Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
En el marco del XI Convesis
Dictaron conferencia sobre el análisis sismológico del terremoto de Muisne (Ecuador)
Caracas, 22 de julio de 2017
Noticia

En el marco de las conferencias magistrales dictadas en el XI Congreso Venezolano de Sismología e Ingeniería Sísmica (Convesis), evento que se realizó del 17 al 19 de julio en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), presentaron un conferencia magistral denominada “Análisis Sismológico del Terremoto de Muisne del 26 de abril de 2016”.

Durante el segundo día del Convesis, el especialista Hugo Yepes, sismólogo y técnico del Instituto Geofísico, de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, dictó la conferencia “Análisis Sismológico del Terremoto de Muisne del 26 de abril de 2016”, movimiento telúrico de magnitud 7,8 que tuvo mayor afectación en la zona centro y norte de la costa ecuatoriana.

Yepes, expuso a los presentes distintas recomendaciones para trabajar en la disminución de vulnerabilidad, que en este caso son las estructuras de las edificaciones. “Los terremotos no matan gente, lo que mata a la gente son las estructuras que fallan y se caen por el terremoto”, señaló.

Asimismo, manifestó que el problema debería empezar por la conciencia, sobre dónde se ubica el riesgo, “debemos trabajar sobre las estructuras, ya que nadie en el mundo puede detener el proceso interno de la tierra, no podemos actuar sobre la amenaza, pero sí sobre la vulnerabilidad”, argumentó.

XI Convesis

En relación al Convesis el experto comentó “la idea era poder presentar de alguna manera cómo el aspecto geodinámico en Ecuador hace o explica la presencia de los terremotos y enfatizar, que a nivel de la costa ecuatoriana en la zona de subducción hay una sobreabundancia de terremotos con respecto a lo que significaría el balance de energía de deformación por la convergencia de la placa de nazca, debido a que hay más terremotos de los esperados”.

“El terremoto del año pasado fue uno de cinco terremotos de esta zona que en los últimos 110 años han devastado el centro norte de Ecuador repetidamente”. Yepes indicó que el objetivo también era mostrar el hecho de que las construcciones son similares tanto en Venezuela como en Ecuador en muchos sentidos, “estos daños que se repiten pueden estar relacionados a las malas prácticas constructivas”.

“La experiencia en el Convesis es muy positiva, en primer lugar la posibilidad de hacer un congreso nacional de sismología e ingeniería sismorresistente, muestra el avance de estas dos ciencias en Venezuela, puesto que hay suficiente capital humano como para convocar a la ingeniería y la sismología local, a presentar investigaciones y productos nuevos que van dando luces a estos aspectos, y el hecho de poder venir acá y constatar estos avances, y poder a su vez afianzar lazos de cooperación con Funvisis”.

 

Funvisis: Valery Sánchez / Vanessa Chapellín

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Prolongación Calle Mara, Urbanización El Llanito, Caracas 1070. Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 2580308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860 - Apartado Postal 76880 - El Marqués 1070
Caracas - Venezuela


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!