Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Promoviendo la prevención sísmica
Instructores de Funvisis dictaron talleres de reducción del riesgo sísmico a trabajadores de empresas privadas
Caracas, 05 de octubre de 2017
Noticia

Como parte de la divulgación y expansión del programa educativo Aula Sísmica Madeleilis Guzmán, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), impartió talleres de Prevención Sísmica a diversas empresas del sector privado, con la finalidad de brindar los conocimientos en el área de la sismología, mitigación del riesgo sísmico y promover la cultura en prevención en el área laboral.

Durante el desarrollo de las actividades, se impartieron las técnicas de autoprotección qué deben tomar en cuenta las personas ante la ocurrencia de un evento sísmico (qué hacer antes, durante y después de un temblor), también emplearon material multimedia para recordarle a los asistentes la historia sísmica de Venezuela, donde transmitieron un micro audiovisual sobre los acontecimientos acaecidos en el terremoto de Caracas del 29 de julio de 1967 y adicionalmente, proyectaron un cortometraje denominado Venezuela Sísmica.

Los talleres de prevención sísmica que dicta Funvisis, van enfocados en atender las solicitudes que realizan las empresas, con el objetivo principal de formar a sus trabajadores y a su vez se apropien del conocimiento sismológico e implementen los planes de emergencia empresarial para contrarrestar los efectos que puedan ocasionar un sismo. Las empresas atendidas en esta oportunidad por Funvisis, fueron Toyota, García Tuñon,  Fastmed, Veconinter, Mondelez International y Morales-Morales & Asociados.

En este sentido, Ángel Betancourt, instructor del programa educativo Aula Sísmica de Funvisis, informó que “esta semana se han realizado varios talleres con el objetivo de masificar la información real y concreta acerca de los sismos en Venezuela y el mundo”.

Igualmente, el referido instructor, destacó, que han abordado casos puntuales como el de los rumores acerca de las predicciones de los sismos, donde explicó que los terremotos no se pueden predecir e hizo un llamado a la reflexión, “el llamado es a crear conciencia ciudadana e informarse con fuentes oficiales.

Adicionalmente, se abrió un espacio para conversar sobre los recientes sismos de México y otras regiones, con el fin de que los presentes  observaran las vivencias, vídeos reales, entre otros elementos, a fin de poner en marcha los planes emergencia en caso de eventos adversos.

Por su parte, Ben Quintero, instructor de prevención sísmica de Funvisis, mencionó que a raíz de la actividad sísmica generada el pasado 30 de agosto de magnitud 4.5, evento que causo inquietud en las personas, las empresas tomaron la iniciativa de dar respuesta a las necesidades presente en sus instalaciones, contactando así al ente rector en la materia a fin de que a través de los expertos en el tema de la sismicidad en el país y que Funvisis explique por qué en Venezuela ocurren sismos.

“De acuerdo al programa educativo experimental Aula Sísmica Madeleilis Guzmán se recibieron dichas solicitudes y se atendieron para brindar conocimientos de las fallas activas geológicas para Venezuela, se conversó de la realidad sismológica en el país, considerando que para este 2017 han ocurrido más de 419 eventos telúricos”. Asimismo, explicó que algunos de estos sismos han sido percibidos por la población y añadió “es importante que las personas entren en sintonía y comprendan que debemos estar preparados e informados en estos temas de seguridad”.

 

Funvisis: Yessica Higuera

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Prolongación Calle Mara, Urbanización El Llanito, Caracas 1070. Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 2580308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860 - Apartado Postal 76880 - El Marqués 1070
Caracas - Venezuela


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!