Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Cultura Sísmica
Se realizará foro para comunicadores sociales en el marco del simulacro de tsunami Caribe Wave
Caracas, 03 de marzo de 2017
Noticia

La Fundación  Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), llevará a cabo el próximo 07 de marzo, un foro dirigido a comunicadores sociales, comunitarios y medios alternativos, con el propósito de masificar y dar a conocer las actividades planificadas para la ejecución del sexto simulacro de tsunami Caribe Wave 2017.

La actividad se realizará en el Salón Andrés Eloy Blanco del Concejo Municipal Bolivariano Libertador, ubicado frente la Plaza Bolívar de Caracas.

El Caribe Wave es un ejercicio que pone a prueba los procedimientos actuales del sistema de alerta contra los tsunamis, y ayuda a identificar las fortalezas y debilidades operativas en cada comunidad. En Venezuela, el ejercicio de simulacro de tsunami se llevará a cabo bajo la coordinación de Funvisis, con apoyo del Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil y la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Dnpcad).

El objetivo del Foro es brindar las herramientas necesarias para que los periodistas conozcan los términos asociados a la rama de la sismología que permitan la elaboración y difusión acertada de mensajes, así como promover la prevención y reducción de desastres naturales. La invitación se hace extensiva y  abierta a todos los comunicadores sociales y periodistas que deseen participar del foro.

La temática estará enfocada en explicar a los asistentes en qué consiste el Caribe Wave, cuál es la amenaza por Tsunami en Venezuela, evidencias históricas, evidencias de los ejercicios de simulacros anteriores, proyección de material audiovisual, entre otros.

En este sentido, Ángel Betancourt, instructor del programa educativo Aula Sísmica Madeleilis Guzmán de Funvisis, indicó “para la realización del sexto simulacro de tsunami, desde Funvisis en apoyo con el  Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, vamos a realizar un foro para comunicadores sociales, con la intención de promover adecuadamente la información y no generar alarma en la población. El objetivo es conocer cómo los periodistas abordan estos temas para la sociedad y brindar herramientas que les permitan masificar la información de una manera más concreta y de fácil comprensión para el público”.

Asimismo, Betancourt destacó que “estos ejercicios vienen acompañados de la participación de investigadores y otros expertos, con el objetivo de crear un sistema de alerta temprana en caso de tsunamis en la región, por lo que no solo realizamos simulacros, sino que también estamos investigando nuestras costas a través de mareógrafos, donde se involucran especialistas que promueven la caracterización del límite costero para determinar zonas de inundación e impactos de posibles tsunamis”.

Igualmente, resaltó que Venezuela ha tenido el impacto de tsunamis desde el año 1530, siendo el último registrado en el año 1929 en la ciudad de Cumaná; mientras que en el Caribe, se tienen registros de más de 20 eventos que han impactado las costas venezolanas.

Funvisis, institución encargada de la investigación sismológica en Venezuela, constantemente promueve la reducción del riesgo sísmico a través de talleres de divulgación del conocimiento científico dirigidos a toda la población venezolana.

 

Funvisis: Yessica Higuera

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Prolongación Calle Mara, Urbanización El Llanito, Caracas 1070. Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 2580308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860 - Apartado Postal 76880 - El Marqués 1070
Caracas - Venezuela


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!