La
Sismorresistencia en los estudios de pregrado de Arquitectura en Venezuela:
Balance general y una propuesta
L. Teresa Guevara P.,
Ph.D.Colegio de Arquitectos de Venezuela; Enviar correo electrónico ;
Enviar correo electrónico
Enrique Vila P. Profesor
Titular. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela;
Enviar correo electrónico Apartado
17672, El Conde. Caracas 1015-A, Venezuela.
RESUMEN
Los estudios de Arquitectura en Venezuela
se reparten entre seis universidades públicas y tres privadas. Actualmente
hay un proyecto para crear una nueva carrera en otra universidad pública.
Estos estudios corresponden a un programa exclusivamente arquitectónico,
por lo que son profesionales, es decir, están dirigidos a la obtención
de un Título Académico que simultáneamente
es una Licencia de Ejercicio Profesional. Con excepción de
una, todas las instituciones requieren cumplir satisfactoriamente un programa
de cinco años. La excepción requiere seis años de
carrera (cinco años de estudio más un año de pasantía
de formación profesional obligatoria, a dedicación exclusiva,
fuera de la institución académica).
Al ser el Título Académico
que
otorgan las universidades una Licencia de Ejercicio Profesional,
el egresado de estas instituciones debería tener una formación
profesionalizante que le permitiera conocer las variables del contexto
en donde ejercerá y su responsabilidad como profesional para diseñar
edificaciones, primero que todo seguras, además de con un alto valor
estético y funcional.
La región septentrional de Venezuela,
forma parte de la zona de contacto entre el borde sur de la Placa del Caribe
y el borde norte de la Placa Suramericana. Según Singer (1992),
la mayor parte de la actividad sismotectónica actual de Venezuela,
"se inscribe en un cinturón de unos 100 kilómetros de ancho,
caracterizado por la presencia de un sistema de grandes accidentes estructurales
de tipo transcurrente dextral, conocidos como falla de Boconó, falla
de San Sebastián, y falla de El Pilar, los cuales se desarrollan
sin interrupción, desde la frontera con Colombia, en la región
de San Cristóbal hasta la isla de Trinidad". El 80% de la población
de Venezuela vive en esta región.
Si bien en Venezuela, al igual que en otros
países, el recién egresado arquitecto, en términos
generales, no está preparado para ejercer la profesión tan
pronto deja las aulas, debido a que la educación arquitectónica
es insuficiente, deficiente o ambas, en términos particulares, la
formación en cuanto a los conocimientos para diseñar edificaciones
sismorresistentes, es precaria o nula.
Se presenta en este trabajo una revisión
de los curricula de los estudios de Arquitectura en Venezuela y
de las asignaturas vinculadas con los conocimientos necesarios para diseñar
edificaciones sismorresistentes. Se propone la incorporación en
los diversos planes de estudio de los conocimientos básicos de la
física y mecánica de las estructuras y de la geometría
(simetría y asimetría) y configuración de las edificaciones
sismorresistentes en las asignaturas teóricas de los primeros semestres;
y la incorporación de conceptos más profundos y estrategias
de diseño arquitectónico sismorresistente en algunas asignaturas
teórico-prácticas obligatorias y en los ejercicios de Diseño,
de los últimos semestres de la carrera.
PALABRAS CLAVE
Educación; Arquitectura; Diseño
de Edificaciones Sismorresistentes, Pregrado, Venezuela.
NOTA: A los efectos de simplificar,
se utilizarán los términos Diseño y Arquitectura Sismorresistente,
en lugar de Diseño y Arquitectura de Edificaciones Sismorresistentes
1. Introducción
Como consecuencia de la conmemoración
de los treinta años del terremoto de Caracas del 29 de julio de
1967, se consideró oportuno realizar una exploración de los
diversos planes de estudio de las carreras de Arquitectura en Venezuela,
a fin de hacer un balance de la enseñanza de los aspectos arquitectónicos
que influyen en el comportamiento sismorresistente de las edificaciones.
El terremoto de Caracas de 1967 arrojó información importante
en cuanto a los aspectos arquitectónicos que influyen en el comportamiento
sismorresistente de las edificaciones, la cual, aún hoy en día,
es utilizada internacionalmente. Como ejemplo, en el suplemento de la norma
canadiense vigente "Supplement to the National Building Code of Canada"
(p. 215), se menciona:
Los daños que se presentaron en
algunos edificios durante el terremoto de Caracas del 29 de julio de 1997,
fueron causados por las paredes no estructurales de bloques, las cuales
actuaron como muros de corte y por lo tanto cambiaron la rigidez relativa
de las deformaciones supuestas en el diseño estructural"
Mucho ha sido lo que se ha aprendido a
nivel internacional desde 1967 hasta el presente, en cuanto a la influencia
de ciertos aspectos de diseño arquitectónico, los cuales
son determinantes en el comportamiento de las edificaciones ante un terremoto.
Sin embargo, y como se verá a continuación, aunque algunas
nociones de sismorresistencia se han incorporado a algunas asignaturas
en los estudios de pregrado en Arquitectura en Venezuela, fundamentalmente
por el interés particular de algunos profesores, todavía
falta mucho camino por recorrer a nivel institucional.
La incorporación de asignaturas
que incluyan los conceptos, conocimientos y manejo de los aspectos de diseño
arquitectónico que influyen en el comportamiento sismorresistente
de la edificaciones en la formación del arquitecto a nivel de pregrado
en Venezuela es sumamente importante debido a que:
-
El Título Académico que
otorgan las universidades es equivalente a una Licencia de Ejercicio
Profesional.
-
Al recién egresado de la academia no
se le exige otro requisito para ejercer la profesión de arquitecto,
que estar inscrito en el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV).
-
El CIV para conceder la inscripción
a un arquitecto, lo cual le permitirá ejercer profesionalmente,
exige como único requisito, haber obtenido el Título Académico
que otorgan la universidades aprobadas por el Consejo Nacional de
Universidades (CNU).
-
Los Títulos de Arquitectos son otorgados
como una Licencia de Ejercicio Profesional para ejercer en todo
el territorio nacional, sin tomar en cuenta las particulares condiciones
de ubicación geográfica y zona sísmica, así
como otras variables de contexto que caracterizan cada una de las diferentes
regiones del país.
En Venezuela, al igual que en otros países,
el recién egresado arquitecto no está idóneamente
preparado para ejercer la profesión tan pronto deja las aulas, debido
a que la formación profesionalizante, es insuficiente, deficiente
o ambas. En un país en donde el 80% de su población vive
en áreas sísmicamente activas, la formación en cuanto
a los conocimientos para diseñar edificaciones sismorresistentes,
es precaria o nula.
Estas deficiencias, las cuales se manifiestan
en la formación teórico-práctica de los arquitectos,
se deben, entre otros, a:
-
La casi absoluta ausencia en la docencia del
Taller de Diseño, del manejo de los conceptos que determinan la
influencia del diseño arquitectónico en el comportamiento
sismorresistente de las edificaciones;
-
Poca o nula conciencia por parte de los profesores
de Diseño de la responsabilidad compartida con, y no exclusiva de,
los ingenieros estructurales;
-
El desconocimiento de las características
nacionales, regionales, locales y zonales de la sismología del país
y sus implicaciones teórico-prácticas en el diseño
y la producción arquitectónica.
