Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Como parte de los avances en el 2017
Ingeniería Sísmica de Funvisis evaluó estructuras a nivel nacional
Caracas, 02 de enero de 2018
Noticia

Como parte de los logros alcanzados durante el año 2017, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), a través del departamento de Ingeniería Sísmica, efectuó inspecciones técnicas a nivel nacional, con el objetivo de evaluar el riesgo sísmico en estructuras y desplegar las capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo.

Entre los principales logros se encuentran inspecciones a edificaciones, puentes y viaductos; participación en el proyecto South America Risk Assesment (SARA) del Global Earthquake Model (GEM); avances del proyecto Sismo Caracas; capacitaciones al personal de investigación y socialización de la información científica generada en Funvisis.

En este sentido, Valentina Páez, jefa de Ingeniería Sísmica de Funvisis, anunció que se realizaron 20 inspecciones a edificaciones debido a solicitudes de la comunidad o entes del Estado. “En estas inspecciones se determinan los índices de vulnerabilidad y riesgo sísmico, y se dan recomendaciones referentes a posibles daños o irregularidades de la estructura”.

Adicionalmente, explicó que se realizó la instrumentación del viaducto La Cabrera, “utilizando acelerómetros, el trabajo de instrumentación tuvo una duración de seis días. Cabe destacar que el viaducto La Cabrera se considera como una estructura estratégica ya que comunica los estados Carabobo y Aragua, y a su vez el occidente con la ciudad de Caracas, lo que lo convierte en una de las vías más transitadas del país”.

“La finalidad de la instrumentación fue determinar las propiedades dinámicas de tableros y pilas (periodos y modos de vibración), se instrumentaron un total de 10 tableros y 8 pilas para la obtención de propiedades dinámicas. Este trabajo se realizó debido a una solicitud del Ministerio del Poder Popular para el Transporte”, agregó Páez.

Global Earthquake Model (GEM)

Entre otras cosas, el departamento de Ingeniería Sísmica participó en el Proyecto South America Risk Assesment (SARA) del Global Earthquake Model (GEM), en el que se elaboraron modelos de exposición para tres ciudades de Venezuela (Valencia, Maracaibo y Caracas).

En el marco del proyecto se efecturaron al menos 5 mil inspecciones rápidas a edificaciones, para estimar las tipologías estructurales predominantes en las ciudades de estudio. “A partir de las inspecciones se han propuesto zonas homogéneas con determinados índices de vulnerabilidad y riesgo asociados al tipo de estructura. En el proyecto, también se realizaron encuestas a expertos para estimar la distribución de tipologías estructurales a nivel nacional”, informó Páez.

Inspecciones de puentes

Adicionalmente, Funvisis inspeccionó detalladamente 45 puentes en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, para la construcción de un inventario de las mencionadas estructuras.

Mediante estas inspecciones los expertos determinaron índices de vulnerabilidad, riesgo y priorización sísmica de las estructuras, crearon un inventario básico de los puentes del municipio y actualmente se está desarrollando una tesis sobre metodologías de inspección de puentes para proponer al Estado un sistema de gestión de estas estructuras.

“Se levantó un inventario de los puentes del estado Miranda, en el que se identificaron 55 estructuras y se inspeccionaron a detalle 45 puentes, un aproximado del 80% del total”, explicó la jefa de Ingeniería Sísmica.

Sismo Caracas

En marzo de 2017, se organizó un conversatorio en el que se expusieron los principales resultados del proyecto Sismo Caracas, al cual asistieron más de 500 personas y fueron convocadas todas las instituciones del Estado con competencia en materia de riesgo y de gestión urbana de la ciudad de Caracas.

“Se realizaron un total de nueve ponencias en las que se presentaron resultados de la evaluación del riesgo sísmico en puentes, edificios de muros, edificios de pórticos, viviendas populares, edificios patrimoniales, edificaciones hospitalarias, edificios de primera asistencia, riesgo de Caracas desde una perspectiva holística y un resumen general del proyecto”.

Asimismo, durante el XI Congreso Venezolano de Sismología e Ingeniería Sísmica, “se presentaron cinco ponencias referentes a los resultados de Sismo Caracas. Durante el evento se organizaron recorridos y conferencias temáticas en las que el departamento participó activamente”, añadió.

Capacitaciones

Como parte de la formación permanente de los Investigadores del departamento de Ingeniería Sísmica de Funvisis, investigadores participaron en cursos internacionales sobre la Difusión de Tecnología Sismorresistente para Países de América Latina, realizado en Japón y El Salvador; III Curso Internacional de Diseño Sísmico de Estructuras de Puentes; y el III Curso Internacional de Evaluación de la Seguridad Estructural de Edificaciones, realizados en Chile. “Los dos últimos cursos mencionados estuvieron relacionados en el marco del Proyecto KIZUNA desarrollado entre Chile y Japón”.

Socialización de la información

Finalmente, el departamento de Ingeniería Sísmica dictó 15 talleres especializados relacionados a la ingeniería y el riesgo sísmico, dirigidos a comunidades, estudiantes y profesionales del área. “Con esto se fortalecen los conocimientos sobre el problema sísmico en la población y profesionales del área”, culminó Páez.

 

Prensa Funvisis: Valery Sánchez N.

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!