Inicio  >>   Áreas de Estudio   >>  Instrumenstación Sísmica
Instrumenstación Sísmica


Mediante la instrumentación sismológica se obtiene, almacena y envía toda la información requerida para que las áreas de investigación sismológica y acelerográfica realicen las actividades de su competencia.

La información sismológica es capturada mediante el uso de instrumentos especialmente diseñados para tal fin. Dependiendo de las características de las señales a medir se utilizan sismómetros o acelerómetros. Los primeros son equipos electrónicos capaces de medir velocidad de desplazamiento y los segundos miden aceleraciones. A su vez los sismómetros pueden ser de diversos tipos según la banda de frecuencia en que se encuentra la señal a ser medida. De esta forma podemos tener sismómetros corto período, banda ancha o banda ancha extendida. Tanto los sismómetros como los acelerómetros pueden medir señales en uno, dos o tres sentidos ortogonalmente distintos; esto es una componente, dos o tres (vertical, norte-sur y este-oeste).

Las señales provenientes de los sismómetros o acelerómetros son enviadas a equipos que la almacenan mediante un proceso en el cual son trasformadas de analógicas a digitales. Estos equipos son llamados digitalizadores. Una vez que la señal ha sido digitalizada y almacenada, bien sea en un disco duro o en una tarjeta de memoria, esta puede ser enviada al centro de procesamiento, en este caso la sede de Funvisis en Caracas.

Funvisis posee dos tipos de redes sismológicas: la red sismológica nacional y las redes locales. La red sismológica nacional está conformada por 35 estaciones (Sensor tres componentes corto período, marca Guralp, modelo 40T1; Digitalizador marca Digital, modelo CMG-DM24; Radio UHF banda 920-928 MHz Spread Spectrum, marca Freeware, modelo FGR-115WC; Panel solar potencia 180 vatios, 12 voltios; Banco de baterías 12 voltios, 300 amper-hora) con sismómetros banda ancha, tres componentes. Se utiliza un digitalizador marca Nanometrics y la comunicación se realiza mediante enlaces satelitales VSAT (Satélite Simón Bolivar) en la banda Ku.

Las redes locales utilizan sismómetros corto período, tres componentes. El digitalizador es marca Digital. Existen 40 estaciones agrupadas en cinco redes: Centro-norte (15), Los Andes (10), Zulia (5), Lara (5) y Sucre (5). La comunicación intra-red se realiza mediante enlaces de radio tipo espectro esparcido. La comunicación entre las redes y Funvisis se realiza mediante enlaces de datos de alta velocidad.

La red acelerográfica está formada por 135 acelerógrafos (Acelerógrafo marca Kinemetrics, modelo Etna, equipado con sensor de tres componentes. Alimentación 120 VAC) instalados en todo el país. Cada acelerógrafo está compuesto por un acelerómetro y un digitalizador. La comunicación entre las estaciones y Funvisis se realiza mediante modems de discado. Esta comunicación se establece desde Caracas.

Búsqueda


 

Prolongación Calle Mara, Urbanización El Llanito, Caracas 1070. Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 2580308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860 - Apartado Postal 76880 - El Marqués 1070
Caracas - Venezuela


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!