Recordamos el Terremoto de Cúa del 12 de abril de 1878

01.

Un evento sísmico de magnitud 5,7 destruyó toda una población.

Caracas. 12-04-2019

En 1878, Cúa era la capital del Distrito Guzmán Blanco, integrado por Charallave, Tácata  y Cúa, era conocida como La Perla del Tuy por su movimiento económico como puente entre Caracas y los llanos de Guárico y Apure; en esta población existían gran representación de banca comercial en el manejo de préstamos y resguardo de dinero en efectivo, ya que se movilizaban grandes montos en el negocio ganadero  y agrícola.

Cúa, conjuntamente con Ocumare del Tuy, eran los mayores productores de Cacao durante la colonia, esa riqueza permitió la fundación de las poblaciones tuyeras durante la segunda mitad del siglo XVIII. Sin embargo, nadie podía imaginarse que el 12 de abril de 1878 esta población que florecía económicamente podría sufrir las consecuencias más devastadoras.

Este evento destruyó totalmente a la población con un saldo de 300 fallecidos. El censo de 1881, seis años después del terremoto indica que la población disminuyó considerablemente, contando solo Cúa y Charallave; A pesar de que el terremoto afectó otras poblaciones del Tuy, la tragedia se vivió con mayor intensidad en Cúa el cual fue la localidad más afectada.

Lastimosamente, evitar que se repitan eventos como éste es imposible; Venezuela es un país sísmico. Prevenir es mejor que reconstruir. Funvisis en pro de salvar vidas a través de la investigación sismológica, trabaja incansablemente por aumentar nuestra cultura de prevención sísmica, con el fin de disminuir sensiblemente el impacto de los terremotos en los hogares venezolanos.

Funvisis

Comparte funvisis en tus redes

Si buscas más noticias de Funvisis, puedes hacerlo visitando nuestra biblioteca

Mobirise

¡Ven a visitarnos!