Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Historia sísmica de Venezuela
Funvisis presenta el libro digital “Museo Sismológico de Caracas”
Caracas, 20 de noviembre de 2017
Noticia

Rescatando el acervo histórico que comprendió el antiguo Instituto Sismológico y actual Museo Sismológico de Caracas, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), llevó a cabo la publicación de un libro digital dedicado al acontecer sismológico, donde se describen piezas de colección científica y el primer sismógrafo instalado en el país, el cual forma parte de los instrumentos de exposición más importantes de Venezuela.

Cristóbal Grimán, investigador de Funvisis, es el autor del libro “Museo Sismológico de Caracas”, quien describe en palabras la historia que guarda la edificación donde se encuentran las piezas de gran importancia exhibidas, con la finalidad de que observen cómo ha sido el proceso de investigación en materia sismológica en el país. “Con motivo del 10° aniversario del Museo Sismológico de Caracas, decidimos escribir fragmentos de la historia que atesora esta edificación, cuna de la sismología en Venezuela”, señaló.

Grimán, describió que la inspiración para dejar plasmada esta historia, se basó en querer mostrar a los venezolanos la historia sísmica del país y los primeros instrumentos sismológicos que se emplearon en el siglo XX para el estudio y monitoreo de la actividad sísmica en Venezuela.

“Desde mi punto de vista, en esta publicación se dan referencias sismológicas importantes para conocer la evolución de esta ciencia en Venezuela, otorgándole relevancia a nuestros orígenes”, destaca Grimán.

Asimismo, en la primera parte del libro titulada “De Instituto a Museo: Un viaje a través del tiempo” Cristóbal Grimán, explicó que los lectores podrán escudriñar y conocer el acontecer sismológico venezolano del siglo XX.

“El Instituto Sismológico del Observatorio Cagigal fue el sitio donde el Dr. Günther Fiedler y su equipo de trabajo instalaron y realizaron las labores de mantenimiento de los instrumentos que albergaba este centro científico y el cual, fue durante muchos años punto de referencia de la información sísmica en el país, hasta la creación en 1972, de Funvisis”.

En este sentido, es en el año 2007, que a través de Funvisis fue inaugurado el Museo Sismológico de Caracas, el cual permitió a los expertos en la sismología en Venezuela, concretar el sueño de rescatar los espacios y dedicarlos a la divulgación del conocimiento sismológico, con el propósito de seguir promoviendo la cultura sísmica y apoyar a las comunidades educativas y a la población venezolana en la reducción del riesgo sísmico.

En la segunda parte del libro, se muestra la colección de instrumentos sismológicos que contribuyeron al avance de las investigaciones en esta área en Venezuela, donde podrán conocer en profundidad los nombres y usos que se le daban a las piezas que complementarían el trabajo de los científicos.

Para consultar el libro “Museo Sismológico de Caracas” puedes ingresar al siguiente enlace https://goo.gl/frGBVC

 

Prensa Funvisis: Yessica Higuera

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!