Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Cultura Sísmica
Trabajadores de Últimas Noticias participaron en taller de Prevención Sísmica
Caracas, 27 de septiembre de 2017
Noticia

Con el objetivo de impulsar la cultura sísmica, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), dictó un taller de Prevención Sísmica a los trabajadores del diario Últimas Noticias.

La actividad se efectuó en las instalaciones del medio de comunicación social y participaron trabajadores administrativos y obreros.

Cómo actuar antes, durante y después de un sismo; fallas sismológicas de Venezuela; estaciones para el monitoreo de movimiento telúricos; Sismicidad Histórica; mitos y realidades sobre los temblores; entre otros temas, fueron explicados por el personal de Funvisis durante el taller.

En este sentido, Katherina Donna, redactora de Últimas Noticias, comentó “este taller me pareció bastante interesante, ya que en otras oportunidades he asistido al Aula Sísmica de Funvisis y he recibido distintos talleres de formación. Este tema de la prevención sísmica muchas personas suelen olvidarlos, entonces es un tema que constantemente hay que recordar en la población”.

“Un caso particular que me sorprendió fue el terremoto que recientemente ocurrió en México y que causó tantos daños, eso debería hacernos un llamado de conciencia ya que este tema es bastante importante, porque tenemos que estar preparados ante la ocurrencia de este tipo de eventos que pueden ocurrir en cualquier momento” agregó Donna.

Por su parte, Blás Cuartín SánchezGerente de Comunicaciones Corporativas de Últimas Noticias, explicó “la intención de la solicitud que hicimos a Funvisis, con motivo de llevar a cabo un taller de prevención sísmica en nuestras instalaciones, es básicamente para preparar a nuestro personal ante cualquier contingencia o emergencia que se pueda presentar. Las autoridades del Grupo Últimas Noticias, conjuntamente con nuestro presidente Héctor Dávila, han querido que todos sus trabajadores se sientan satisfechos, agradables y seguros en sus lugares de trabajo, por lo tanto esta actividad es una de muchas que estamos organizando en beneficio de nuestros trabajadores”.

“Considerando que nos encontramos en un país sísmico, específicamente nos encontramos en la Capital, Caracas, una zona bastante importante y vulnerable ante amenazas sísmicas, es por ello la relevancia de tomar medidas preventivas y conocer cómo debemos actuar en casos de sismos para evitar daños y pérdidas lamentables”, añadió Cuartín Sánchez.

María del Mar LozadaInvestigadora del departamento de Ingeniería Sísmica de Funvisis, Esta actividad realizada el día de hoy, tuvo como finalidad brindar conocimientos al personal de Últimas Noticias sobre los sistemas constructivos que se utilizan en Venezuela, y principalmente todo lo relativo a las medidas de prevención sísmica, cómo deben actuar antes, durante y después de un sismo. También mis compañeros de Funvisis abordaron el tema de la sismología en Venezuela.

Además, Lozada recordó que desde el departamento de Ingeniería Sísmica de Funvisis, difunden información acerca de los tipos de estructuras que existen en el país y cuáles son sus fragilidades; lo que no se debe hacer en las construcciones y cuál es la metodología ideal para realizar una construcción sismorresistente.

Expertos de Funvisis

Alejandra Leal, del departamento de Sismología, conversó sobre la Sismicidad Histórica de Venezuela (1530-1900); nociones básicas de la actividad sísmica en el país; la amenaza sísmica mundial; origen de los terremotos en Venezuela, entre otros.

Por su parte, Alejandra Martínez, del departamento de Sismología, explicó porqué ocurren los sismos; la sismicidad mundial; el caso particular Chile, México y Venezuela; la sismicidad reciente (Red sismológica Nacional); el análisis sísmico (diferencias entre el proceso manual, proceso automático de eventos sísmicos); el tiempo prudencial de distribución y análisis de los sismos; el reporte preliminar, reporte oficial y publicación en Twitter.

María del Mar Lozada, del departamento de Ingeniería Sísmica, dialogó sobre estructuras, conceptos básicos; daños estructurales; riesgos y amenazas sísmicas; riesgos por deslizamientos, hundimientos o tsunamis; cifras (68% de la población venezolana se encuentra en la región norte costera, donde existe mayor vulnerabilidad sísmica en el país); Norma Covenin 1756; Funvisis y el proyecto de Microzonificación Sísmica; entre otros.

 

Funvisis: Vanessa Chapellín / Valery Sánchez

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Prolongación Calle Mara, Urbanización El Llanito, Caracas 1070. Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 2580308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860 - Apartado Postal 76880 - El Marqués 1070
Caracas - Venezuela


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!