Funvisis participó en WorkShop de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares

01.

En Argelia

Caracas. 16-05-2018

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), participó en el WorkShop del National Data Centre (NDC) 2018, actividad promovida por el International Data Centre (IDC) de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés).

En representación de Venezuela asistió Herbert Rendón, investigador de Funvisis, quien tuvo una destacada participación.

El evento se efectuó con el objetivo de mantener un estrecho contacto con los NDC de los diferentes países participantes, con el propósito de asegurar que reciban la necesaria capacitación técnica y así dar cumplimiento a los preceptos que se encuentran inscritos en el Tratado de Prohibición de Ensayos de Artefactos Nucleares.

En este sentido, Rendón indicó que presentó el póster titulado “Improved capabilities of NDC Venezuela, using the PTS provided software and data and products from IDC, to investigate and characterize events associated to the DPKR nuclear explosion occurring in 2017”.  - Capacidades mejoradas de NDC Venezuela, utilizando el software provisto por PTS y los datos y productos de IDC, para investigar y caracterizar los eventos asociados a la explosión nuclear de DPKR ocurrida en 2017 "-

Adicionalmente, detalló que “primero, se efectuó una presentación breve al público general, para luego pasar el recinto de varios pósteres y discutir con los interesados los aspectos involucrados en el estudio de la denominada Possible Source Region (PSR) asociado a la detección, por tres fechas consecutivas, de una presencia anómala del gas noble radioactivo Xe133, que fuera detectado por la estación IMS de Gas Noble, RN29-FRX29, perteneciente a Francia y ubicada en el océano Indio Radio”.

Antecedentes

Venezuela adquirió el compromiso de prevenir la proliferación de armas nucleares en 1996, cuando firmó por primera vez el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, posteriormente el 13 de mayo de 2002, nuestro país ratificó este acuerdo con la incorporación de dos estaciones de monitoreo global.

Estas dos estaciones sismológicas se encuentran ubicadas en Santo Domingo (estado Mérida) y Puerto la Cruz (estado Anzoátegui), como parte del Sistema Internacional de Vigilancia (IMS).

Las estaciones de monitoreo transmiten la información vía satélite al Centro Internacional de Datos (IDC) de Viena, donde se utilizan para detectar, localizar y caracterizar eventos. Esta data se pone a disposición de los países adheridos al Tratado para su análisis final.

Funvisis

Comparte funvisis en tus redes

Si buscas más noticias de Funvisis, puedes hacerlo visitando nuestra biblioteca

Mobirise

¡Ven a visitarnos!