Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Enmarcado en la conmemoración de los 50 años del sismo de Caracas de 1967
Más de 200 personas participaron en el XI Congreso Venezolano de Sismología en Ingeniería Sísmica
Caracas, 20 de julio de 2017
Noticia

Durante el desarrollo del XI Congreso Venezolano de Sismología en Ingeniería Sísmica (Convesis), realizado en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas, distintos profesionales, investigadores, autoridades, profesores universitarios, estudiantes y comunidad en general, se dieron cita en este encuentro que busca difundir los avances e investigaciones en materia de sismología e ingeniería sísmica en Venezuela.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), conjuntamente con el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad Central de Venezuela (IMME-UCV), la Universidad Nacional Experimental de Las Artes (Unearte) y el Consejo Federal de Gobierno, llevaron a cabo esta actividad enmarcada en la conmemoración de los 50 años del Terremoto de Caracas ocurrido el 29 de julio de 1967.

La presidenta de Funvisis, Aura Fernández, destacó el valor del XI Convesis, “nos encontramos en la tercera y última jornada del congreso, en el cual nos acompañan alrededor de unas 220 personas entre ponentes y participantes, donde se desarrollaron seis conferencias magistrales, entre ellos, conferencistas internacionales de Ecuador y Perú, quienes vinieron a compartir sus experiencias en este encuentro”.

Fernández, agregó que además hay 60 ponencias orales y postérs, donde se ha dado el intercambio de conocimientos a nivel nacional, acerca de los avances que han tenido las investigaciones en el área de ingeniería sísmica, sismología e investigaciones conexas, en el área de la geofísica y la geología, es decir, la geociencia, así como todos los trabajos que se han venido adelantando en materia de prevención con las comunidades”, expresó.

La ingeniera detalló que durante el evento, no solamente participan ingenieros sino también personas de otros ámbitos, como Bomberos y Protección Civil. Del mismo modo, enfatizó que Venezuela es un país sísmico, y que en el pasado han ocurrido sismos que han ocasionado importantes daños en nuestro país.

Además manifestó que el congreso está enmarcado en la conmemoración de los 50 años del sismo de Caracas de 1967, y también tomando en cuenta que en el presente año se cumplieron los 20 años del sismo de Cariaco, ”el cual es el último en nuestra historia que alcanzó importantes daños y pérdidas humanas en el estado Sucre", añadió Fernández.

Fernández, recordó que el primer Convesis fue realizado en el año 1974, con el objetivo fundamental de converger a los distintos profesionales, casas de estudios, centro de investigación y a la comunidad en general, con la intención de compartir los avances en esta materia con el país.

"En el marco de este Congreso, estamos presentando los últimos avances de los estudios de riesgo sísmico en la ciudad de Caracas. La idea es tener escenarios de daños y propuestas para trabajar en conjunto con las instituciones del Estado, como el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como trabajar con las alcaldías para buscar planes de mejoramiento de las infraestructuras de nuestras ciudades y disminuir las vulnerabilidades de nuestras edificaciones y de las personas que habitan en ellas".

Por último, Aura Fernández, indicó que otro de los objetivos fundamentales de este encuentro, es el de "crear conciencia en los profesionales y en los estudiantes sobre la importancia de la ética que deben mantener a la hora de construir una edificación, ya que deben hacerse bajo las normas actuales que se encuentran en nuestro país”.

 

Funvisis: Vanessa Chapellín 

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Prolongación Calle Mara, Urbanización El Llanito, Caracas 1070. Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 2580308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860 - Apartado Postal 76880 - El Marqués 1070
Caracas - Venezuela


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!