Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Atendiendo una solicitud de la comunidad
Se realizó inspección de edificación en la parroquia Caricuao
Caracas, 05 de septiembre de 2017
Noticia

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), a través del departamento de Ingeniería Sísmica y la unidad de Geotecnia, efectuó una inspección en la parroquia Caricuao, municipio Libertador, con el objetivo de evaluar posibles afectaciones en una edificación, además de determinar las condiciones de riesgo, amenaza y vulnerabilidad sísmica de la construcción.

La inspección se realizó en el Bloque 19, de la UD-2 de Caricuao, municipio Libertador, por solicitud de los habitantes de la comunidad, quienes observaron la presencia de grietas en los pisos de apartamentos y pasillos, entre otros aspectos.

Durante el recorrido, los investigadores de Funvisis notaron la presencia de humedad en los apartamentos, tuberías de agua de lluvia obstruidas y falta de impermeabilización de calidad.

“La edificación fue construida hace aproximadamente 50 años, corresponde a una estructura regular en planta y elevación, consta de un sistema estructural de pórticos de concreto armado, compuesta por 5 niveles”, indicó Romme Rojas, de Ingeniería Sísmica de Funvisis.

“El Bloque 19, Escalera 3 de la UD-2 de Caricuao, municipio Libertador data del año 1964 aproximadamente, corresponde a una edificación de sistema estructural aporticado que no presenta daños estructurales visibles, sin embargo, posee algunas irregularidades como columna corta y vigas en una sola dirección”, añadió Rojas.

Los especialistas de Funvisis recomendaron a la comunidad destapar las tuberías de aguas de lluvia de la edificación, como primer paso para disminuir el problema de humedad en los apartamentos del último nivel; realizar una impermeabilización adecuada en la azotea de la edificación; tomar las medidas correctivas en las fisuras que se encuentras en los apartamentos con la finalidad de conservar la estructura y que la misma este apta para resistir la intemperie climática de los próximos años.

Finalmente, aconsejaron promover en el edificio la elaboración de planes de evacuación y brigadas de riesgo, siguiendo las recomendaciones sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo, sugeridas por Funvisis, con la finalidad de que los habitantes estén capacitados al momento de la ocurrencia de un movimiento telúrico.

 

Funvisis: Valery Sánchez

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Prolongación Calle Mara, Urbanización El Llanito, Caracas 1070. Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 2580308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860 - Apartado Postal 76880 - El Marqués 1070
Caracas - Venezuela


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!