Grupos de rescate y voluntarios se formaron como multiplicadores en prevención sísmica

01.

En el Museo Sismológico

Caracas. 22-12-2017

Con el objetivo de reducir la amenaza sísmica y expandir los conocimientos científicos en materia sismológica, se realizó una taller de formación de multiplicadores en prevención sísmica dirigido a grupos de rescate y voluntarios del Distrito Capital, actividad efectuada en las instalaciones del Museo Sismológico de Caracas.¶

Los multiplicadores en Prevención Sísmica son aquellos aliados formados para socializar, divulgar y promover acciones que reduzcan la vulnerabilidad en la población ubicada en zonas sísmicas. Participó personal de diferentes entes de la región.

Durante este tipo de talleres se abordan temas relacionados con la sismicidad histórica de Venezuela; sistemas de fallas sismogénicas del territorio nacional; medidas de autoprotección; conformación de brigadas de emergencia; cómo actuar, antes, durante y después de un sismo, entre otros.

En este sentido, Wilmer Marín, coordinador del Museo Sismológico, detalló “son formaciones de 16 horas que incluye una visita guiada por el museo y la inducción”.

Adicionalmente, agregó que los participantes “son grupos consolidados desde el punto de vista profesional, que ahora van a tener las herramientas para divulgar y hacer diagnósticos, porque el objetivo de esta actividad es que el museo se convierta en el epicentro de todas las acciones relacionadas con la prevención sísmica”.

En la actividad participaron grupos de rescate y voluntarios del Distrito Capital como Brigada Hélice, (parroquia 23 de Enero), Brend0 FCM (Los Magallanes de Catia), Fundación Rescate Calcañista, (parroquia Sucre); Carlos Delgado Chalbaud (avenida Libertador), Mil Caracas (parroquia El Valle), además de representantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional de Los Teques y Protección Civil del municipio Libertador.

Las jornadas de formación de multiplicadores forman parte del programa educativo Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán” que desarrolla la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y están dirigidas a comunidades, instituciones, colegios y voluntarios, con el fin de impulsar una cultura preventiva en caso de terremotos.

 

Prensa Funvisis: Valery Sánchez N.

Funvisis

Comparte funvisis en tus redes

Si buscas más noticias de Funvisis, puedes hacerlo visitando nuestra biblioteca

Mobirise

¡Ven a visitarnos!