Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Promoviendo la mitigación del riesgo sísmico
Protección Civil Yare participó en taller de Multiplicadores de Prevención Sísmica
Caracas, 08 de junio de 2017
Noticia

Como parte de las actividades de actualización, funcionarios de Protección Civil del municipio Simón Bolívar de Yare, estado Miranda, visitaron la sede de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), a fin de complementar sus conocimientos en el área de la prevención sísmica, a través de herramientas educativas que promuevan la apropiación del conocimiento sismológico y la mitigación de la amenaza sísmica en el país.

El taller de multiplicadores de la prevención sísmica se desarrolló en los espacios del Aula Sísmica “Madelelis Guzmán”, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar dinámicas grupales que promueven el aprendizaje de una manera más lúdica a la hora de llevar el mensaje de la prevención a los colegios.

Además, a través de una presentación realizada por Ben Quintero, docente e instructor del programa educativo Aula Sísmica de Funvisis, los funcionarios observaron cómo es la dinámica de la tierra y por qué se generan los movimientos de las placas tectónicas que dan paso a los sismos.

En este sentido, Quintero explicó que los sismos ocurren por el desplazamiento de las placas tectónicas llamadas fallas sismogénicas y estos movimientos se representan a través de diferentes tipos de ondas sísmicas, entre las que mencionó la onda Primaria, la onda Secundaria, la onda Love y la onda Rayleigh, “estos dos últimos movimientos son los más percibidos por la población cuando ocurre el sismo”.

Por su parte, Luis Parra, director de la Protección Civil del municipio Simón Bolívar, destacó que a través del taller de multiplicadores lograron ampliar y actualizar sus conocimientos. “Adquirimos una gran información para llevar y ser multiplicadores de la prevención sísmica, nos pareció excelente y por parte de Funvisis nos entregaron un material didáctico (Maletín de Prevención Sísmica), para nosotros poder continuar con nuestra labor y hacer más fácil la transferencia de conocimiento”.

Funvisis a través del programa educativo Aula Sísmica, lleva el mensaje de la prevención y reducción de la amenaza sísmica con el objetivo principal de crear una cultura sísmica en los venezolanos.

 

Funvisis: Yessica Higuera

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Prolongación Calle Mara, Urbanización El Llanito, Caracas 1070. Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 2580308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860 - Apartado Postal 76880 - El Marqués 1070
Caracas - Venezuela


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!