-
Ausencia del manejo del conjunto de procedimientos
e instrumentos necesarios para diseñar edificaciones sismorresistente
.
2. Contexto Profesional en Venezuela: Formación,
evaluación y actualización de los profesionales de la Arquitectura.
2.1 Sobre la equivalencia entre el "Título
Académico" y la "Licencia de Ejercicio Profesional"
En Venezuela, la responsabilidad de la
formación,
evaluación y control de la idoneidad de los egresados de los estudios
de Arquitectura recae exclusivamente sobre las universidades.
Es decir: se sigue con una larga tradición napoleónica, consistente
en que el "Título Académico" es automáticamente
(por Ley) la "Licencia de Ejercicio Profesional". Esta licencia
se hace efectiva y legítima de inscribirse en los Colegios profesionales
luego de cumplir, tan sólo, con un mínimo de requisitos procedimentales
y administrativos.
Los países industrializados, incluyendo
a Francia (de donde proviene nuestro modelo universitario), evolucionaron
a través de separar claramente y responsabilizar diferencialmente
los procesos formativos y controles respectivos para obtener el Título
y la Licencia. En Venezuela se ha mantenido el viejo esquema, por
lo que ha habido un atraso en la dinámica de evaluación y
control socio-educativo y profesional. Este atraso ha traído graves
consecuencias en la relación cognitiva, así como también
en el establecimiento de prioridades, en el aprendizaje necesario o requerido
tanto para la formación universitaria como para el ejercicio
profesional de los arquitectos.
Una consecuencia ejemplar lo constituye
el que la dinámica profesional cada día demanda nuevos y
más sistemáticos conocimientos interdisciplinarios, y las
Escuelas y Carreras de Arquitectura venezolanas consideran que la "Arquitectura
es una disciplina", en vez de una profesión. Como tal, la consideran,
aunque nadie la ha podido definir, fundamentalmente por sus aspectos formales,
de moda internacional, que poco o nada tienen que ver con el país
y las condiciones en dónde y cuándo se ejerce: las realidades
geológicas, climáticas, sociales, económicas, políticas,
etc. Los aspectos estéticos son difíciles de normar.
Esta ahistoricidad y descontextualización
ha dado como resultado que muchas de nuestras construcciones estén
alojadas en terrenos inestables con grandes pendientes y en suelos inapropiados.
Esta situación llega al punto de ignorar el hecho de que más
del 80% de la población venezolana vive en zonas sísmicamente
activas, lo cual requiere que se conozcan sus implicaciones al realizar
un diseño arquitectónico de cierta envergadura.
Otra característica socio-institucional
es que en Venezuela, además, los planes o programas de estudio de
Arquitectura son evaluados y aprobados una sola vez y de por vida. Sólo
son re-discutidos por el Núcleo de Arquitectura del Consejo Nacional
de Universidades (CNU) si --y sólo sí-- se cambia el Plan
de Estudios de la Escuela ya previamente "acreditada".
En otros países, preocupados por
la responsabilidad que los gremios y las universidades tienen que cumplir,
se busca garantizarle a la sociedad que los profesionales licenciados sean
idóneos para el ejercicio profesional, por lo que los Colegios de
Arquitectos o equivalentes (asociaciones, sociedades, institutos, etc.)
se encargan de establecer los mecanismos de control y evaluación
de los conocimientos de los optantes a la licenciatura para poder ejercer.
Mal que bien, estas condiciones, que los Colegios exigen a quienes optan
por la Licencia, a través de los exámenes, afectan e influyen
los programas de estudios universitarios (tanto de pre- como de post-grado).
Los mejores estudiantes de bachillerato optarán por las Escuelas
que mejores programas profesionalizantes ofrezcan. Es decir, seleccionarán
a aquellas Escuelas que les garanticen una buena base para facilitarles
la obtención de la Licencia de Ejercicio Profesional.
Además de estas evaluaciones y controles
gremiales, también existen evaluaciones y acreditaciones educativas
externas de las universidades y sus programas, realizadas por instituciones
Ad
Hoc. Esto origina, entonces, que las instituciones evaluadoras y acreditadoras
de los estudios de Arquitectura consideren en gran medida la dinámica
profesional y los conocimientos indispensables, el estado del conocimiento,
sobre todo en el campo de la tecnología y la construcción.
En Venezuela, hasta el presente, ni el
Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), ni el Colegio de Arquitectos
de Venezuela (CAV), que es tan sólo una sociedad civil adscrita
al CIV, se han planteado cambiar la situación actual, para asumir
ellos mismos una importante cuota-parte de responsabilidad en la formación,
evaluación y control de la idoneidad profesional de sus actuales
y futuros afiliados.
El CIV tiene un Instituto de Mejoramiento
Profesional, pero sus cursos están orientados a la actualización
profesional y, debido a la ausencia de exigencias para el ejercicio profesional,
no están dirigidos a la formación profesional, que requeriría
un examen para optar a la Licenciatura.
De igual manera, Venezuela no tiene un
sistema de acreditación académica y profesional periódica
de las Escuelas y Carreras de Arquitectura (por ejemplo, cada cinco años).
Y, aunque el Colegio de Arquitectos participa con un representante en el
Núcleo de Arquitectura del CNU, sus opiniones, cuando asiste y las
ofrece, se diluyen en el conjunto de participantes. Cuando hay conclusiones
y decisiones de este cuerpo, se sabe que éstas no son vinculantes
con las decisiones finales del CNU, el cual es dirigido por el ministro
de Educación y que en más de una oportunidad actúa
por vinculaciones o presiones político-económicas.
En Venezuela existe también la posibilidad,
usada en varias oportunidades, de que el Presidente de la República
cree discrecionalmente una nueva institución de educación
superior. Un caso interesante de las posibles consecuencias de la excesiva
y contraproducente discrecionalidad de las autoridades nacionales lo constituye
el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño (IUPSM)
creado por decisión presidencial sin tomar en cuenta las opiniones
negativas del Núcleo de Arquitectura del CNU y sus deficiencias
curriculares se evidenciaron en el reciente conflicto que se creó
en la Escuela de Arquitectura cuando la comunidad educativa solicitó
la intervención del Ministro de Educación ante las deficiencias
académicas y operativas del IUPSM.
2.2 El marginamiento legal de los Colegios
profesionales.
La ley de agremiación y ejercicio
profesional vigente para ingenieros, arquitectos y profesionales afines
no le permite al gremio legalmente responsable (Colegio de Ingenieros de
Venezuela-CIV) la posibilidad de formar profesionalmente, o al menos
de
controlar la formación profesional, o sus resultados, que se
imparten en las Escuelas y Carreras del país. Así, los colegios
profesionales no disponen de mecanismos que les permitan evaluar y determinar
la idoneidad profesional de los egresados de estas instituciones.
