Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Durante el 2017
Se fortaleció la operatividad del Servicio Sismológico Nacional para el monitoreo de los sismos en Venezuela
Caracas, 11 de enero de 2018
Noticia

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), a través del departamento de Sismología, realizó durante el transcurso del año 2017, la revisión de 25 estaciones sismológicas, localizadas en varios estados del occidente del país, para llevar a cabo el mantenimiento, a fin de garantizar el correcto funcionamiento de los equipos ubicados en el territorio nacional, además de capacitar a los investigadores, participar activamente en proyectos de investigación y ejercicios de simulacro de carácter internacional.

El departamento de Sismología de Funvisis, tiene como función principal la de operar y mantener la Red Sismológica Nacional, con el fin de determinar y divulgar las características de los sismos que ocurren en el país. Además, se encarga de publicar el Boletín Sismológico Nacional de Venezuela, formar personal calificado en el área de sismología y aportar los datos necesarios para los diversos trabajos e investigaciones que realiza la Fundación y otras instituciones en esta área y sus afines.

En este sentido Gloria Romero, jefa encargada del departamento de Sismología, resaltó los logros del 2017, “cumplimos con la participación en los ejercicios de simulacros de tsunami, un simulacro de carácter internacional donde coordinamos con todos los países del Caribe la participación conjunta en un día del año, para hacer un ejercicio donde Venezuela ha logrado repuntar la cantidad de participantes y los valores de preparación que tienen todas las zonas costeras”.

“Otra actividad desde el punto de vista marino costero, ha sido la cooperación interinstitucional con el Minea, con un proyecto en el cual hemos colocado 7 estaciones de monitoreo a nivel del mar, en las áreas costeras del país, como parte del desarrollo de un proyecto que se encuentra en la primera fase, donde debemos ahora interconectar las estaciones y traer la señal a una de las sedes principales que será Funvisis, ese es un logro importante del 2017”, señaló Romero.

Por otra parte, la investigadora destacó, que se han efectuado cursos y preparaciones del personal como parte de la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), “donde varios miembros del departamento han estado participando directamente en la preparación y en los cursos de capacitación en relación al monitoreo sismológico, así como el control y seguimiento en cuanto a los procesos que se llevan en el Servicio Sismológico Satelital y la emisión del reporte sismológico, que es nuestra razón de ser”, indicó.

“Somos el único departamento de Funvisis con personal de guardia las 24 horas para el análisis y revisión de los datos sísmicos”, finalizó la especialista.

Asimismo, el personal del departamento de Sismología, llevó a cabo la revisión de los eventos sismológicos detectados por la Red Sismológica Nacional, correspondientes al semestre enero- junio para la generación del Boletín Sismológico de Venezuela.

Del mismo modo, investigadores del departamento de sismología, dictaron un curso titulado “Introducción al análisis sismológico y procesamiento de datos” como parte del XI Congreso Venezolano de Sismología e Ingeniería Sísmica (Convesis), celebrado en la ciudad de Caracas del 17 al 19 de julio.

Finalmente, como parte de las actividades docentes, se impartió la cátedra electiva “Sismología Histórica” en la Escuela de Geografía de la Universidad Central de Venezuela.

Prensa Funvisis: Vanessa Chapellín

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!