de un modelo de acción
donde la comunidad participara de manera espontánea. A tal efecto,
en 1996 se implantó un Programa Piloto de Difusión (Programa
Escuela-Comunidad), promoviendo la Escuela como centro multiplicador de
la información del Plan COLM en la comunidad, introduciendo la metodología
Aprender-Haciendo, la cual permite la organización de su base e
induce cambios de actitud (cultura de riesgo) en forma sencilla y en un
tiempo relativamente corto, logrando resultados tales como: a) participación
y organización de los habitantes de la comunidad, b) percepción
e identificación de riesgos y c) incorporación de conducta
de autoprotección. Esta iniciativa puede servir como punto de referencia
para la elaboración de programas de preparación para emergencias
en comunidades amenazadas de verse involucradas en situaciones de desastres
y aquejadas por la crisis social y económica que encara Venezuela.
ANTECEDENTES
Desde el inicio de la explotación
petrolera Tía Juana, Lagunillas y Bachaquero, han sido afectadas
por un proceso de hundimiento progresivo de la tierra (denominado subsidencia).
Estas poblaciones son protegidas de las
aguas del Lago de Maracaibo por medio de un Sistema de Protección
Costanera conocido como "Dique o Muro de Contención".
El gobierno nacional en su deber de velar
por la integridad de todos, inició en 1986 la elaboración
del esquema conceptual de un "Plan de Contingencia" par atender a los sesenta
y dos mil (62.000) pobladores de las áreas afectadas, así
como el manejo de la producción petrolera de la zona, que representa
casi el 70% del país.
Con el fin de preparar a la población
para enfrentar y minimizar el impacto que desde el punto de vista humano
y material pudiera ocasionar una inundación, como consecuencia de
una falla incontrolable en el Sistema de Protección Costanera, el
Plan de Contingencia para la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (Plan
COLM), conduce diversos programas técnicos y educativos en las áreas
operacionales y población en general.
En 1990 se entregó el esquema conceptual
del Plan Maestro a la Comisión Presidencial y se da inicio al diseño
de los Planes Operativos y Educacionales, así como también
el proceso de divulgación.
En la primera etapa del proceso de divulgación,
se consideraron una serie de opciones o estrategias comunicacionales para
informar a la comunidad, sin embargo la falsa creencia de que las comunidades
responderían inadecuadamente fue el elemento determinante para mantener
estos intentos de divulgación en muy bajo perfil.
Conocedores de la importancia social y
poblacional del sector educativo, se diseñó un programa dirigido
a las escuelas (67) ubicadas en las zonas afectadas cuyo contenido programático
fue adaptado a la educación básica, en todas las asignaturas.
Paralelo a este proceso y para relacionar los conceptos aprendidos, se
diseñó un método práctico que se elabora en
la escuela y permite ensayar y evaluar las respuestas de todo el personal
del plantel ante una situación de emergencia.
Conscientes del riesgo y de lo susceptible
que puede ser el dique por la ocurrencia de un sismo de gran magnitud,
se consideró de vital importancia crear un instrumento de difusión
de los objetivos del Plan COLM, de esta manera surge el modelo Escuela-Comunidad
el cual permite informar, organizar y capacitar a la población induciendo
su participación y cambios de actitud en un proceso armónico
donde se produce una coincidente voluntad de relación espontánea
entre la escuela y su entorno, en pro de la cultura de riesgo.
PROGRAMA ESCUELA-COMUNIDAD
El programa convierte a la escuela en el
Centro Multiplicador de la información de los procesos del Plan
COLM en las comunidades afectadas en relación a "que hacer y hacia
donde debe irse" en caso de presentarse un sismo de gran magnitud que afecte
los diques costaneros (48 kms) en las áreas de subsidencia de Tía
Juana, Lagunillas y Bachaquero, de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo,
Estado Zulia.
La metodología que se utiliza es
"aprender-haciendo"
en las tres fases del programa.
1. ABORDAJE Y ORGANIZACION DE LA COMUNIDAD
A TRAVES DE LA FORMACION DE EQUIPOS DE TRABAJO.
Se inicia con el abordaje a las instituciones
educativas que participan y todas aquellas organizaciones que se encuentran
en la comunidad definida en el ejercicio de desalojo.
Se convoca a una reunión ampliada
de la Comunidad Educativa en el colegio, se presenta el proyecto y se aplica
una dinámica para la constitución de los equipos de trabajo
por calles o avenidas del área a desalojar. Durante un período
de tiempo se procede a visitar cada equipo, motivando la convocatoria a
los vecinos a reuniones en la escuela o en las casas de ellos mismos -cada
uno debe llevar a sus vecinos - 1 x 10.
2. ACTIVACION VISUALIZACION E IDENTIFICACION
DE AMENAZAS.
Se inicia un proceso de motivación
hacia la identidad con su comunidad, historia, aspectos fundamentales del
arraigo al sector y referencias de aspectos relacionados a la seguridad,
fenómenos naturales, accidentes que hayan afectado al común
de la población.
Una vez iniciado el proceso de conscientización,
se induce a los participantes a concentrarse en su realidad desde el punto
de vista de seguridad y ubicar en un plano de sus calles los riesgos a
los que están expuestos se concluye en una plenaria donde todos
tienen la oportunidad de participar y visualizar el efecto de todos esos
riesgos en una situación de emergencia real.
3. ENSAYO DE DESALOJO (SIMULACRO DE
DESALOJO)
Esta fase contempla la capacitación
del personal de la Escuela y de la Comunidad, en relación a Guías
de Desalojo, Brigadistas de Calle, Primeros Auxilios, Señalización,
etc.
Asimismo, permite evaluar la actitud de
la población, vías de escape, sonido de las alarmas y tiempo
de respuesta ante la emergencia simulada.