Ante las nuevas realidades económicas,
sociales y políticas del país y ante los cambios científico-tecnológicos
que se manejan a nivel internacional, los cuales han incorporado crecientes
complejidades, los estatutos y normativas ético-profesionales vigentes
son obsoletas, creando como resultado una gran ambigüedad y confusión
de responsabilidades.
3. Situación general y particular
de la docencia de la arquitectura sismorresistente en las Escuelas
y Carreras de Arquitectura de Venezuela.
Esta sección presenta los resultados
de una exploración inicial realizada sobre los estudios y posiciones
de las diferentes Escuelas y Carreras de Arquitectura en Venezuela. Se
incluye lista de opiniones de la mayoría de sus académicos
y profesionales - docentes, sobre la Arquitectura Sismorresistente,
lo
cual influye en la formación de los futuros arquitectos.
3.1 Opiniones dominantes en los profesores
de las Escuelas y Carreras de Arquitectura de Venezuela sobre la sismorresistencia
-
"La sismorresistencia no es asunto
de los arquitectos: es responsabilidad de los ingenieros estructurales."
-
"La sismorresistencia no se debe enseñar
en los talleres de diseño. En el mejor de los casos, se podría
enseñar en las asignaturas de tecnología".
-
"La sismorresistencia en el taller de diseño
es una limitante para la creatividad y su ejercitación: hace que
se produzcan sólo cajones horribles".
-
"Los profesores de diseño no saben
ni tienen que saber nada de eso: Si se vieran obligados a hacerlo implicaría
ponerse a estudiar algo nuevo y que no les incumbe puesto que es responsabilidad
de otros".
-
"La sismorresistencia requiere argumentación
racional, pero la racionalidad no está de moda."
-
"La Arquitectura es, más que una profesión,
una disciplina, y como tal debe ser estudiada y enseñada:
en los talleres de Diseño hay que enseñar a hacer "Arquitectura"
(con "A" mayúscula). Es decir, hay que enseñar lo que corresponde
a su identidad, tipologías y poética; por lo que hay que
descartar los requerimientos y limitaciones de las diversas tecnologías,
ambientación climatológica, interna y externa, limitaciones
socioeconómicas y funcionalidad, que pertenecen a otras disciplinas".
-
"La seguridad física y social de las
edificaciones debe ser aprendida en el ejercicio profesional. La educación
de la Arquitectura debe ser lúdica e imaginativa, y todos los aspectos
profesionales que son tan complejos y complicados deben ser objeto de aprendizaje
a lo largo del ejercicio profesional: para eso hay bastante tiempo".
3.2 El universo institucional de la educación
de la Arquitectura en Venezuela
Los estudios de Arquitectura en Venezuela
se reparten entre seis universidades públicas y tres privadas. Actualmente
hay un proyecto para crear una nueva carrera en otra universidad pública.
Estos estudios corresponden a un programa exclusivamente arquitectónico,
por lo que son profesionales, es decir, están dirigidos a la obtención
de un Título Académico que simultáneamente
es una Licencia de Ejercicio Profesional.
Con excepción de una, todas
las instituciones requieren cumplir satisfactoriamente un programa de cinco
años. La excepción requiere seis años de carrera (cinco
años de estudio más un año de pasantía de formación
profesional obligatoria, a dedicación exclusiva, fuera de la institución
académica). Se presenta a continuación un cuadro comparativo
de las instituciones que ofrecen estudios de Arquitectura en Venezuela.
Cuadro 1. Comparación Multivariable
de las Instituciones de Educación de la Arquitectura en Venezuela
"Norma para Edificaciones Antisísmicas, COVENIN
1756-80"
3.4 La Arquitectura Sismorresistente
en la Educación de la Arquitectura en Venezuela.
A continuación se exponen los contenidos
de los programas de las Escuelas y Carreras de Arquitectura del país
remarcando las asignaturas que de alguna manera incluyen aspectos arquitectónico
- sismorresistentes :
Instituciones públicas:
-
Univ. Central de Venezuela, Fac. de Arquitectura
y Urbanismo, Esc. de Arquitectura - UCV-FAU-EA (Caracas, Zona 4):
Hasta agosto de 1996 existía una asignatura optativa expresamente
organizada para impartir los conocimientos sobre la arquitectura sismorresistente,
con ejercicios prácticos de diseño arquitectónico,
y participación estudiantil en un proyecto de investigación.
El contenido de la asignatura La Arquitectura de las Edificaciones Sismorresistentes
fue:
1. Introducción a los Aspectos
de Diseño Arquitectónico que Afectan la Sismo - Resistencia
de las Edificaciones.
2. Conceptos Básicos Relacionados
con la Ocurrencia de un Terremoto.
3. Volcanes y Tsunamis.
4. Diferencia Conceptual entre Sismología
y Diseño Sísmico o Sismo - Resistente. Riesgo Sísmico
en Venezuela
5. Evolución Histórica
de la Sismología y del Diseño Sísmico.
6. Las Normas para Edificaciones "Sismorresistentes"
o incorrectamente llamadas "Antisísmicas".
7. Efectos Secundarios de un Terremoto
8. Planificación Urbana y Microzonificación
Sísmica:
9. Evolución de los Estilos Arquitectónicos
en la Hispanoamérica Sísmica.
10. Mitigación de los Efectos
de un Terremoto:
- Selección y evaluación
sísmica de un terreno.
- Planes de Contingencia: Preparación
de la Población.
- Diseño de edificaciones con
previsiones sismorresistentes de acuerdo a la zona sísmica y al
tipo de suelo.
- Rehabilitación o "adecuación"
de edificaciones existentes.
11. Conceptos Básicos relacionados
con el Comportamiento de las Edificaciones en Zonas de Actividad Sísmica.
12. Aspectos de Diseño Arquitectónico
que Afectan la Sismo - Resistencia de las Edificaciones.
13. Las Ordenanzas Urbanas y las Consideraciones
de Diseño Arquitectónico que Influyen en la Vulnerabilidad
Sísmica de las Edificaciones.
14. Escenarios Sísmicos
15. La Influencia de los Criterios del
Movimiento Moderno en el Diseño de Edificaciones en Zonas Sísmica.
16. El Diseño de Edificaciones
Hospitalarias y Escolares en Zonas de Actividad Sísmica.
17. El Diseño de Edificaciones
de Mediana y Gran Altura en Zonas de Actividad Sísmica.
En 1996, las nuevas autoridades de la Facultad
y la Escuela consideraron como no prioritario su educación
e irrelevante el proyecto de investigación Diseño de un
Instrumento para la Evaluación de la Vulnerabilidad Sísmica
de la Infraestructura de Atención Médica (Caso de Estudio,
una Zona del Municipio Libertador, Caracas), por lo que ambos fueron
eliminados.
Algunos profesores ingenieros y arquitectos,
que imparten asignaturas obligatorias del área, tienen como subtemas
la sismorresistencia y algunos conceptos fundamentales relacionados con
el tema.
