Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Investigaciones y estudios sismológicos
Funvisis cumple 45 años al servicio del pueblo venezolano
Caracas, 27 de julio de 2017
Noticia

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), este 27 de julio cumple 45 años realizando permanentemente investigaciones y estudios sismológicos, destinados a atender la demanda de seguridad en la población ante la amenaza sísmica.

El terremoto de Caracas del 29 de julio de 1967, que ocasionó alrededor de 300 muertos, 2.000 heridos y pérdidas materiales superiores a los 400 millones de bolívares, impulsó el avance de las investigaciones sismológicas en el país. A partir de esa fecha, por disposición presidencial, se crearon dos comisiones para evaluar los efectos del sismo.

Por resolución del Ministerio de Obras Públicas, se dedicó a la investigación de las causas que provocaron las fallas en varios edificios del Área Metropolitana de Caracas y el Litoral Central, mientras que la otra, por disposición del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, se encargó de determinar las causas, características y consecuencias del sismo.

Como resultado de estas investigaciones, se planteó ante el Ejecutivo Nacional la necesidad de crear una institución especializada en el estudio e investigación de los eventos sísmicos, los cuales, lejos de constituir eventos fortuitos, forman parte de la dinámica terrestre.

De esta forma y acogiéndose a las propuestas de las comisiones ad-honorem designadas según el Decreto N° 797 del 24 de noviembre de 1971, se establece la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), mediante el decreto N° 1053, publicado en la Gaceta Oficial N° 29864 de fecha de 27 de julio de 1972.

Funvisis se ha dedicado constantemente a ejecutar y promover, investigaciones y estudios sismológicos destinados a atender la demanda de seguridad en la población ante la amenaza sísmica en el territorio nacional, la formación de personal especializado y divulgar los nuevos conocimientos de las Ciencias.

El talento humano de Funvisis, comprometido con el país, trabaja arduamente en lograr que la fundación sea reconocida como una organización de excelencia en el área de protección a la colectividad frente a la amenaza sísmica, distinguida por su capacidad de servicio, la calidad de su investigación y su desarrollo técnico y científico.

En este sentido, Aura Fernández, presidenta de Funvisis, comentó “es el compromiso de todos los trabajadores de la fundación, trabajar con mística, y apuntalados en todas las experiencias y conocimientos adquiridos durante estos 45 años, para seguir avanzando en una cultura preventiva para la reducción del riesgo sísmico a nivel nacional, así como continuar con la labor de formar profesionales de excelencia".

Actualmente, Funvisis cuenta con una de las redes sismológicas más modernas de Latinoamérica, con 38 estaciones sismológicas instaladas en todo el territorio nacional, conectadas a través del satélite Simón Bolívar y ha desarrollado diversos proyectos como el programa educativo Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, mediante el cual se realizan constantemente jornadas para impulsar la cultura de prevención sísmica.

 

Funvisis: Valery Sánchez

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Prolongación Calle Mara, Urbanización El Llanito, Caracas 1070. Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 2580308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860 - Apartado Postal 76880 - El Marqués 1070
Caracas - Venezuela


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!