Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Promoviendo la cultura sísmica
Funvisis dictó capacitación sobre criterios sismorresistentes en el estado Táchira
-, 28 de febrero de 2017
Noticia

En el marco de impulsar la gestión comunitaria del riesgo y promover la transferencia de conocimientos, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), realizó un taller de criterios sismorresistentes en estructuras, dirigido a funcionarios de Protección Civil del estado Táchira y otros organismos de la entidad..

En la formación participaron funcionarios de Protección Civil, y trabajadores del Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial (Iutai), el Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin), el Colegio de Ingenieros, entre otros.

La capacitación, que estuvo a cargo de Valentina Páez, del Departamento de Ingeniería Sísmica de Funvisis, abordó en una primera etapa los criterios sismorresistentes en estructuras, metodología de índices de priorización en estructuras, aplicación de la metodología de índices en una vivienda popular, evaluación post-sísmica de estructuras, aplicación de la Norma Sísmica venezolana COVENIN 1756-2001, proyectos de refuerzo sísmico en estructuras de muros y viviendas populares, entre otros.

Páez indicó que el taller se llevó a cabo con el objetivo de capacitar a los profesionales de instituciones afines a Funvisis, en el área de ingeniería sismorresistente, "con la idea de unificar criterios en el levantamiento de información, a través de la aplicación de la metodología de índices de priorización desarrollada por nuestro departamento”.

Asimismo, la especialista indicó que buscan darle difusión a los productos de las investigaciones generadas en Funvisis, el cual involucra distintos aspectos como, el proyecto Sismo Caracas, las evaluaciones Post-Sísmicas y de Vulnerabilidad, así como la aplicación de la norma COVENIN 1756-98 y los fascículos de la Vivienda Segura ante Amenazas Naturales, entre otros, “con la finalidad de generar conciencia sísmica y a su vez promover proyectos en el área de Ingeniería", añadió.

Por último, Páez mencionó que durante la actividad tuvieron la oportunidad de participar en la inspección estructural de una edificación comercial que fue afectada por un incendio, “con el propósito de promover y generar estrategias organizativas, que permitan fortalecer los conocimientos sobre gestión de riesgo.

 

Funvisis: Vanessa Chapellín / Válery Sánchez

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Prolongación Calle Mara, Urbanización El Llanito, Caracas 1070. Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 2580308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860 - Apartado Postal 76880 - El Marqués 1070
Caracas - Venezuela


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!