Cabe destacar los cursos:
Tecnología y Arquitectura,
donde se imparten algunos conceptos básicos del comportamiento de
las estructuras (por ejemplo: equilibrio, estabilidad, resistencia, deformación,
rigidez, elasticidad y plasticidad, y transmisibilidad. Las cargas como
fuerzas actuantes: muertas, vivas y dinámicas. Los estados tensionales:
compresión, tracción, corte. Las deformaciones: flexión,
pandeo y torsión. Momento.)
Diseño Estructural:
1. Los criterios de configuración
como determinante en el diseño de estructuras.
La geometría como elemento compositivo.
Relaciones formales, simetría y estabilidad. Esbeltez y desplazabilidad.
Relación escala-carga-estados tensionales. Los centros de masa y
rigidez, su relación con la forma y la escala. Importancia como
determinante de diseño. La verticalidad como problemática
estructural. Características y particularidades. Tipologías
estructurales en función de altura, geometría y usos de la
edificación. Las cargas dinámicas y su influencia.
2. Introducción al análisis
de los sistemas estructurales.
Las estructuras a compresión: morfología,
conformación espacial y relaciones resistentes, materiales, usos
y limitaciones. Las estructuras a tracción: cables, estructuras
colgantes, la catenaria como curva de máxima resistencia. Estructuras
tensadas, cubiertas de grandes luces. Relaciones escala uso de la edificación.
Conformación espacial. Estructuras a flexo-compresión: el
pórtico: relaciones espaciales, orden, escala, características
resistentes. Rigidez. Estructuras trianguladas. Estructuras laminares:
Las láminas y su comportamiento estático. Membranas plegadas.
Líneas de máxima resistencia, secciones resistentes, deformabilidad
y rigidez. Configuración espacial. La estructura como envolvente
espacial. Superficies de doble curvatura.
3. Consideraciones sobre seguridad en
estructuras: sismo y viento.
El sismo y sus características.
Fenómenos estructurales asociados a la acción sísmica.
Desplazabilidad, resonancia, relación entre centro de masa y centro
de rigidez. Torsión. Los sistemas portantes y su eficiciencia sísmica.
Seguridad e integridad estructural. Normas vigentes.
4. La aproximación cuantitativa:
el predimensionado como herramienta del diseño estructural.
2. Univ. de Los Andes, Fac. de Arquitectura,
Esc. de Arquitectura -
ULA-FA-EA (Mérida, Zona 4): No
considera para nada el tema de la arquitectura sismorresistente. Cuando
un(a) profesor(a) de Diseño quiere considerar esta variable en su
ejercicio de diseño en el Taller, entonces invita a un especialista
para dictar alguna conferencia e impartir criterios de diseño arquitectónico
sismorresistente. En el pasado reciente hubo una asignatura optativa que
incluía en su programa el tema de la Arquitectura Sismorresistente.
No se pudo conseguir copia del programa.
3. La Univ. del Zulia, Fac. de Arquitectura,
Esc. de Arquitectura - LUZ-FA-EA (Maracaibo, Zona 2): Imparten
algunos conocimientos generales de sismorresistencia y conceptos básicos
de estática y dinámica, a través de diversas asignaturas
del área de tecnología:
Sistemas Estructurales (Obligatoria)
Objetivo: Clasificar las estructuras de
acuerdo al comportamiento estructural. Conocer y comprender el comportamiento
de los diferentes sistemas estructurales..
Contenidos: Clasificación de las
estructuras: Sistemas de Forma Activa, Vector Activo, Superficie Activa
y Masa Activa. Conceptos generales: vigas, columnas, losas, placas y pórticos;
su comportamiento en edificaciones en altura, cargas horizontales: viento
y sismo. Recomendaciones para el diseño antisísmico.
Sistemas Estructurales Isostáticos
e Hiperestáticos (Obligatoria)
Objetivos: Diferenciar los elementos básicos
y los tipos de esfuerzos en estructuras isostáticas e hiperestáticas.
Diseñar y seleccionar la estructura más adecuada para cubrir
espacios de diferentes luces. Aplicar procedimientos generales para la
solución matemática de la estructura.
Contenidos: Clasificación de las
estructuras en isostáticas e hiperestáticas. Cerchas: cualidades,
clasificación y diseño. Pórticos isostáticos:
predimensionamiento. Sistemas hiperestáticos: ventajas y desventajas.
Elementos. Comportamiento. Cálculo y predimensionamiento.
Tecnología Aplicada al Diseño
Arquitectónico (Obligatoria)
Objetivos: Aplicar los conocimientos adquiridos
en los dos subejes del eje de tecnología, en la resolución
de problemas de tipo técnico, abordando un ejercicio de diseño
arquitectónico. Desarrollar metodologías de trabajo en equipo,
orientadas hacia la investigación y búsqueda de respuestas
con alto contenido de innovación tecnológica.
Contenidos: Relación arquitectura-sistema
constructivo-sistema estructural. Conceptos y tipos de tecnología
estructural y constructiva. Tecnología en acero, madera y concreto.
aplicación a un proyecto arquitectónico: Relación
forma-sistema constructivo estructural. Importancia de la acción
constructiva en la propuesta final. Predimensionamiento y estructuración.
Diseño
sismorresistente. Sistemas constructivos y estructurales como respuesta
a la investigación de innovaciones tecnológicas.
4. Univ. Simón Bolívar,
Carrera de Arquitectura -
USB-CA (Caracas, Zona 4): Tiene una
asignatura electiva (Área de Tecnología, perteneciente a
la División de "Física y Matemáticas" y su Departamento
de "Mecánica") expresamente llamada "Arquitectura Sismorresistente".
Su contenido es:
1. Nociones de sismología.
Terminología. Causas de los sismos. Zonas sísmicas de Venezuela.
Escalas sísmicas.
2. Acción sísmica sobre
los edificios. Influencia de la relación suelo-estructura. Lecciones
de sismos recientes. Parámetros básicos de proyecto.
3. Estructuración de zonas sísmicas.
Relación entre sistema resistente y número de pisos. Comportamiento
de los diversos sistemas.
4. Prevención de daños
en edificios existentes. Pronóstico de su comportamiento probable
bajo sismo. Referencia a la protección de edificios históricos
en otros países.
5. Estudio de edificaciones de importancia.
Comportamiento bajo sismo. Tecnificación de viviendas de "arquitectura
espontánea", reglas de estructuración.
5. Univ. Nacional Exp. del Táchira,
Carrera de Arquitectura -
UNET-CA (San Cristóbal, Zona 4):
Tiene dos asignaturas que consideran la sismorresistencia: una en tercer
semestre llamada "Simetría" y que es previa a las asignaturas de
Matemáticas, y otra en sexto semestre llamada "Estructura", esta
última en su 5° objetivo plantea "Conocer el comportamiento
de las estructuras bajo las acciones de los sismos y vientos, limitaciones
y normativas", que se espera alcanzar a través del tema IV "Sistemas
resistentes a fuerzas horizontales, producidas por sismo y viento". En
cuanto al curso de "Simetría" cabe destacar el siguiente contenido:
Objetivo 3: Identificar las alternativas
de aplicación del concepto de simetría en el diseño
arquitectónico.
Objetivo 4: Identificar y aplicar los principios
de ordenamiento geométrico existentes en el diseño de
configuraciones arquitectónicas.
