Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Espacio dedicado a promover la cultura sísmica en la población venezolana
Más de 3 mil 800 personas visitaron el Museo Sismológico
Caracas, 26 de diciembre de 2017
Noticia

Durante al año 2017, el Museo Sismológico de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), recibió la visita de 3.868 personas, espacio creado hace 10 años con el propósito de difundir a la población venezolana las medidas de protección que deben aplicarse ante la ocurrencia de un sismo, además de divulgar los conocimientos científicos que engloban la Sismología, Geología, Ciencias de la Tierra, Ingeniería Sísmica, entre otras áreas de estudio.

El Museo Sismológico de Caracas, está conformado por 12 salas, entre ellas, un simulador de terremotos, una estación de la Red Sismológica Nacional y el Aula Sísmica Flor Ferrer de Singer, espacio en el que se transmiten diversos conocimientos e información técnica relacionada con la protección ciudadana ante la ocurrencia de un sismo.

En las instalaciones del museo, los visitantes también pueden conocer la estación sismológica Caracas; recorrer la Sala Histórica, donde se encuentra una galería explicativa de los terremotos ocurridos en Venezuela desde 1530 hasta la actualidad; recibir una charla de prevención en caso de terremotos y observar los diferentes sismógrafos utilizados en décadas anteriores para registrar los eventos sísmicos.

En este sentido, Briceida Mora, encargada del programa educativo Aula Sísmica de Funvisis, indicó “tengo que realzar el trabajo del Museo Sismológico, que también contribuye con el objetivo número   cinco del Plan de la Patria y específicamente con el objetivo nacional que consiste en defender y proteger nuestros patrimonios históricos culturales”.

“Realmente el museo ha hecho honor a estos objetivos planteados por nuestro comandante eterno Hugo Chávez Frías, en el desarrollo de un espacio lúdico para la preservación de nuestra memoria sísmica, instrumentación histórica y llevar la información científica en un lenguaje bastante accesible a toda nuestra comunidad y visitantes”, agregó Mora.

Por su parte, Wilmer Marín, coordinador del Museo Sismológico, resaltó “para el próximo año tenemos un reto importante porque pretendemos convertir el museo en un centro de formación de la comunidad y grupos organizados, para que se preparen a mediano y largo plazo en materia de prevención sísmica”.

Adicionalmente, Marín añadió que “la mayoría de los visitantes del Museo provienen del sector educativo, lo cual constituye un gran impacto en la formación del nuevo republicano en materia de gestión de riesgo”.

El Museo Sismológico de Caracas es un espacio abierto para todo público y está ubicado en el Observatorio Cagigal, en la parroquia 23 de Enero.

 

Prensa Funvisis: Valery Sánchez N.

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!