Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Se realizará el próximo 21 de marzo de 2017
Oriente del país se prepara para el simulacro de tsunami Caribe Wave
-, 07 de marzo de 2017
Noticia

Con motivo de las actividades de planificación para el ejercicio de simulacro de tsunami “Caribe Wave 2017”, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), llevó a cabo en en el eje oriental del país (Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta y Monagas), un conjunto de reuniones preparatorias con diferentes organismos del Estado, para el desarrollo y ejecución del sexto ejercicio de simulacro de tsunami en las costas venezolanas.

La actividad tuvo como finalidad realizar las presentaciones sobre la sismicidad en el eje oriental, en el marco de afianzar lazos interinstitucionales para contribuir en la reducción del riesgo por amenaza de tsunamis en Venezuela. En la misma, participaron representantes de distintos sectores e instituciones relacionadas con la reducción de riesgo de desastres a nivel nacional, entre ellos la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, funcionarios de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Cumaná, el Grupo de Rescate Venezuela, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), así como representantes de la Zona Educativa del estado Sucre, y miembros de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), entre otros.

En este sentido, Antonio Aguilar, instructor del programa educativo Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán” de Funvisis, indicó, “esta actividad se realizó con la misión de adelantar los preparativos para el ejercicio Caribe Wave 2017”.

Adicionalmente, comentó que compartieron con otras instituciones del país “una actualización sobre la amenaza sísmica de la falla de El Pilar, considerando que esta es una información importante que deben manejar todos los grupos de emergencia y desastre sobre todo en el oriente venezolano”.

Asimismo, Aguilar expresó que sostuvieron un encuentro en las localidades de Irapa, Güiria y otros puntos costeros del oriente del país. En Irapa, en la Asociación de Ganaderos, celebraron un encuentro con distintas instituciones para compartir parte de la información del Caribe Wave 2017, a través del reimpulso de un programa de auto-protección escolar, con base en la información reciente sobre la amenaza sísmica nacional.

“Nos trasladamos a los estados Monagas, Nueva Esparta y Anzoátegui, donde nos reunimos en la sede de Protección Civil estadal, para compartir con los representantes de las organizaciones voluntarias y con los distintos municipios, quienes también se están sumando y van a participar en el ejercicio, entre ellos, vale la pena destacar la población de Caripito, donde se va a realizar una actividad muy interesante”, señaló el instructor.

Además, agregó que este ejercicio representa una oportunidad para que las instituciones y comunidades organizadas pongan a prueba los mecanismos de cooperación interinstitucional y comunicacionales, para ofrecer una respuesta adecuada en caso de una emergencia que sobrepase la capacidad de algunas instituciones de las regiones, partiendo del hecho de que se debe trabajar articuladamente a fin de brindar una oportuna atención a la población.

Por último, destacó “la idea es poder ofrecerles a las comunidades una respuesta articulada y organizada frente a una situación de emergencia por desastres naturales, en este caso estamos hablando de un tsunami pero pudiera tratarse de cualquier otro fenómeno natural o tecnológico que afecte a la población, esta es una oportunidad donde las comunidades e instituciones, locales y regionales tienen que entender que este no es un ejercicio de Funvisis ni de ningún otro ente, sino que este es un compromiso del país, a través de un acuerdo que se asumió por invitación de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, donde Venezuela participa, al igual que otros 34 países y regiones de todo el mar caribe, justamente con el propósito de informar y educar a las comunidades en esta materia”.

Durante el Caribe Wave, Funvisis pondrá a prueba la capacidad de la institución y de los puntos focales, para recibir las informaciones emitidas por el centro de alerta de tsunami del Pacífico (PTWC). Asimismo, evaluará la capacidad para procesar y emitir la información sobre el sismo (generación de reporte, cálculo del mecanismo focal, capacidad de generar un modelado preliminar con altura de ola y tiempo estimado de arribo a las costas venezolanas).

 

Funvisis: Vanessa Chapellín

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!