Objetivo 5: Analizar el concepto de
"Simetría Estructural" y su influencia en el diseño de configuraciones
sismorresistentes.
Objetivo 6: Conocer alternativas de aplicaciones
del concepto de simetría en la producción de edificaciones
industrializadas, como un todo o partes de él.
UNIDAD II:. Estudios de Configuraciones
simétricas y asimétricas, bi- y tri-dimensionales.
Tema 1: Criterios de composición
arquitectónica. Esquemas de organización: centralizada, lineal,
radial, agrupada, en trama; doble centralizada, bi-nuclear, concéntrica,
recluida.
Tema 2: Principios de ordenamiento geométrico.
Ejes de simetría. Progresiones (transición, mediación,
jerarquía, transformación). Pauta. Geometría.
Tema 3: La geometría como principio
de ordenamiento. Concepto, vinculación matemática. Principios
de manejo geométrico: superposición, combinación,
giro, rotación, desplazamiento, derivación, inverso, retículas.
UNIDAD III: Simetría Estructural.
Tema 1: Estructura, concepto, generalidades.
Cargas estáticas y dinámicas. Estados básicos de tensión
(corte, tracción, compresión, flexión, torsión).
Acciones permanentes y accidentales..
Tema 2: Estructura sismorresistente.
Concepto, generalidades. Clasificación de edificaciones según
el uso y nivel de diseño. COVENIN. Normas Sísmicas Venezolanas.
El arquitecto y el diseño sísmico, la importancia de la configuración.
Aspectos a tomar en cuenta en el diseño de configuraciones sismorresistentes.
Tema 3: Simetría estructural.
Concepto. Influencia en el diseño sísmico. Sismo: concepto,
datos generales sobre sismos. Incertidumbre en el cálculo. Escalas
de medición, intensidad y magnitud. Análisis de su utilización.
Instrucciones a seguir en caso de sismo..
Tema 4: Irregularidades significativas
en configuraciones sencillas. Configuraciones con esquinas interiores.
Definición, problemas. Configuraciones escalonadas. Definición,
problemas. Tipos de escalonamientos. Discontinuidad de resistencia y rigidez.
Definición general. El piso débil, definición y problemas.
Muros discontinuos. Columna débil - viga fuerte. Otras irregularidades:
variaciones de rigidez en el perímetro. Núcleos, falsa simetría.
Otros..
6. Núcleo de Estudios Supervisados,
Arquitectura - UCV-FAU-EUS-Arq. (Barquisimeto, Zona 4): Tiene
una secuencia similar, aunque no igual (dada la modalidad de estos estudios),
a la de la UCV-FAU-EA-Caracas, por lo que se imparten nociones y conceptos
básicos y algunos criterios de sismorresistencia. Se tiene planteada
una asignatura sobre "Arquitectura Sismorresistente". El material de apoyo
(los módulos de auto-estudio) está actualmente en elaboración.
7. Proyecto para crear la nueva Carrera
en la Universidad de Oriente - UDO-FA-Proyecto EA (Barcelona-Pto.
La Cruz, Zona 4): No se consiguió el plan de estudios.
Instituciones privadas:
I. Univ. José María Vargas,
Fac. de Arquitectura, Museología y Artes Plásticas, Esc.
de Arquitectura -
UJMV-FAMAP-EA (Caracas, Zona 4): Las únicas
asignaturas que incluyen, dentro de sus contenidos, los factores sismorresistentes
como variables fundamentales en el diseño estructural son "Diseño
y Cálculo de Estructuras" y "Espacio y Diseño de Sistemas
Estructurales", ambas de 6° semestre. Muy ocasionalmente se mencionan
en las asignaturas de Diseño las consideraciones geométricas
y estructurales que deben ser tomadas en cuenta cuando se proyectan edificaciones
en zonas sísmicas. En recientes años se dictó una
asignatura optativa exclusivamente dedicada a estos contenidos. Ya no se
ofrece, porque quien la dictaba renunció.
II. Univ. Rafael Urdaneta, Esc. de Arquitectura
- URU-EA (Maracaibo, Zona 2): No se obtuvo el plan de estudios,
pero se supo que no existe ninguna asignatura que incorpore los aspectos
sismorresistente..
III. Instituto Universitario Politécnico
Santiago Mariño, Escuela de Arquitectura - IUPSM-EA (Diversas
ciudades, Zonas 4, 3 y 2): Este politécnico tiene once (11)
extensiones, la mayoría de ellas con pocos estudiantes, ubicadas
en casi todo el territorio poblado de Venezuela. Tienen un único
Plan de Estudios. Su concepción es similar al Plan de la UCV-FAU-EA
de los años 60, por lo que no tiene ninguna consideración
al respecto.
4. La responsabilidad de las escuelas
y carreras de Arquitectura venezolanas en la formación profesional.
Como se explicó en la Sección
2, en Venezuela, la responsabilidad de la formación, evaluación
y control de la idoneidad de los egresados de los estudios de Arquitectura
recae exclusivamente sobre las universidades, debido a que el "Título
Académico" es equivalente a la "Licencia de Ejercicio Profesional".
La responsabilidad de las escuelas y carreras
de Arquitectura venezolanas es de formar en tres campos principales:
-
Académico General
(= cultura y un mínimo de rigor y formalidades intelectuales).
-
Académico de la Arquitectura
(= cultura arquitectónica y sistematizaciones, teorías, instrumentalizaciones
y metodologías posibles y deseables).
-
Profesional de la Arquitectura
(= estado del conocimiento de normas, técnicas, procedimientos,
ética, responsabilidades relativas a la dinámica del ciclo
de vida real de una edificación, desde su diseño, producción-construcción,
financiamiento, uso, mantenimiento, reparación... hasta el reciclaje,
si fuera necesario).
La situación educativo-gremial está
enredada en una paradoja. Debido a que los colegios profesionales no tienen
incidencia en la formación profesional ni en pregrado, ni en posgrado;
y como tampoco inciden en la evaluación de los contenidos de los
programas que imparte las escuelas y carreras de arquitectura, entonces
éstas no se sienten exigidas, mucho menos obligadas, a formar profesionales
de acuerdo a las exigencias y necesidades del país. Es decir: las
universidades enseñan lo que sus profesores saben o supuestamente
saben, y no un programa que corresponda a un acuerdo entre las partes involucradas,
a saber: academia y gremio.
La situación es aún más
complicada debido a la ausencia de voluntad y civilidad colectiva, que
aparentemente no se vislumbra, al menos a corto plazo. La sociedad civil
está igualmente atrasada, y no entiende los beneficios que le aportaría
un cambio de las condiciones gremiales-educativas nacionales, por lo que
no exige una formación con un mayor nivel de responsabilidad profesional.
4.1 Breve comparación entre los
requerimientos educativos de formación académico - profesional
en Venezuela y en los de los EE.UU. y Canadá.