En el año 1996 se implantó la
metodología en la Escuela "Simón Bolívar" - ADAIN
en el sector Turiaca del Municipio Lagunillas, a objeto de incorporar la
población residenciada en un área de 40 hectáreas
que circunda el plantel educativo. La población prevista a influenciar
fue de 580 personas en la escuela y 1300 en la comunidad distribuidas entre
276 familias.
Durante el primer semestre del año
en curso, se puso nuevamente en práctica el modelo de desalojo a
través de las escuelas "Antonia Esteller" e Instituto "San José"
donde participaron 1870 estudiantes. Asimismo se involucraron 1858 personas
distribuidas entre 432 familias de los sectores El Milagro, Bella Vista,
Carabobo y Delicias. Anexos 1 y 2.
CONCLUSIONES
De acuerdo a los resultados obtenidos (Anexos
1 y 2), el modelo se adapta a comunidades con características diferentes,
marginales y urbanas, con influencia petrolera directa o indirecta, porque
la filosofía del programa se fundamenta en la realidad.
El éxito que el programa ha tenido
hasta ahora, se debe a la respuesta adecuada y asertada que han tenido
las personas al asumir la responsabilidad de organizarse y prepararse como
miembros de una comunidad ante una emergencia.
Como valor agregado, los grupos organizados
en función de la seguridad se convierten en puntos de apoyo para
la escuela como institución.
EL MODELO ESCUELA-COMUNIDAD PARA LA
PREPARACION ANTE EMERGENCIAS.
INTRODUCCION
Uno de los grandes inconvenientes que se
plantea a la hora de abordar las comunidades es precisamente el temor infundado
de que las comunidades son reacias a participar en actividades de preparación
ante emergencias o el temor a que los habitantes de las mismas van a generar
angustias incontrolables que pudiesen dañar la imagen de seriedad
y confianza del ente que produce esta información, en este caso
la Industria Petrolera.
Este miedo lo experimenta algunas personas
que poseen cierto arraigo en las comunidades, líderes políticos
y especialmente algunas personas claves dentro de organizaciones, que de
una u otra manera poseen responsabilidades y funciones en lo que sería
la atención de una situación de emergencia.
Los miedos no solo se quedan en las personas
sino que penetran y circulan por los intersticios de instituciones gubernamentales,
y no gubernamentales, todo lo que se asemeje al concepto de comunidad organizada.
En muchos casos, la postura de apatía o esa tan conocida de "aquí
no va a pasar nada", aleja cualquier dispensación de recursos e
intentos formales por confrontarse con esta realidad, que no es lejana
ni mucho menos ajena, pues a escasas semanas hemos experimentado una situación
de emergencia que afectó severamente a una comunidad y nos llena
de hondo pesar, angustia, y por que no, hasta de rabia por lo que no ha
debido suceder en la ciudad de Cumanà.
El Plan de Contingencia de la Costa Oriental
del Lago de Maracaibo -Plan COLM- fue creado por Decreto Presidencial Nro.
908 de fecha 24 de mayo de 1990, para atender a las poblaciones de Tía
Juana, Lagunillas y Bachaquero, ante el riesgo de inundación por
una falla incontrolable en el Sistema de Protección Costanera.
Consciente del deber de informar y el derecho
que tiene la población de conocer los riesgos de la zona donde habita,
el Plan COLM inicia todo un proceso de divulgación que se vio afectado
por agentes exógenos que manipularon el mensaje, y que produjo actitudes
de rechazo en la comunidad. Esta situación indujo una paralización
del proceso y la información se manejó muy bajo perfil.
Sin embargo, se continuaron las actividades
técnicas y educativas, haciendo grandes esfuerzos para establecer
vínculos con todos los sectores, pero sin mayores logros desde el
punto de vista de organización y participación de las comunidades.
No es sino en 1996, cuando se implanta el modelo Escuela-Comunidad, que
se inicia un nuevo proceso de difusión, utilizando la metodología
aprender-haciendo que permite la interrelación de la gente, el énfasis
es la participación consciente, impulsando la promoción social
y el adiestramiento, que inducen cambios de actitud frente al medio ambiente,
generando respuestas como la identificación de riesgos y la atención
a los mismos.
Desde el punto de vista institucional se
establece una relación de sustentación y se mantiene un canal
comunicacional entre la comunidad y el Plan COLM.
RESULTADOS
ANEXO 1
IMPACTO PERIODO 1996. ESCUELA "SIMON BOLIVAR"
- ADAIN
POBLACION
REAL
|
POBLACION A EVACUAR
|
POBLACION
EVACUADA
|
%
|
Escuela 580
Sector
Turiaca 1.300
|
255
668
|
255
818
|
100
122
|
Total 1.880
|
923
|
1.078
|
117
|
ANEXO 2
IMPACTO PERIODO 1997. ESCUELAS "ANTONIA ESTELLER"
E-INSTITUTO "SAN JOSE"
POBLACION
REAL
|
POBLACION A EVACUAR
|
POBLACION
EVACUADA
|
%
|
Escuela 1.870
Sectores 1.889
Bella Vista
El Milagro
Carabobo
Delicias
|
1.870
833
|
1.870
676
|
100
81
|
Total 3.759
|
2.703
|
2.546
|
94
|
RESUMEN GENERAL
91-92
|
94-95
|
95-96
|
96-97
|
INCREMENTO
91-92 / 96-97
|
NRO.
DE INSTITUCIONES EDUCACIONALES |
39
|
49
|
66
|
67
|
72%
|
MATRICULA |
18.967
|
22.242
|
25.144
|
27.286
|
44%
|
DOCENTES |
1.017
|
997
|
1.147
|
1.240
|
22%
|
|