Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Se realizará un ensayo comunicacional el 10 de marzo
Autoridades definen estrategias para el simulacro de tsunami Caribe Wave 2017
Caracas, 03 de marzo de 2017
Noticia

Con el objetivo de afinar detalles para la realización del ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave 2017, que se efectuará el próximo 21 de marzo en los estados costeros de Venezuela, autoridades de diversas instituciones del Estado se reunieron en la sede de Protección Civil Nacional, ubicada en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, para establecer los próximos pasos en la organización de tan importante evento internacional.

El Caribe Wave es un ejercicio que pone a prueba los procedimientos actuales del sistema de alerta contra los tsunamis, y ayuda a identificar las fortalezas y debilidades operativas en cada comunidad. El ejercicio también es oportuno para evaluar los planes de respuesta ante un tsunami regional, aumentar la preparación ante estos eventos naturales y mejorar la coordinación y capacidad de respuesta en la región caribeña.

En el evento estuvieron presente autoridades y representantes de Funvisis; Protección Civil Nacional; Cuerpo de Bomberos; Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB); Viceministerio para la Gestión de Riesgos y Protección Civil (VGRPC); Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT); Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP); Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec); VEN 911; entre otros.

Durante la reunión, Aura Fernández, presidenta de Funvisis, comentó que “se debe generar conciencia y protocolos de actuación ante eventos potencialmente destructores”, y explicó cuáles son los protocolos en caso de simulacros y eventos sísmicos reales.

Adicionalmente, resaltó que “Protección Civil debe caminar de la mano con nosotros para atender situaciones ante una alerta de tsunami”.

Por su parte, el coronel (GNB) Jorge Galindo, director nacional de Protección Civil, indicó que durante el ejercicio “el VEN 911 va a recibir todas las comunicaciones de los estados, a través de radios y llamadas” y añadió que se determinarán los lugares donde se van a establecer las salas situacionales de cada estado.

Adicionalmente, anunció que el próximo 10 de marzo se realizará un ensayo comunicacional en el marco del ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave 2017.

Entre otras cosas, Antonio Aguilar, instructor de Prevención Sísmica de Funvisis, explicó cómo serán los protocolos comunicacionales del simulacro de tsunami. Mientras que, Ángel Betancourt, coordinador del ejercicio, mencionó que el escenario hipotético (comunicacional) para el simulacro, se basará en un sismo ocurrido en las Antillas Nororientales en el año 1843.

En Venezuela, el ejercicio de simulacro de tsunami se llevará a cabo bajo la coordinación de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct); en conjunto con el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil y la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Dnpcad).

 

Funvisis: Valery Sánchez

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Prolongación Calle Mara, Urbanización El Llanito, Caracas 1070. Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 2580308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860 - Apartado Postal 76880 - El Marqués 1070
Caracas - Venezuela


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!