Los estudios venezolanos de pregrado de
Arquitectura corresponden a programas exclusivamente arquitectónicos;
es decir, que no son como la mayoría de los de los EE.UU. y de Canadá,
cuyos pregrados son más generales y de formación cultural,
con una duración de sólo cuatro (4) años y su título,
el llamado Bachellor of Architecture, tan sólo titula una
vocación con conocimientos introductorios y académicos de
la Arquitectura. En los EE.UU. y Canadá, es el Título de
Master
el que tiene un énfasis profesional, y los bachelors en Arquitectura,
requieren aprobar dos (2) años adicionales para obtener dicho título.
En ambos países, hasta muy recientemente, existían programas
de estudios profesionalizantes con duración de cinco (5) años
como en Venezuela. Sin embargo, luego de establecer clara y separadamente
las responsabilidades de formación, evaluación y control,
se llegó al siguiente proceso:
-
Una formación de pregrado de cuatro
años, de carácter vocacional-introductorio. Otorga el Título
Académico de Bachelor of Arts (mención Arquitectura),
o Bachelor of Architecture. Se mantienen algunas instituciones privadas
con programas de cinco años.
-
Una formación de postgrado, de carácter
profesionalizante de la Arquitectura. Su duración varía de
acuerdo al Título Académico de pregrado. Si el título
es de Bachellor of Architecture, de un programa cuya duración
fue de cinco años (extranjero o de los pocos que todavía
quedan en los EE.UU. y Canadá), entonces la Maestría dura
un año. Si el título es
un Bachelor of Architecture pero
de cuatro años, entonces, la Maestría es de dos años.
Si el título es un Bachelor en cualquier otra vocación,
la Maestría es de tres años con un programa muy exigente
en Diseño Arquitectónico.
-
Ninguna de estas tres situaciones de educación
profesionalizante es, por sí sola condición suficiente
para la obtención automática de la Licencia de Ejercicio
Profesional. Las leyes sociales de ambos países, además del
Título Académico profesionalizante (de la Maestría),
exigen también el cumplimiento de otros requisitos, todos ellos
bajo el control y seguimiento del Colegio de Arquitectos. Entre estos otros
requisitos se destacan: una práctica profesional como Asistente
de Arquitectos (o Arquitecto no licenciado) en una oficina pública
o privada de reconocida solvencia, cuya duración por lo general
es de dos años; y la aprobación de unos exámenes profesionales
bajo la supervisión y control exclusivos del Colegio. Para propiciar
una aprobación de estos exámenes, el Colegio ofrece cursos
de formación profesional.
-
Con el cumplimiento satisfactorio de la práctica
profesional supervisada y la aprobación del examen, el Colegio de
Arquitectos otorga la Licencia de Ejercicio Profesional. Hay que hacer
la salvedad de que en los EE.UU. estas licencias no son nacionales, sino
estadales lo que implica que el examen de cada estado enfatizará
en aquellos aspectos que afectan preponderantemente el ejercicio de la
profesión en esa región. La Licencia nacional de los EE.UU.
se obtiene luego de haber alcanzado la aprobación de varios estados
y, sobre todo, la del estado de California, cuyos exámenes son más
exigentes, especialmente en cuanto a los aspectos sismorresistentes y el
conocimiento y manejo de las normas de construcción.
-
En Canadá, la Licencia sí es
de carácter nacional lo que implica que no importa donde se vive
y se ejerce, todos los arquitectos deben conocer y manejar conceptos y
técnicas que afectan cualquiera de las regiones de ese país,
por ejemplo los conceptos de diseño sismorresistente.
-
La preparación para cumplir con los
requisitos exigidos por los controles permanentes que mantienen los colegios
profesionales de estos países para garantizar la actualización
de los conocimientos de sus agremiados, se restringe principalmente a cursos
cortos ofrecidos o promovidos por los mismos colegios, asociaciones y sociedades
profesionales.
En Venezuela, como ya se expuso, todos los
estudios dirigidos a la consecución del Título Académico
son totalmente profesionales, es decir:
-
Estos no son meramente vocacionales,
-
Ni siquiera se limitan a ser profesionalizantes,
-
La responsabilidad de la idónea formación
profesional es sólo del pregrado,
-
Sus egresados-profesionales no son ni evaluados
ni controlados por el Colegio de Arquitectos
-
Nadie (ni instituciones ni personas) pueden
garantizarle a la sociedad la solvencia e idoneidad tanto cognitiva como
práctica de estos nuevos profesionales.
4.2 Realidad de los requerimientos educativos
de formación académico - profesional en Venezuela
Bajo las premisas anteriores, se podría
deducir que los estudios de pregrado de Arquitectura en Venezuela, deberían
ser tremendamente exigentes en la educación y formación para
la práctica de la profesión arquitectónica, pero
paradójicamente, como se aclaró anteriormente, es todo lo
contrario. Mientras que en los EE.UU. y Canadá, las responsabilidades
formativas, de evaluación y control están claramente establecidas,
por lo que cualquier persona que desee obtener una Licencia de Ejercicio
Profesional de la Arquitectura le puede llevar un tiempo de 8 a 10
años; en Venezuela con sólo 5 años (estudios de pregrado
y nada más) tal Licencia es obtenida sin mayores controles
y evaluaciones profesionales.
De todas las carreras, sólo una
(Arquitectura - UNET, en San Cristóbal) requiere 6, en vez de 5,
años de carrera, incorporando un (1) año de pasantía
profesional, a dedicación exclusiva y fuera de la institución
educativa, bajo una doble supervisión: la profesional de
la propia oficina o empresa donde se realiza la pasantía y la formativa
que la ejerce la propia UNET sobre la oficina y sobre el estudiante, cuyo
programa institucional ha mostrado ser uno de los mejores del país.
Este es el único caso en el cual hay algún tipo de vinculación
con una genuina e intensa práctica del ejercicio profesional (aunque
todavía sin supervisión del Colegio de Arquitectos), previo
a la obtención de la Licencia. Pero, inclusive, esta práctica
no es garantía de ningún aprendizaje sobre la arquitectura
sismorresistente, aunque en algunas oficinas se consideren dichas variables
tanto en el diseño como en la construcción en que se encuentren
involucrados.
Por lo tanto, desde el punto de vista del
gremio y de la práctica arquitectónica, por ser el Título
Académico equivalente a la Licencia de Ejercicio Profesional, y
puesto que cada institución educativa sólo se expone a un
primer y único control, fundamentalmente académico, cuando
solicita al CNU la aprobación de sus estudios, con el paso de los
años y producto de las presiones de las modas profesionales-educativos
extranjeras, la tendencia de la actual educación arquitectónica
venezolana es de disminuir progresiva e irresponsablemente las exigencias
profesionales --conocimientos, prácticas y ética-- y del
manejo de los últimos hallazgos, especialmente en todo lo concerniente
a la arquitectura sismorresistente.
5. Conclusiones
De lo anteriormente expuesto se puede concluir
que los problemas de la formación profesional de los Arquitectos
están vinculados con los siguiente hechos:
-
En Venezuela el ochenta por ciento de la población
vive en zonas sísmicamente activas. Seis de las siete ciudades más
importantes de Venezuela, están ubicadas en zonas sísmicas
3 y 4, es decir, las más peligrosas sísmicamente. Sólo
Maracaibo, está en zona 2. Por lo tanto, los futuros arquitectos,
en su mayoría, ejercerán en zonas sísmicamente activas.
