Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
El Caribe Wave se realizará el martes 21 de marzo
Comunidad roqueña se prepara para simulacro de tsunami Caribe Wave
-, 19 de marzo de 2017
Noticia

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), participó en un encuentro con entes y habitantes que hacen vida en el Territorio Insular Miranda (Archipiélago Los Roques), con el objetivo de evaluar los preparativos del ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave 2017 en esa localidad.

El Caribe Wave es un ejercicio que pone a prueba los procedimientos actuales del sistema de alerta contra los tsunamis, y ayuda a identificar las fortalezas y debilidades operativas en cada comunidad.

Durante el encuentro, participaron representantes del Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda (TIFM); Protección Civil; Guardacostas, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP); Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS); Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS); Instituto Nacional de Parques (Inparques); Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime); docentes de la Escuela Bolivariana Archipiélago Los Roques; operadores turísticos y habitantes de la comunidad.

Ángel Betancourt, instructor de prevención sísmica de Funvisis y coordinador del ejercicio, destacó que durante el año 2016 Venezuela aportó un 18,4% de participación en todo el Caribe Wave.” Queremos prepararlos para afrontar estos eventos”, añadió.

Además, Betancourt detalló cómo se ejecutará el Caribe Wave, cuáles son los protocolos de comunicaciones, tiempos de respuesta y desalojo, mapas de inundación y explicó que el escenario este año será  un evento histórico ocurrido el 8 de febrero de 1843 en la isla de Guadalupe, Antillas Menores.

Después del encuentro, Funvisis participó como observador en prácticas de desalojo que se realizaron durante dos días consecutivos.

En este sentido, el Cnel. (AMB) Luis Rosales Cuberos, secretario de prevención y seguridad ciudadana del Territorio Insular Francisco de Miranda, indicó “realizamos una práctica en el marco del ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave; para esta comunidad roqueña la importancia que tiene este ejercicio es vital, es una de las situaciones de riesgo que maneja el Territorio Insular para casos de desastre o contingencia”.

“Desde el año pasado venimos preparándonos con autoridades de Funvisis, Protección Civil Vargas, Protección Civil Insular y toda la comunidad organizada del Gran Roque, para atender de manera organizada y controlada una evacuación que permita salvar vidas y proteger a todos los ciudadanos del Parque Nacional Archipiélago Los Roques”.

“Esperamos que el ejercicio Caribe Wave pautado para el 21 de marzo sea todo un éxito para esta comunidad de Los Roques ”, resaltó.

Por otra parte, Jim Albert Cuevas, director de Protección Civil del TIFM, comentó “me pareció excelente la participación que ha tenido Funvisis con nuestro personal de Protección Civil, ya que estamos preparando a la comunidad del Gran Roque en cuanto a qué se debe hacer durante un evento real de tsunami, con el fin de mitigar los riesgos y garantizar la vida de todas aquellas personas que puedan resultar afectadas por este fenómeno”.

Caribe Wave 2017

Por sexta ocasión, Venezuela se unirá a otras naciones del Caribe como participante en el ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave, que se realizará el próximo 21 de marzo de 2017 en los estados costeros del país, con el propósito de evaluar los planes de respuesta ante un tsunami regional, aumentar la preparación ante estos eventos naturales y mejorar la coordinación y capacidad de respuesta en la región caribeña.

En Venezuela, el ejercicio de simulacro de tsunami se llevará a cabo bajo la coordinación de Funvisis, en conjunto con el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil y la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Dnpcad).

 

Funvisis: Valery Sánchez

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Prolongación Calle Mara, Urbanización El Llanito, Caracas 1070. Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 2580308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860 - Apartado Postal 76880 - El Marqués 1070
Caracas - Venezuela


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!