Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Para fomentar una cultura de prevención
Funvisis realizó conferencia y taller de prevención sísmica en el Archivo General de la Nación
Caracas, 13 de noviembre de 2017
Noticia

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), dictó una conferencia de prevención sísmica dirigida al personal de investigación que labora en la sede del Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”, ubicado en la ciudad capital en el Complejo Cultural Foro Libertador.

“La intención de esta actividad fue realizar una charla informativa de prevención sísmica para compartir con el público presente especializado en temas históricos y detallar cuál era la investigación que el personal de investigación de Funvisis, en mi caso como antropóloga realizo en el Archivo”, explicó Alejandra Leal, investigadora de Funvisis.

“Además de ello, les expliqué cuál era la diferencia entre hacer investigación histórica sobre sismos y hacer una investigación de sismología histórica, pero aplicable a la lógica de la sismología, es decir medir dónde ocurrió el terremoto, qué tan grande fue y asignarle un probable epicentro y una probable magnitud, además de estimar intensidades”, comentó.

De igual forma, Leal señaló que recibieron la invitación por parte del Archivo General para que Funvisis regresara a dictar un taller sobre los terremotos de Caracas y otro más técnico sobre cómo buscar en el archivo la información sobre eventos sísmicos. "No es fácil buscar información sobre terremotos en los archivos históricos porque la información no está etiquetada", indicó.

Posterior a esta conferencia, Antonio Aguilar, instructor del Aula Sísmica de Funvisis, concedió a los presentes un taller sobre las medidas preventivas en casos de eventos telúricos y argumentó "en consecución a la intervención realizada por parte de nuestra antropóloga, Alejandra Leal, se pudo explicar al público presente el tipo de investigación que nosotros hacemos en Funvisis con la información que encontramos en los archivos".

En este sentido, Aguilar agregó que es justamente en los archivos donde el personal de investigación de Funvisis ha podido trabajar en pro de la reconstrucción de la memoria histórica en referencia a los sismos destructores que en el pasado han afectado al país. "Uniendo pistas es la manera en que nosotros hemos reconstruido la historia sísmica del país, y como es deber de Funvisis el hecho de difundir información sobre la actividad sísmica nacional, nosotros suministramos a los asistentes a la actividad, no solamente el contexto general de las labores que hacemos en la Fundación acerca de investigaciones sismológicas, sino también aportamos algunos datos sobre la amenaza sísmica y por supuesto no pudimos dejar de hablar sobre las medidas de autoprotección en casos de terremotos, siempre consecuentes con la misión y funciones del programa Aula Sísmica de la Fundación", concluyó.

Funvisis, a través del programa educativo Aula Sísmica se encarga de multiplicar el mensaje de prevención y reducción de la amenaza sísmica con el principal objetivo de fomentar la cultura sismológica en los venezolanos.

 

Prensa Funvisis: Vanessa Chapellín

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!