Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Se presentaron resultados del ejercicio Caribe Wave 2017
Funvisis participó en reunión preparatoria para el ejercicio de tsunami Caribe Wave 2018
Caracas, 31 de octubre de 2017
Noticia

Como parte de las actividades de planificación que desarrolla el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil (Vgrpc), se llevó a cabo una reunión de articulación con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), con el objetivo de presentar los resultados del simulacro de tsunami Caribe Wave 2017 y ofrecer un preámbulo del protocolo de actuación para el próximo ejercicio.

En la reunión que tuvo lugar en la sede del Vgrpc ubicado en la Av. Urdaneta de Caracas, Funvisis presentó los resultados obtenidos en cada uno de los estados costeros participantes en el ejercicio Caribe Wave 2017.

En este sentido, Antonio Aguilar, investigador e instructor de prevención sísmica de Funvisis, señaló que se establecieron reuniones con los grupos de trabajos regionales, para exponer los datos estadísticos y a su vez realizar el lanzamiento del próximo ejercicio, el cual se estará ejecutando el 15 de marzo de 2018, en todos los estados costeros de Venezuela. Además, Aguilar destacó que los grupos regionales estaban a la expectativa de observar los escenarios y de ver cuáles serán las perspectivas para el desarrollo del ejercicio en el año próximo.

A la reunión asistieron actores involucrados en el desarrollo de la actividad, tales como, Funvisis, quien asiste por la parte técnica y científica en materia de tsunami, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), las Capitanías de Puertos, Bomberos Marinos, Bomberos Urbanos, la Coordinación Nacional de Bomberos, la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres y la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas, quienes están involucrados en la ejecución del simulacro.

“Este año tenemos compromisos concretos, como por ejemplo la incorporación al ejercicio de dos aeropuertos a nivel nacional (El Aeropuerto Internacional del Caribe "Santiago Mariño" y el Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui). Entre todos los aeropuertos de Venezuela participarán estos dos, porque en el aeropuerto de Margarita hay un grupo de trabajo bastante entusiasmado y proactivo con el tema, quienes ya han participado en los ejercicios anteriores y en el de Barcelona, porque de todos los aeropuertos cercanos a la zona que nosotros hemos modelado, este es el aeropuerto más vulnerable y el que con un tsunami no muy significativo pudiera sufrir daños”, comentó.

Igualmente, Antonio Aguilar agregó que el sector escolar estará participando activamente y se encuentran trabajando en la incorporación de otros sectores de igual importancia. “Estamos tratando de que se incorpore el sector salud, pero día a día nosotros estamos tratando también de incorporar a más personas que hacen vida en la zona costera, para que se sensibilicen sobre el problema y también puedan tomar acciones proactivas”.

Programa de Reconocimiento de Tsunami

Aguilar, informó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), está proponiendo establecer un Programa de Reconocimiento de Tsunami, “este programa es una iniciativa de la Unesco para premiar y reconocer el esfuerzo que han hecho comunidades, alcaldías e inclusos los estados, con el propósito de reconocer los esfuerzos que se han mantenido de manera sostenida para la resiliencia y la gestión local del riesgo en caso de tsunami”.

En este sentido, también señaló que la Unesco está promoviendo el Día Mundial sobre la sensibilización de Tsunami, el cual se celebró por primera vez el 05 de noviembre del año 2016, con diversas actividades que promueven la apropiación de las técnicas y medidas de prevención en caso de este tipo de eventos.

“Funvisis ha invitado a todas las instituciones a sumarse a esta iniciativa global promovida por la Unesco y donde Venezuela, como siempre, tendrá un protagonismo preponderante”, culminó Aguilar.

 

Funvisis: Yessica Higuera

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!