Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
El ejercicio de tsunami se realizará el 15 de marzo de 2018
Funvisis coordina acciones para próximo simulacro de tsunami “Caribe Wave” 2018
Caracas, 25 de enero de 2018
Noticia

Como parte de las actividades preparatorias que desarrolla el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil (Vgrpc), se llevó a cabo una reunión de articulación con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), con el objetivo de presentar los antecedentes del Caribe Wave 2017 y a su vez establecer as tareas que se desarrollan para el próximo ejercicio de tsunami Caribe Wave a ejecutarse el 15 de marzo de 2018.

La reunión tuvo lugar en la sede de Protección Civil Nacional, ubicada en Bello Monte, donde estuvieron presente el director nacional de Protección Civil, Randy Rodríguez, acompañado de los directores Emir Jiménez y Jessica Muchacho; el presidente de Funvisis, Roberto Betancourt A. y del departamento de Sismología, Gloria Romero, quienes establecieron mesas de trabajo para poner en  marcha el ejercicio de simulacro de tsunami.

En este sentido, Gloria Romero, informó que la reunión fue propicia para dar a conocer las características y avances de los ejercicios anteriores de simulacros de tsunamis, efectuado en los estados costeros de Venezuela y en las regiones adyacentes del Caribe.

“En esta oportunidad realizamos la entrega del plan operativo que contempla los procesos de coordinación para los ejercicios de manera conjunta con los actores involucrados, como Protección Civil y Funvisis; en el caso de nosotros estaremos aportando la parte técnica en cuanto a las simulaciones numéricas y elaboración de los mapas de  inundaciones”.

Además, Romero destacó, que el objetivo del Caribe Wave, es que se creen oficinas para el manejo de emergencias, con la finalidad de que se activen los protocolos de actuación inmediata para este tipo de eventos adversos. “La idea es que se establezcan los procesos de comunicaciones a la hora de la ocurrencia de un tsunami, ya que dicho proceso es lo que estamos poniendo a prueba entre los organismos de atención”, destacó.

Por otra parte, señaló la importancia de la preparación comunitaria que se viene haciendo de manera articulada con las sedes de protección civil en los diversos estados y/o municipios costeros del país, a fin de que la población venezolana conozca los pasos a seguir si se presenta la emergencia.

En relación a lo antes expuesto, la referida sismóloga indicó que el escenario planteado para la simulación del ejercicio de tsunami, es un sismo ocurrido en la Isla de Barbados, ubicada al noreste de Venezuela, el cual, es un escenario hipotético, pero que aún así, si llegase a ocurrir afectaría las costas venezolanas.

Asimismo, se pudo conocer que el sector educativo también tendrá una participación activa en el ejercicio del simulacro.

Finalmente, el Caribe Wave es un ejercicio que pone a prueba los procedimientos actuales del sistema de alerta contra los tsunamis, y ayuda a identificar las fortalezas y debilidades operativas en cada comunidad.

 

Prensa Funvisis: Yessica Higuera

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!