-
Al ser los Títulos Académicos
equivalentes a Licencias de Ejercicio Profesional, legalmente los recién
egresados arquitectos no requieren de ningún entrenamiento profesional
adicional, ni de ningún control que garantice la idoneidad del profesional
antes de comenzar a ejercer responsablemente en un país donde la
mayoría de su población vive expuesta a los efectos de los
sismos.
-
Ni el CIV ni el CAV:
-
Evalúan a los recién Titulados
Arquitectos para optar a la Licencia
-
Supervisan la actuación, mucho menos
la actualización, profesional para mantener la Licencia
-
Exigen, ni pueden exigir, como en otros países,
un mínimo de condiciones para que sus agremiados afronten un proyecto
de envergadura.
-
Los Títulos Académicos además,
son nacionales, por lo que sus implicaciones y consecuencias son de gran
trascendencia. Es decir: no importa dónde se obtuvo el título,
sus egresados están licenciados para trabajar en cualquier región
y ciudad del país. Para su obtención no se requiere ni de
pasantías profesionales, ni de cursos de especialización,
ni de exámenes de actualización para ejercer: todo lo que
se enseñe y deje de enseñarse profesionalmente en
pregrado, producirá efectos.
-
Las escuelas y carreras de Arquitectura son
acreditadas una sola vez y para el resto de su existencia: no existe ninguna
otra evaluación externa, mucho menos periódica de su calidad
y rendimiento.
-
Ni la sociedad civil, ni las autoridades municipales,
ni los organismos públicos, tienen conciencia de las implicaciones
que las deficiencias en la formación de los profesionales de la
Arquitectura pueden acarrear en relación a la seguridad de la población
a la que sirven. Por ello ni unos ni otros presionan para que la formación
de estos profesionales sea idónea, o al menos para establecer mecanismos
complementarios a las universidades, que permitan evaluar las capacidad
y responsabilidad de los arquitectos que serán contratados.
-
Ni la universidad cuando otorga el TítuloAcadémico,
ni los CIV y CAV cuando inscriben en sus gremios al egresado universitario
(sin más control que constatar que el Título en cuestión
esté inscrito en el Registro Público), pueden garantizarle
a la sociedad que éstos tienen un mínimo de idoneidad profesional.
-
En Canadá y en los EE.UU, para que
una oficina de arquitectura pueda asumir la responsabilidad de un proyecto
arquitectónico complejo de cierta envergadura, requiere cumplir
con dos requisitos mínimos: (a) un seguro ante la posibilidad de
una demanda civil o penal, y (b) el que dicha oficina haya acumulado una
experiencia previa de proyectos de escalas progresivamente mayores. En
Venezuela, en cambio, cualquier recién graduado, inscrito en el
Colegio de Ingenieros puede, por la vía que fuere, realizar cualquier
proyecto de arquitectura, corriendo el cliente, el financista y/o los futuros
usuarios todo tipo de riesgos, sin tener a quien recurrir ante las insuficiencias
o irresponsabilidades de un profesional de la Arquitectura.
-
Todas las instituciones de educación
de la Arquitectura están ubicadas en zonas sísmicamente activas.
La gran mayoría de ellas se localizan en la zona 4. Seis (6) de
las siete (7) instituciones públicas están en la zona 4.
Sólo las instituciones ubicadas en Maracaibo y Cabimas corresponden
a la zona 2. La mayoría de estudiantes de Arquitectura estudian
en instituciones ubicadas en zona 4.
-
Puede aseverarse que, a pesar de las diferencias
entre las instituciones, en algunos casos significativas, globalmente y
en cuanto a la interacción teórico-práctica de las
variables de diseño, de contexto y de comportamiento sismorresistente
(arquitectónico y estructural), la educación profesional
de la Arquitectura es Venezuela es insuficiente y en algunos casos, además,
es deficiente. Y lo es primordialmente en la formación teórico-práctica
del diseño arquitectónico (los Talleres de Diseño
son la columna vertebral de todas las Escuelas y Carreras) cuyos profesores
no sólo ignoran sino que desprecian los Conocimientos Factuales,
Axiológicos, Conceptuales, Explicativos e Instrumentales
de
la arquitectura sismorresistente.
-
Salvo dos universidades (USB y UNET) que explícitamente
dictan contenidos referidos a la Arquitectura Sismorresistencia,
las demás, o dejaron de impartir estos conocimientos, o nunca los
impartieron. El panorama general es de un significativo retroceso en relación
a dos o tres años atrás: la evidencia histórica muestra
que, más que de políticas educativas explícitamente
institucionalizadas, la educación de la arquitectura sismorresistente
todavía depende exclusivamente de la iniciativa y dedicación
de profesores aislados. Y la única que imparte estos conocimientos
con carácter obligatorio es la UNET.
-
Las autoridades de las instituciones académicas
no han considerado todavía a la arquitectura sismorresistente
como asunto de prioridad, por lo que no aparece explícitamente como
asignatura obligatoria. La UNET lo tiene como temario importante en un
obligatorio curso general, llamado "Simetría". En la USB, aunque
el nombre es explícitamente la "Arquitectura Sismorresistente",
es una asignatura electiva. Aquellas otras instituciones que imparten algún
contenido, generalmente se refiere a la sismorresistencia en términos
estructurales, mas no específicamente como la arquitectura sismorresistente.
-
Aunque hay terremotos de gran magnitud para
recordarnos de estas necesidades de estudio, investigación y acción
profesional, no se sacan ni se materializan conclusiones y recomendaciones
institucionales y programáticas que cambien el actual estado de
la situación educativo-gremial. Una triste muestra de la situación
actual se constata al preguntar:
¿qué actuaciones profesionales
y de solidaridad han realizado las Escuelas de Arquitectura en el recientemente
acaecido terremoto en el oriente del país (Cumaná-Cariaco,
julio 1997)?
6. Recomendaciones
Se incluyen una serie de recomendaciones
y en la próxima sección se incluirá la propuesta académica.
-
Desarrollar una campaña nacional a
través de FUNVISIS y de la Dirección Nacional de Defensa
Civil, que:
-
Contribuya a elevar el nivel de conocimiento,
conciencia y responsabilidad de la sociedad civil y política (incluyendo
a: los organismos públicos, las Alcaldías, los Concejos Municipales
y las Ingenierías Municipales) en cuanto a exigir a los profesionales
de la Arquitectura el manejo idóneo de la arquitectura sismorresistente.
-
Permita promover en los organismos públicos,
las Alcaldías, Concejos Municipales e Ingenierías Municipales,
mecanismos para evaluar los conocimientos que los arquitectos a ser contratados
poseen sobre la arquitectura sismorresistente
-
Promueva, a nivel nacional y conjuntamente
con el CAV y el Núcleo de Arquitectura del CNU, un cambio de actitud
sobre la arquitectura sismorresistente en las Escuelas y Carreras de Arquitectura,
formulando y divulgando, para empezar, una declaración donde se
establezca su carácter de prioridad profesional, cognitiva y educativa.
