Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Niños con discapacidad participaron en el ejercicio
Vargas ejecutó con éxito simulacro de tsunami Caribe Wave 2017
-, 22 de marzo de 2017
Noticia

Con total éxito se desarrolló en el estado Vargas el sexto simulacro de desalojo en caso de tsunami Caribe Wave 2017, que ejecutó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), en conjunto con Protección Civil estadal, Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), la Zona Educativa de Vargas, estudiantes de la Universidad Politécnica Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), entre otros organismos de seguridad.

En esta oportunidad el simulacro se efectuó en cuatro puntos claves del estado Vargas, entre ellos el  complejo educativo José María Vargas, quien participó con más de 2 mil 500 estudiantes que desalojaron hacia la zona segura, involucrando a niños con discapacidad, la escuela Josefa Joaquina Sánchez, ubicada en la comunidad de Picure en Tacoa, la escuela Martín Luther King, ubicada en Naiguatá y el personal de Bolipuertos.

Asimismo, el simulacro de tsunami, contó con la participación de mas de 1200 efectivos de todos los cuerpos de seguridad del Estado, militares y personal de las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi).

Juan Luis Guzmán, instructor de Prevención Sísmica de Funvisis, destacó la labor que se viene desarrollando en Vargas desde hace tres años, resaltando que por sexta ocasión en Venezuela se ejecuta el ejercicio de simulacro de tsunami, el cual se realizó por primera vez en el año 2011 en el estado Anzoátegui, y ahora se desarrolla en todos los estados costeros del país de manera simultanea.

“Para el estado Vargas es la tercera experiencia, estamos haciendo el desalojo al lugar de encuentro en un tiempo óptimo. En ocasiones se puede optar por el desalojo vertical, en estructuras que permitan por su altura poder acoger el mayor número de persona posibles”.

Igualmente, Guzmán agregó que el complejo educativo José María Vargas, es una comunidad estudiantil que contempla educación inicial, educación básica, educación especial y educación media diversificada, que comprende una matricula escolar de más de dos mil estudiantes.

Por su parte, Jehyson Guzmán, viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), estuvo presente en el complejo educativo y calificó de extraordinaria la jornada formativa en el Caribe Wave 2017. “Hemos podido observar la operación impecable, donde por primera vez se incorporan los niños de educación especial, niños que poseen una discapacidad auditiva se incorporaron igual al simulacro con las mismas condiciones, con la misma formación que tuvieron el resto de los niños; nos ha dado un resultado de cero novedades y cero incidentes reportados en esta jornada de desalojo”.

Adicionalmente, el referido viceministro felicitó a los organismos involucrados en el simulacro “eso muestra el gran ímpetu con que Funvisis formó a nuestro niños, niñas y adolescentes, desde el MPPE nos sentimos sumamente agradecidos con el equipo de Funvisis, Bomberos, Protección Civil, por el éxito de esta jornada Caribe Wave 2017, donde nuestros jóvenes hoy más que nunca se sienten preparados para enfrentar cualquier adversidad que se presente por parte de la naturaleza”.

Por otra parte, Jonathan Morales capitán de Bomberos y director de Protección Civil estadal Vargas,  mencionó que han logrado un incremento en el desarrollo de la cultura de prevención ante tsunamis, “en el estado Vargas estamos siendo pioneros con el desalojo de dos unidades educativas con condición de discapacidad, sin embargo los niños a pesar de su discapacidad han cumplido con la formación de una cultura preventiva, es un ejemplo a seguir para todos los varguense y el país”.


Observadores internacionales

El desarrollo del ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave 2017, contó con la presencia del personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quienes asistieron en calidad de observadores a fin de apreciar la participación de la comunidad educativa en el ejercicio.

En este sentido, Ruth Custode, especialista de Educación de Emergencia de la oficina regional de la (Unicef), con base en Panamá, estuvo presente y calificó de importante el ejercicio, “es muy importante la seriedad con que se ha tomado este ejercicio, hemos visto mucha participación en un cien por ciento de las instituciones involucradas”.

Asimismo, destacó como observadora internacional del ejercicio la importancia que tuvo el involucrar a niños con discapacidad, “es importante recalcar, que una de las cosas que no habíamos visto en otros simulacros es la presencia en un mismo espacio de varias instituciones y de niños con discapacidad, esto es un valor agregado al ver cómo los profesores y el personal administrativo estuvo involucrado en el ejercicio”.

Finalmente, concluyó expresando que estos simulacros son parte de un ejercicio simultaneo que se ejecuta en varios países del Caribe y se efectúan cada año “estos ejercicios deben ser parte de la cotidianidad de una institución educativa, la parte de la preparación es muy importante, deben ser parte del ejercicio del plan de seguridad escolar y deben hacerse durante todo el año escolar”.

 

Funvisis: Yessica Higuera

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!