-
Proponer al Núcleo de Arquitectura,
del CNU, que apruebe el establecimiento, como prioridad nacional, de al
menos una asignatura obligatoria que trate exclusivamente de la Arquitectura
sismorresistente
-
Proponer al CIV-CAV la creación de
mecanismos legales para llenar el vacío existente en la ley de ejercicio
profesional de los arquitectos, de manera tal que se establezcan claramente
las responsabilidades civiles y penales de estos profesionales cuando diseñan
en zonas de actividad sísmica. Estos mecanismos compensarían
la ausencia de controles en la formación académica de la
Arquitectura (responsabilidad de las Universidades) y la formación
profesional de la Arquitectura (responsabilidad de los Colegios profesionales)
-
Dadas las vigentes características
del Título-Licencia la cual es de carácter nacional, proponer
al CIV-CAV que ofrezca un programa de cursos de actualización para
los profesionales en ejercicio, de manera tal de crear conciencia, conocimiento,
manejo y alerta sobre los fundamentos de la arquitectura sismorresistente
-
Solicitar al CAV, que en todos los concursos
de arquitectura, se incluya entre los requisitos la variable de diseño
sismorresistente.
-
Promover con el CIV-CAV que en la próxima
modificación de la Ley del Ejercicio de la Ingeniería,
Arquitectura y Profesiones Afines, se introduzca la clara separación
entre (a) la formación académica de la Arquitectura,
dirigida a la consecución del Título de Arquitecto,
la cual sería responsabilidad de las instituciones de educación
superior y (b) la formación profesional de la Arquitectura,
dirigida a la consecución de la Licencia de Ejercicio Profesional
que sería responsabilidad de los colegios profesionales.
-
Establecer un mecanismo de evaluación
periódica de las escuelas y carreras de Arquitectura, por ejemplo,
por parte de una institución independiente del Núcleo de
Arquitectura del CNU, que se encargue de "acreditar" o no, los estudios
que cada institución ofrece. Tal proceso se puede hacer a nivel
nacional cada 5 ó 6 años. Debe hacerse con miembros que no
pertenezcan al personal activo de ninguna de las instituciones a evaluarse
(evitar que sean jueces y partes).
7. Propuesta Académica
-
Incorporar en el Primer Ciclo (primer año)
de todos los planes de estudio de Arquitectura de Venezuela un conjunto
homogéneo y sistemático de conocimientos. Se deberían
interrelacionar tres asignaturas obligatorias, dos teóricas una
de Tecnología y una de Matemáticas, con una
teórico-práctica de Diseño, de manera tal que
se evidencie la interacción de estos conocimientos fundamentales,
que servirán de base para el futuro diseño sismorresistente
de las edificaciones:
En las asignaturas teóricas, se
propone el manejo de conceptos relacionados con:
-
Geometría (base de la composición
de la edificación, proporciones, simetría y asimetría,
convexidad, volúmenes y otros.)
-
Física elemental: mecánica:
estática y dinámica (base del comportamiento de los componentes
y del sistema de la edificación como un todo) y propiedades de los
materiales: flexibilidad, ductilidad, rigidez, fragilidad, resistencia
y otros.
En la teórica-práctica, se propone
la realización de ejercicios cortos de diseño, con casos
de estudio prácticos, en los que se apliquen cada uno de los conceptos
teóricos por separado.
-
Incorporar una asignatura teórico-práctica
obligatoria en
séptimo semestre, que sirva de antecedente
para el taller integral de octavo semestre con el objeto de impartir:
Conocimientos teóricos generales sobre:
-
Amenaza sísmica, efectos secundarios
producidos por los sismos;
-
Efectos de los sismos en las edificaciones:
torsión, excentricidad, desplazamientos horizontales y verticales
y otros.
-
Conocimientos más profundos sobre arquitectura
sismorresistente y normativa, ordenanzas, reglamentos relacionados con
esta área de estudio.
Estos conocimientos teóricos se afianzarían
con la aplicación, en pequeños y orientados ejercicios de
diseño, en los que se apliquen los conceptos teóricos interrelacionados
y en los que se evidencien las vinculaciones entre la forma, la función
y el comportamiento sismorresistente.
-
Incorporar conceptos más profundos
y estrategias de diseño arquitectónico en algunas asignaturas
teórico-prácticas obligatorias y en los ejercicios de los
talleres de Diseño, de los
últimos semestres de la
carrera, haciendo que estos ejercicios se asemejen, lo más posible,
a casos reales:
-
Realizar durante el octavo semestre
y a nivel nacional, con participación del CAV en la formulación
y evaluación del ejercicio, un (ante)proyecto en el que los estudiantes
de todas las carreras y escuelas de Arquitectura compitan proponiendo planes
que resuelvan imaginativamente las interacciones entre los tres conjuntos
de variables (de diseño, de contexto y de comportamiento) requeridas
para la construcción y uso de edificaciones que resuelvan un problema
de cierta complejidad, por ejemplo, un conjunto de viviendas de mediana
densidad o un hospital de cierta envergadura, donde se consideren simultáneamente
las inevitables contradicciones de determinantes urbanas, ambientales y
de riesgo ante la amenaza sísmica.
-
Establecer un programa de actualización
periódica para los profesores de Diseño y Tecnología
en las escuelas y carreras de Arquitectura, para informarles e instruirlos
en cuanto a los avances del estado del conocimiento en la arquitectura
sismorresistente y las tendencias y posibilidades de diseño, considerando
las experiencias más avanzadas a nivel nacional e internacional.
8. Referencias
Associate Committee on the National Building
Code, 1990. Supplement to the National Building Code of Canada. National
Research Council of Canada. Ottawa, Canadá.
Comisión Venezolana de Normas Industriales
(1982). Norma Venezolana para Edificaciones Antisísmicas. COVENIN
1756-82. Ministerio de Fomento. Caracas, Venezuela.
Singer, A. (1992). "Zonas de Amenaza Natural
Asociadas a los Grandes Sistemas de Fallas Activas y los Efectos Geológicos
de la Actividad Sísmica en Venezuela en Enfoques de Vivienda 1991.
Consejo Nacional de la Vivienda. Caracas, Venezuela.
Agradecimientos
Las siguientes personas facilitaron la
información de los planes de estudio: Universidad Central de Venezuela
(UCV): Prof.
Mercedes Marrero; Universidad Simón Bolívar
(USB): Prof. Carlos Pollak; La Universidad del Zulia (LUZ): Prof.
Ignacio
de Oteiza; Universidad de Los Andes (ULA): Prof. Sara Mora;
Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET): Prof. Fabiola
Vivas; Núcleo de Estudios Supervisados de Arquitectura-UCV en
Barquisimeto: Prof. Ciro Caraballo; Universidad José María
Vargas (UJMV): Prof. Nancy Dembo; Universidad Rafael Urdaneta (URU):
Prof. Elzy Zabarce; el Instituto Universitario Politécnico
Santiago Mariño (IUPSM): Prof. Enrique Vila.
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